La ciudad

Erradicarán los basurales ubicados en el acceso a la autopista a Buenos Aires

Lo harán con un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo gestionado por varios municipios que también permitirá ampliar el parque Regional Sur.

Viernes 12 de Junio de 2015

La llegada de un crédito del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) por 115 millones de pesos permitirá poner en marcha la recuperación de los márgenes del arroyo Saladillo y la erradicación de dos extensos basurales ubicados sobre la salida de la autopista Rosario-Buenos Aires. La iniciativa fue gestionada por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) que reúne a 21 municipios del área metropolitana y permitirá, en próximas etapas, poner en marcha la ampliación del parque Regional Sur y la rehabilitación del balneario Los Angeles, iniciativas sentidas en la zona sur de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein, también presidenta del Ecom, destacó la importancia del proyecto que cambiará radicalmente la postal de dos ciudades: Rosario y Villa Gobernador Gálvez. "En terrenos donde actualmente existen dos grandes basurales a cielo abierto, se construirá un centro de gestión integral de residuos y un espacio de reserva natural, un parque de acceso público sobre la costa del arroyo", señaló.

La iniciativa se financiará a través de un préstamo no reembolsable en el marco del programa de desarrollo de áreas metropolitanas del interior que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con fondos del BID.

En total, destacó Fein, el organismo internacional aportará 115 millones de pesos, a los que la provincia sumará otros 40 millones.

Los primeros trabajos se licitarán en las próximas semanas y consistirán en el saneamiento de los basurales ubicados sobre la salida de la autopista a Buenos Aires, frecuentemente escenario de accidentes desatados por el humo que cubre la ruta cada vez que se producen incendios.

Según estimó la intendenta, esas obras podrían comenzar antes de fin de año. En etapas sucesivas se abordará la parquización del área, iluminación, apertura de calles y la construcción de un Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, primera planta en su tipo del área metropolitana de Rosario.

La obra. Las plantas de gestión de residuos sólidos urbanos tienen como objetivo reducir el volumen de los residuos enviados a disposición final, mejorando la calidad de vida de la población, cuidando el ambiente y conservando los recursos naturales.

De acuerdo al proyecto, el centro que se construirá en la localidad de Villa Gobernador Gálvez estará integrado por una planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 toneladas por día de residuos domiciliarios; una planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 toneladas, un relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 toneladas, una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, dependencias e infraestructura complementaria.

Además, se construirán los accesos y la infraestructura para garantizar su accesibilidad y conectividad, desde y hacia las localidades a las cuales se les va a brindar el servicio.

Y, finalmente, se trabajará en la limpieza y parquización básica tendiendo a generar en forma progresiva una reserva natural en los terrenos actualmente impactados con la basura que quedarán liberados con la construcción de la planta. Con esto se busca evitar también que se reinstalen los dos basurales modificando radicalmente el uso actual de esos predios.

Un plus. Para la intendenta la obra tendrá un beneficio extra, ya que acerca la posibilidad de concretar las obras de recuperación de las márgenes del Saladillo, en el límite sur de la ciudad.

"Es muy difícil pensar, por ejemplo, en la recuperación del balneario Los Angeles, si se mantiene un basural a cielo abierto en la costa de enfrente. Por eso creemos que este proyecto va a ayudar mucho para retomar otros, de mucha envergadura, en la zona sur de la ciudad", sostuvo.

En septiembre de 2013, Fein viajó a Washington buscando interesar al BID para financiar esa propuesta urbanística.

El máster plan para esa zona incluye la recuperación de los Bajos del Saladillo mediante el reordenamiento de los clubes, la recualificación del brazo norte y del brazo principal del arroyo y la rehabilitación de los barrios Isla del Saladillo y Mangrullo; la remodelación integral del parque Regional Sur con el mejoramiento de los accesos y de las márgenes del arroyo; la extensión de un área programada localizada en continuidad con el parque definiendo políticas de preservación de las condiciones naturales del arroyo; la rehabilitación y ampliación del balneario Los Angeles; y la extensión de un área programada localizada en continuidad con la playa.

Cerca de 30 hectáreas

De acuerdo a un informe del Taller Ecologista, el basural a cielo abierto de Villa Gobernador Gálvez ocupa una superficie de unas 30 hectáreas donde se vuelcan residuos sólidos urbanos y en algunos casos residuos industriales. “Además de los impactos que provoca en el ambiente de la zona, se le suma la presencia de personas que subsisten a partir de recursos que encuentran allí, exponiéndose a los múltiples riesgos para la salud que entraña esa situación”, advierte el trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS