La ciudad

Entre el debate político y la cultura erótica

La piedra y el fusil. Apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria, de Rubén Chababo, ganó el Premio Provincial de Ensayo Juan Álvarez, por la categoría obra editada. A la vez, Cultura Erótica y feminidades: los SINGLE_LEFT_QUOTE60 en la prensa argentina, de María Laura Schaufler accedió al premio en la categoría obra inédita.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

La piedra y el fusil. Apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria, de Rubén Chababo, ganó el Premio Provincial de Ensayo Juan Álvarez, por la categoría obra editada. A la vez, Cultura Erótica y feminidades: los '60 en la prensa argentina, de María Laura Schaufler accedió al premio en la categoría obra inédita.

El jurado, integrado por Darío Barriera, Enrique Butti y Analía Capdevila, destacó que "Chababo se desplaza hacia lo subjetivo y lo emotivo, lo individual y lo íntimo, centrándose en el desasosiego sufrido por aquellos sujetos que participaron de acontecimientos históricos traumáticos, como la guerra, el exilio, el encarcelamiento o el terrorismo de estado". A la vez, señaló que los recursos a los cuales ha apelado el autor han sido creativamente utilizados para arribar a conclusiones propias, deliberadamente polémicas, sobre la construcción, invención y/o recuperación del pasado". El libro fue publicado por la editorial Casagrande, en 2017.

Chababo es profesor en Letras y secretario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario. Fue director del Museo de la Memoria de Rosario. Ha publicado libros de ensayos y narrativa y artículos periodísticos y académicos.

En la categoría obra inédita, María Laura Schaufler logró el premio con Cultura Erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina. El jurado en su fallo indicó que dicha obra "se presenta como un trabajo de investigación que propone un análisis exhaustivo de la temática del erotismo en la década del 60 a partir de su expresión en un conjunto de publicaciones femeninas". Y destacó "la congruencia entre el tema propuesto, los nuevos modelos de feminidad y sus tópicos asociados y el período elegido, los años 60, caracterizado por un fuerte proceso de reconfiguración simbólica de la cultura erótica en el que se discuten y redefinen sus significaciones, sobre todo a partir de la llamada «liberación sexual»".

Schaufler es doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, becaria posdoctoral del (Conicet) y docente e investigadora en la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de los medios masivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});