Enseñaba fútbol en La Lata y ahora recorre clubes de barrio de todo el país

Giuliano Baruzzo fue pionero en esa zona vulnerable de Rosario. Ahora, River lo convocó para trabajar el deporte como forma de inclusión
14 de febrero 2021 · 03:00hs

Giuliano Baruzzo hace 10 años vivía muy tranquilo en Fisherton hasta que fue a ayudar en una de las inundaciones que asolaron Rosario. Ese día decidió que tenía que hacer algo por los que la estaban pasando mal. Así llegó a La Lata donde se ofreció a entrenar en fútbol de salón a los chicos que estaban en la calle, con problemas de consumo y deserción escolar. Logró que participaran en el torneo nacional y viajaran a jugar a Tierra del Fuego. Comprobó el poder del deporte como una exitosa forma de inclusión social. Fundación River conoció su trabajo y lo convocó para replicar esa experiencia en clubes de barrio de todo el país. Giuliano relata toda esta aventura en el libro “Cruzar la línea”, que se vende a beneficio de las actividades del club María Madre de La Lata, donde nació este sueño.

Baruzzo tiene 30 años y a fines del año pasado lanzó este libro. Allí relata, como en un diario personal, cómo fue aprendiendo que el fútbol puede ser una extraordinaria herramienta para la inclusión social y la igualdad. De hecho, en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes en pocos años. El texto llegó a manos del Papa Francisco el año pasado con una carta del autor. Y la respuesta no se hizo esperar. El pontífice agradeció el libro con una carta que llegó a Baruzzo por correo. Allí agradece el texto y Francisco expresó: "Se nota que está escrito con las manos embarradas".

Ovnis. “En el congreso expondrán como conferencistas investigadores de nivel nacional e internacional, que desarrollarán estudios técnicos y exhibirán documentación que avalan la existencia de vida fuera de este planeta”, abundó Nanni Luminarias

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, se refirió al tema de las jubilaciones

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Ahora recorre barrios muy pobres de La Matanza y de todo el país para implementar paso a paso la experiencia rosarina. En diálogo con La Capital contó cómo pasó de vivir en un barrio acomodado a trabajar cuerpo a cuerpo con la pobreza, la droga y la delincuencia.

Todo comenzó con las terribles lluvias que asolaron la ciudad en 2007. “Muchachos hay que ayudar. Hace falta gente en el Batallón 121”. Esa invitación que lanzó un profesor en el aula de quinto año, lo llevó a conocer una realidad que lo angustió: comprobó que había “centenares de familias agrupadas en los galpones, con la angustia de haber perdido todo”, contó el joven.

Leer más: Distinguirán al club María Madre de La Lata por compartir un premio millonario

“A mí nunca me había faltado nada”, confió quien a partir de esas visitas al Batallón sintió un gran llamado a “hacer algo” más con su vida que pudiera ayudar.

Ese trabajo maratónico en el Batallón 121 terminó, pero se encendió más la inquietud de Baruzzo, que lo llevó a visitar enfermos en los hospitales, en el cotolengo y en los geriátricos de la ciudad. En ese momento no sabía que sus inquietudes y su gran pasión, nota distintiva de su personalidad, lo llevarían hasta villa La Lata, en Paraguay 3022.

Allí conoció a algunos sacerdotes que trabajaban en la parroquia María Madre, en el corazón de ese barrio. Uno de ellos lo invitó a participar de las tareas que hacían desde allí para la gente. Un día, uno de los sacerdotes que lo conocía, le propuso fundar un club, para trabajar en la prevención de las adicciones. La primera reacción fue el desconcierto, pero después se dio cuenta que de esta manera podía unir dos pasiones: luchar por la igualdad, la inclusión y el fútbol.

Ahí empezó a desplegarse un mundo nuevo que llevó al joven a empeñar cabeza, voluntad y mucha pasión en el proyecto.

Entusiasta y aguerrido no se dejó vencer por las mil dificultades que implicaron trabajar con chicos adictos, y sin entornos favorables. Comenzaron las clases de fútbol en la plaza, porque no había dónde practicar, y luego en la ex Rural, hasta que los echaron para armar un salón de eventos que nunca se inauguró.

Leer más: Salieron campeones y los dejaron en la calle

Quedarse sin un espacio donde practicar bajoneó al equipo y sobre todo al entrenador que se sintió, literalmente en la calle. Así surgió la idea de construir una cancha en La Lata, junto a la parroquia para no depender de que les prestaran el espacio.

Con un proyecto de inclusión social bajo el brazo, Baruzzo logró que integraran los integraran en la liga La Rosarina y hasta participaron de un torneo nacional que los llevó por primera vez a subirse a un avión para competir en Tierra del Fuego.

La cancha como aula

Cuando Baruzzo llegó a La Lata se encontró con un 90 por ciento de deserción escolar entre los chicos que arrancaban la secundaria. “Abandonaban la escuela porque cursaban a la tarde y nadie los despertaba”.

“Queríamos hacer talleres de oficios, pero los chicos no se prendían. En cambio, el fútbol le gusta a todos. Arrancamos por ahí y el deporte se convirtió en la gran escuela de hábitos, de horarios, de organización de sus días y de valores”, explicó Baruzzo quien desde ese momento se convirtió en el entrenador de futsal y fundó el equipo María Madre de La Lata.

Después de varios años de trabajo, Baruzzo señaló que “el principal problema no es la droga, sino la carencia de vínculos sanos y referentes. Vimos que formar hábitos es lo que posibilita asumir responsabilidades. Cuando en la vida de un chico no existe una figura clave en la familia, hay días que no comen, no se bañan y empieza la deserción escolar. Eso significa estar muchas horas sin nada que hacer… y ahí aparece la droga" explicó. De allí que Baruzzo sea un convencido de que el deporte es un formador de hábitos para la vida.

Los chicos se prendieron rápidamente a los partidos. Allí empezó Baruzzo pedir a los chicos que como requisito asistieran con la libreta escolar, que respetaran a sus compañeros y se empezaron a sumar los padres para ayudar en lo que sea. Asó se consolidó un equipo imparable.

Leer más: Son de La Lata y sueñan con viajar al campeonato nacional de futsal

“Tenemos el orgullo de comprobar que en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes”, subrayó. Además, los que iniciaron el primer equipo de futsal en La Lata terminaron la escuela. “Hoy son chicos que no delinquen y la mayoría no consume drogas, y hay algo más que no es medible: los chicos lograron creer que pueden tener una vida distinta, y que ahora es su responsabilidad lograrla. Saben que tienen herramientas para tener una vida distinta a la que vieron a su alrededor”, confirmó Baruzzo convencido.

El club María Madre de La Lata no para de crecer

Baruzzo hoy trabaja en la Fundación River y para todo el país. Sin embargo, sigue muy de cerca la actividad de La Lata. Hoy la parroquia María Madre de La Lata cuenta con la cancha de futsal donde también hay clases de taekwondo, y donde se construyeron los baños y próximamente los vestuarios.

El club cuenta con un centro de vida y un centro de niñez donde los chicos reciben la comida y realizan actividades extraescolares y otras para la prevención del consumo, y también se hace acompañamiento a quienes están en proceso de abandonar las adicciones.

A su vez, en La Lata funciona una escuela primaria para adultos, una Eempa para chicos con problemáticas de adicciones y formación en oficios.

También hay talleres de electricidad, costura y sublimación, junto con las clases de apoyo escolar tanto para chicos de primaria como de secundaria.

Por otra parte, las mujeres también cuentan con espacios de contención especiales para ellas, sobre todo si tienen hijos con problemas de adicciones. Y se realizan talleres de guitarra y rap. Además, está proyectada la construcción de una sala de atención médica.

El libro

Autogestivo, independiente y a pulmón. Así es el libro “Cruzar la línea”, de Giuliano Baruzzo, que se vende en la librería Stigma, o a través de las redes sociales: @gbaruzzo y @camml.futsal. Una vez hecho el pedido, los voluntarios los reparten a domicilio. Todo lo que se recauda de las ventas de “Cruzar la línea” se destina a las obras del club María Madre de La Lata.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe