Domingo 08 de Mayo de 2016
Ante la confirmación de la muerte por gripe A del joven profesor del Complejo Educativo Gurruchaga y la conmoción que generó la evolución de su cuadro en menos de 48 horas, los responsables de Epidemiología tanto de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, como del Ministerio de Salud de la provincia, Julio Befani, aclararon que se trata de "un cuadro atípico" del virus Influenza. Si bien dijeron desconocer las causas que hicieron letal a este caso, señalaron que las indicaciones para la población son las de todos los años: la obligatoriedad de la vacuna para los grupos de riesgo, la consulta al médico ante los cuadros febriles y el aislamiento social, y el continuo lavado de manos y ventilación de los hogares.
La muerte de Lucas Lavagnino, el profesor de química de 33 años, no sólo conmovió a la comunidad escolar del Complejo Gurruchaga, sino que la letalidad del cuadro y la confirmación de que se trataba de un caso de gripe A generó alarma en la población.
El joven tenía un cuadro febril, se descompensó el lunes y apenas un día más tarde presentó una falla multiorgánica por la que falleció en el Sanatorio Delta. "No podemos saber cuáles fueron las causas que determinaron la letalidad de este caso, pero sí podemos decir que esta es una presentación atípica del cuadro de gripe, con un descenso rápido de los glóbulos blancos y hemorragias que no se dan habitualmente", explicó la responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal.
Su par de la provincia, consideró que "no todas las personas responden de la misma manera a una enfermedad", pero recalcó que "habitualmente los cuadros de gripe de no se dan así".
En tal sentido, Befani fue más allá y recordó que "se trata de un virus por el que otros años ha habido fallecimientos", aunque aclaró que "no se trata de una enfermedad que tenga una alta tasa de letalidad".
Cepa H1N1. Ante el registro de esta primera muerte, Chumpitaz indicó que "se consultó a las áreas nacionales, que ratificaron que la cepa del virus que en este momento está circulando en el país y en Rosario es la H1N1", pero insistió en que "también desde Nación indicaron que la mayoría de los cuadros no se presentan con esta letalidad".
Así, detalló que el cuadro habitual es de fiebre, dolores musculares y articulares, estornudos y tos seca; e indicó que en los casos en que se presentan complicaciones, éstas tienen que ver con neumonías y distrés respiratorios —dificultades respiratorias—.
Los pacientes de riesgo son los que están en la mira "porque pueden presentar cuadros de mayor gravedad".
Prevención. Para los especialistas, la prevención es fundamentales. Sobre todo la consulta precoz al médico en caso de presentar síntomas como fiebre y dolores musculares, mantener el aislamiento social, no automedicarse y ventilar las viviendas, y lavarse frecuentemente las manos correctamente durante 30 segundos.
"Esas medidas son centrales, al igual que la vacuna, que es obligatoria para los grupos de riesgo, incluso aunque ya hayan tenido gripe, porque la cepa que está circulando ahora es la H1N1 y la vacuna da cobertura para otras dos que aún no están", afirmó Chumpitaz.
Así, deben inocularse los bebés de 6 meses a dos años, las embarazadas y puérperas, los mayores de 65 años, el personal de salud y todo el que sufra enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, los inmunodeprimidos, los diabéticos y quienes sufren obesidad.