Las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada dispararon el consumo de electricidad. El gerente general de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Jorge Tarquini, reveló que los primeros días de intenso frío de este año se registró “un aumento de casi un 20 por ciento” con relación al mismo período del año pasado y sugirió que los equipos de aire acondicionados en modo calor deben ser utilizados a no más de 21 grados.
Las estimaciones que realizan en la EPE es que cuando llegue el invierno a pleno podría haber un incremento de potencia similar a los que se producen en verano, que llegará de la mano de la consolidación cada vez más fuerte de la energía eléctrica como medio de calefacción.
“La semana pasada tuvimos los primeros días fríos del año cuando todavía falta para la llegada del invierno. Y hay perspectivas de que la semana que viene volvamos a tener bajas temperaturas. Ya empezamos a observar comportamientos parecidos en términos porcentuales a los que vimos con los picos importantes de calor que tuvimos en el último verano”, subrayó Tarquini.
En declaraciones periodísticas de este martes, el gerente de la EPE agregó que “en cuatro o cinco días de temperaturas muy bajas hubo un dato particular. En la jornada más fría de esa seguidilla, la demanda de energía superó en casi un 20 por ciento al valor registrado en el mismo período del año anterior”.
“Es evidentemente que en el momento en el cual la situación climática, ya sea por baja o por alta temperatura, requiere mayor confort, el usuario utiliza equipamiento o electrodomésticos y eso genera demanda de consumo”, agregó.
Tarquini consideró que hoy por hoy “la energía eléctrica se ha transformado en un medio confiable para calefaccionar y que se utiliza para todas las actividades del hogar. En ese sentido, apelamos al uso responsable de la energía. Así como en verano sugerimos poner los aparatos de aires acondicionados en modo frío a 24 grados, en invierno aconsejamos que ese tipo de equipos en modo calor funcionen a no más de 21 grados. A esa temperatura se obtiene el mejor rendimiento, ya sea térmico como eléctrico”.