La ciudad

Entre Ríos demandó a los que queman en las islas

Luego de tres meses de incendios intencionales que se repiten sin pausa, al fin presentó en la Justicia denuncias contra productores de la zona.

Viernes 05 de Octubre de 2018

Luego de tres meses de quemas y a tres semanas de haber asumido el compromiso de avanzar ante la Justicia por los incendios ilegales en el Humedal, finalmente el miércoles pasado las autoridades entrerrianas denunciaron formalmente a los productores que infringieron la ley al prender fuego sin autorización ni control estatal.

Así lo informó a través de un comunicado la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, que señaló que esa dependencia denunció penalmente a los propietarios de los campos de Victoria en los que se constataron quemas no autorizadas.

Sin embargo, a pesar de la comunicación pública que hizo el miércoles la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, al menos hasta ayer a la tarde las autoridades santafesinas no habían recibido comunicación oficial sobre la denuncia, ni tampoco los nombres de los denunciados.

A pesar de haber insistido tanto por canales formales como informales desde hace por lo menos 20 días, la Municipalidad de Rosario todavía no recibió ningún nombre de los productores que, según Entre Ríos, fueron multados en primera instancia y luego denunciados penalmente.

La idea es que apenas tengan esa información (que deberían haber recibido ayer, según afirmaron los entrerrianos en el comunicado), desde la Subsecretaría de Ambiente local también avanzarán en acciones legales, tal como confirmó varias veces la encargada del área, Cecilia Alvarez.

Parte oficial

Entre Ríos informó que la denuncia se realizó antes de ayer ante la Unidad de Atención Primaria del Poder Judicial de Paraná, desde donde se remitirán las actuaciones a la fiscalía de Victoria.

La ley provincial de Entre Ríos nº 9.868, que es la que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales, autoriza a la Secretaría de Ambiente a denunciar cuando se constate la quema intencional sin previa autorización de ese organismo.

En ese marco, desde el Plan de Manejo del Fuego entrerriano se constataron incendios intencionales sin permiso en la zona de islas que depende del municipio de Victoria, tras lo cual se identificó a los propietarios de los campos que no cumplieron la ley y se decidió avanzar con las acciones penales pertinentes.

Las denuncias fueron respaldadas por las actas de infracción que se han venido aplicando en los últimos días por parte del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos.

En el comunicado, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos afirmaba que ayer jueves iban a remitir a su pares santafesinos la información solicitada vinculada a los nombres de los propietarios de los campos, según los datos otorgados por la Dirección de Catastro de Entre Ríos, algo que al cierre de esta edición no había sucedido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario