La Ciudad

Entre Ríos desmiente a Javkin: negó que se hayan iniciado incendios desde un avión

El ministro de Producción de la provincia vecina dijo que la hipótesis lanzada por el intendente de Rosario fue "apresurada" y le reclamo "responsabilidad".

Martes 20 de Octubre de 2020

El ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, respondió las declaraciones del intendente de Rosario Pablo Javkin, que este martes manifestó su sospecha de que se iniciaron incendios en la isla a través de bengalas encendidas que se arrojaron desde avionetas. “El único avión que se ve sobre la isla El Charigüe pertenece al Plan Nacional del Manejo del fuego”, afirmó el funcionario entrerriano, que le pidió "responsabilidad" al jefe comunal rosarino.

Bahillo habló luego de la última reunión del Comité de Emergencia Interjurisdiccional. En la oportunidad, las autoridades rosarinas expresaron lo que después el intendente Javkin sostuvo en medios de comunicación: que detectaron un avión arrojando bengalas encendidas sobre las islas. Desde Entre Ríos se solicitó el material y luego de analizar los videos aportados por Rosario con especialistas en aeronáutica se constató que el avión que sobrevoló la isla El Charigüé es la unidad vigía del Plan Nacional del Manejo del Fuego, dijeron desde el gobierno de Gustavo Bordet.

“Las autoridades de todas las jurisdicciones debemos ser sumamente responsables a la hora de comunicar algo que tanta preocupación y esfuerzo nos significa como la situación en las islas del Delta. Difundiendo hipótesis apresuradas no vamos a mitigar las causas de esta situación. Apostamos al trabajo en conjunto como lo venimos haciendo en el marco del Comité de Emergencia y también ante la Justicia”, sostuvo Bahillo.

>> Leer más: Javkin: "Sospechamos que ha habido fuego encendido con bengalas desde avionetas"

En ese sentido, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, relató que “ante lo manifestado por las autoridades de Rosario en la reunión del comité inmediatamente nos pusimos a trabajar en obtener mayores precisiones”, y explicó que en las filmaciones a las que hicieron referencia las autoridades rosarinas “se observa un avión en la zona pero que no arroja nada. Las imágenes fueron chequeadas con especialistas en aeronáutica y se pudo determinar que se trata del avión Vigía del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, abocada al monitoreo para detección de nuevos focos de incendio”.

Por otra parte, Barbieri indicó que en la reunión “analizamos las acciones que estamos desarrollando todas las jurisdicciones para mitigar el fuego en las islas, y coincidimos en que si, bien en los últimos días se registraron altas temperaturas y sequía, hubo una disminución de los incendios. Eso se debe, en gran parte, al intenso trabajo de los brigadistas en el lugar y a la articulación de acciones en materia de prevención encaradas por el Comité”. “Por supuesto que este panorama se vio favorecido con las lluvias de las últimas horas”, advirtió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS