La ciudad

Entre 70 y 80 rosarinos denuncian a diario problemas de higiene urbana

Entre 70 y 80 rosarinos comenzaron a denunciar a diario irregularidades que atentan contra la higiene urbana, como comerciantes que utilizan los contenedores callejeros para depositar una gran cantidad de residuos o vecinos que esparcen restos verdes (de podas) y escombros en la vía pública.

Martes 16 de Septiembre de 2008

Entre 70 y 80 rosarinos comenzaron a denunciar a diario irregularidades que atentan contra la higiene urbana, como comerciantes que utilizan los contenedores callejeros para depositar una gran cantidad de residuos o vecinos que esparcen restos verdes (de podas) y escombros en la vía pública.

En la Municipalidad atribuyeron esa reacción a los alcances del Programa de Fiscalización de Espacios Públicos, iniciativa que apunta a mejorar la higiene de la ciudad de la mano de una campaña de educación y difusión, pero que incluye duras penalidades.

Desde que el 7 de septiembre salió a la luz la vigencia del programa, el teléfono 0800-4443265 (Política Ambiental, de 8 a 20) fue recepcionando diariamente entre 70 y 80 llamados de rosarinos. Antes de esa fecha eran 20 casos por jornada.

En la mira. "Se trata, en su mayoría, de denuncias contra generadores especiales (comerciantes) que utilizan los contenedores para la disposición de grandes volúmenes de basura y vecinos que no cumplen con la prohibición de arrojar escombros y restos verdes", explicó a La Capital el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone.

Aunque también los operadores vienen registrando llamados de rosarinos que se quejan de las falencias más comunes en el servicio, como la falta de barrido o la nula limpieza de contenedores llenos de residuos.

Volcadero ilegal. En tanto, personal municipal regresó el viernes al basurero ilegal ubicado en la zona sudoeste de Rosario donde el martes fueron sorprendidos dos camiones pertenecientes a sendas empresas privadas volcando residuos en forma clandestina.

Si bien no se detectó ninguna situación irregular, Servicios Públicos procura que la Justicia le habilite el ingreso al terreno privado de Piamonte entre Ovidio Lagos y el inicio de la autopista a Buenos Aires para limpiarlo y, posteriormente, adoptar las medidas necesarias para evitar nuevas descargas clandestinas.

Los vehículos fueron incautados durante el operativo concretado días atrás. A su vez, las firmas, una volquetera y otra encargada de la limpieza de industrias, recibirán multas. Para esta semana se prevén nuevos operativos en los distritos sudoeste y noroeste.

Asimismo, los fiscalizadores y notificadores también identificaron a una decena de comercios ubicados en el centro que aún no contrataron el servicio diferencial de recolección de residuos. De no cumplir con uno de los lineamientos de la ordenanza vigente, serán clausurados.

Diferencias. Es que los denominados grandes generadores de basura no pueden disponerla en la vía pública, como si fueran residuos domiciliarios, por el desborde que producen en las veredas. Ya suman 160 las infracciones labradas en ese sentido.

Hasta el domingo, 298 comerciantes habían sido intimados a regularizar su situación. Y de 130 pedidos de excepción para contratar el servicio de recolección especial, sobre todo de parte de bares y restaurantes, las autoridades sólo entregaron 18.

La ordenanza estipula que todo local que genere más de dos bolsas de las que se usan para los desechos domiciliarios debe contratar el servicio diferencial. La excepción se otorga en caso de que los comerciantes puedan acreditar lo contrario.

Sin uniforme, aunque portando una credencial que acredita su pertenencia al municipio, el personal desanda la instancia de sanción luego de haber cumplido con las etapas de información y comunicación a los rosarinos.

Las multas van de 200 a 900 pesos, según la irregularidad detectada, y frente a los casos más graves el Tribunal de Faltas dispondrá clausuras.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario