La ciudad

Entre Ríos faltó a una reunión para decidir qué hacer con los incendios en las islas

Asistieron representantes de Nación y de las localidades santafesinas afectadas. Aseguran que se aplicaron fuertes multas a productores.

Viernes 13 de Marzo de 2020

Mientras la lluvia aportó gran parte de la solución en las últimas horas a las continuas quemas sobre las islas entrerrianas, las autoridades del gobierno provincial convocaron ayer a representantes de la Nación, y autoridades de ciudades y comunas del cordón que va de Capitán Bermúdez a Villa Constitución, para “coordinar acciones y una agenda de trabajo que brinde respuestas” a una problemática que lleva más de 40 días afectando la región. Sin embargo, ni funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos ni de la localidad de Victoria, que son las jurisdicciones donde se producen los incendios y además, las únicas con capacidad de ejercer el control de policía y la posterior sanción a los responsables, se sentaron a la mesa. Un faltazo que los responsables de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, y de Nación, Patricia Báez Rocha, pudieron explicar.

   “Desconozco por qué no están y me gustaría que hubiesen estado presentes para hacer un trabajo conjunto con las dos provincias, que es lo que venimos promoviendo”, admitió la funcionaria nacional minutos después de cerrar el encuentro en la sede local de Gobernación.

   Pese al faltazo, que hubiera permitido conocer algunos de los detalles sobre las operaciones, controles y sanciones que la provincia de Entre Ríos y la localidad de Victoria vienen llevando adelante, el titular de Protección Civil santafesino no sólo destacó que “la coordinación con Entre Ríos es diaria y constante”, sino que además hizo “un balance positivo del encuentro”.

   Gasparutti explicó que “se está trabajando operativamente desde hace 40 días en la región”, y consideró que “como son demasiadas las localidades afectadas, se decidió convocarlas a todas con la presencia de Nación”.

   En ese ámbito, Nación detalló los aportes que hizo en las últimas semanas. “Son medios valiosísimos, como un avión hidrante, un avión vigía, un helicóptero y la presencia del coordinador del NEA (Noreste Argentino) en la zona, que aportan al trabajo para terminar con esta situación que es compleja por ser interjurisdiccional, que se produce en sectores de difícil acceso y que requiere de personal capacitado para trabajar”, destacó Gasparutti.

Balance

Mientras avanza en la Justicia Federal entrerriana la demanda penal que Rosario presentó contra los productores responsables de incendiar de pastizales en las islas, Gasparutti aseguró que el gobierno entrerriano informó “la aplicación de fuerte sanciones y la realización de operativos conjuntos de control con la policía y el concesionario del puente Rosario-Victoria”, e incluso indicó que hubo “aplicación de sanciones económicas, secuestros de vehículos y embarcaciones, y la delimitación y prohibición del ingreso a determinadas zonas donde se producían incendios”.

   “Se ha hecho mucho”, ratificó el funcionario, y remarcó la responsabilidad del gobierno de Entre Ríos sobre su territorio al indicar que “no importa de dónde provengan quienes van a allí, el punto es que son contribuyentes de la provincia de Entre Ríos y ellos deben ejercer el control”.

   La funcionaria nacional, en tanto, indicó que también se sumaron “efectivos de fuerzas federales y se ordenó a Prefectura reforzar la atención en determinadas zonas”.

Reclamo conjunto al concesionario

Además de las responsabilidades que corresponden a la provincia de Entre Ríos y al municipio de Victoria sobre la quema de pastizales, los funcionarios también pusieron bajo la lupa el accionar del concesionario a cargo de los más de 60 kilómetros que tiene la ruta que une a Rosario con Victoria, y que atraviesa todo el delta de islas. Los usuarios de la traza, hasta hace apenas 72 horas, no sólo se encontraban con humo, sino incluso con focos de incendio a la vera del camino sin que hubiera bomberos combatiéndolos ni tampoco vehículos guías de la empresa prestataria del servicio que permitan una circulación segura.

   En ese sentido, la subsecretaria de Protección Civil de la Nación, Patricia Báez Rocha, señaló que ya se avanzó en un acuerdo entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, además del propio gobierno nacional, para “reclamar en forma conjunta al concesionario que cumpla lo establecido en el contrato, donde se prevé la presencia de grúas y patrullajes en la ruta”.

   Si bien el incumplimiento quedó demostrado en las últimas semanas a través de las constantes imágenes que los usuarios compartieron a través de las redes sociales, la funcionaria aclaró que “los controles y las sanciones a la concesionaria corren por cuenta del Ministerio de Transporte nacional”. Y para eso indicó que ya se elevó un pedido a esa repartición para que “tome las medidas que corresponda”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario