Enseñaba fútbol en La Lata y ahora recorre clubes de barrio de todo el país

Giuliano Baruzzo fue pionero en esa zona vulnerable de Rosario. Ahora, River lo convocó para trabajar el deporte como forma de inclusión
14 de febrero 2021 · 03:00hs

Giuliano Baruzzo hace 10 años vivía muy tranquilo en Fisherton hasta que fue a ayudar en una de las inundaciones que asolaron Rosario. Ese día decidió que tenía que hacer algo por los que la estaban pasando mal. Así llegó a La Lata donde se ofreció a entrenar en fútbol de salón a los chicos que estaban en la calle, con problemas de consumo y deserción escolar. Logró que participaran en el torneo nacional y viajaran a jugar a Tierra del Fuego. Comprobó el poder del deporte como una exitosa forma de inclusión social. Fundación River conoció su trabajo y lo convocó para replicar esa experiencia en clubes de barrio de todo el país. Giuliano relata toda esta aventura en el libro “Cruzar la línea”, que se vende a beneficio de las actividades del club María Madre de La Lata, donde nació este sueño.

Baruzzo tiene 30 años y a fines del año pasado lanzó este libro. Allí relata, como en un diario personal, cómo fue aprendiendo que el fútbol puede ser una extraordinaria herramienta para la inclusión social y la igualdad. De hecho, en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes en pocos años. El texto llegó a manos del Papa Francisco el año pasado con una carta del autor. Y la respuesta no se hizo esperar. El pontífice agradeció el libro con una carta que llegó a Baruzzo por correo. Allí agradece el texto y Francisco expresó: "Se nota que está escrito con las manos embarradas".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Semana de prevención y acción. Habrá controles gratuitos y accesibles, en disitntos hospitales de la ciudad 

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

Imagen vía Twitter: @MailenAlfonso1

Un auto terminó volcado en Circunvalación tras un siniestro vial múltiple

Ahora recorre barrios muy pobres de La Matanza y de todo el país para implementar paso a paso la experiencia rosarina. En diálogo con La Capital contó cómo pasó de vivir en un barrio acomodado a trabajar cuerpo a cuerpo con la pobreza, la droga y la delincuencia.

Todo comenzó con las terribles lluvias que asolaron la ciudad en 2007. “Muchachos hay que ayudar. Hace falta gente en el Batallón 121”. Esa invitación que lanzó un profesor en el aula de quinto año, lo llevó a conocer una realidad que lo angustió: comprobó que había “centenares de familias agrupadas en los galpones, con la angustia de haber perdido todo”, contó el joven.

Leer más: Distinguirán al club María Madre de La Lata por compartir un premio millonario

“A mí nunca me había faltado nada”, confió quien a partir de esas visitas al Batallón sintió un gran llamado a “hacer algo” más con su vida que pudiera ayudar.

Ese trabajo maratónico en el Batallón 121 terminó, pero se encendió más la inquietud de Baruzzo, que lo llevó a visitar enfermos en los hospitales, en el cotolengo y en los geriátricos de la ciudad. En ese momento no sabía que sus inquietudes y su gran pasión, nota distintiva de su personalidad, lo llevarían hasta villa La Lata, en Paraguay 3022.

Allí conoció a algunos sacerdotes que trabajaban en la parroquia María Madre, en el corazón de ese barrio. Uno de ellos lo invitó a participar de las tareas que hacían desde allí para la gente. Un día, uno de los sacerdotes que lo conocía, le propuso fundar un club, para trabajar en la prevención de las adicciones. La primera reacción fue el desconcierto, pero después se dio cuenta que de esta manera podía unir dos pasiones: luchar por la igualdad, la inclusión y el fútbol.

Ahí empezó a desplegarse un mundo nuevo que llevó al joven a empeñar cabeza, voluntad y mucha pasión en el proyecto.

Entusiasta y aguerrido no se dejó vencer por las mil dificultades que implicaron trabajar con chicos adictos, y sin entornos favorables. Comenzaron las clases de fútbol en la plaza, porque no había dónde practicar, y luego en la ex Rural, hasta que los echaron para armar un salón de eventos que nunca se inauguró.

Leer más: Salieron campeones y los dejaron en la calle

Quedarse sin un espacio donde practicar bajoneó al equipo y sobre todo al entrenador que se sintió, literalmente en la calle. Así surgió la idea de construir una cancha en La Lata, junto a la parroquia para no depender de que les prestaran el espacio.

Con un proyecto de inclusión social bajo el brazo, Baruzzo logró que integraran los integraran en la liga La Rosarina y hasta participaron de un torneo nacional que los llevó por primera vez a subirse a un avión para competir en Tierra del Fuego.

La cancha como aula

Cuando Baruzzo llegó a La Lata se encontró con un 90 por ciento de deserción escolar entre los chicos que arrancaban la secundaria. “Abandonaban la escuela porque cursaban a la tarde y nadie los despertaba”.

“Queríamos hacer talleres de oficios, pero los chicos no se prendían. En cambio, el fútbol le gusta a todos. Arrancamos por ahí y el deporte se convirtió en la gran escuela de hábitos, de horarios, de organización de sus días y de valores”, explicó Baruzzo quien desde ese momento se convirtió en el entrenador de futsal y fundó el equipo María Madre de La Lata.

Después de varios años de trabajo, Baruzzo señaló que “el principal problema no es la droga, sino la carencia de vínculos sanos y referentes. Vimos que formar hábitos es lo que posibilita asumir responsabilidades. Cuando en la vida de un chico no existe una figura clave en la familia, hay días que no comen, no se bañan y empieza la deserción escolar. Eso significa estar muchas horas sin nada que hacer… y ahí aparece la droga" explicó. De allí que Baruzzo sea un convencido de que el deporte es un formador de hábitos para la vida.

Los chicos se prendieron rápidamente a los partidos. Allí empezó Baruzzo pedir a los chicos que como requisito asistieran con la libreta escolar, que respetaran a sus compañeros y se empezaron a sumar los padres para ayudar en lo que sea. Asó se consolidó un equipo imparable.

Leer más: Son de La Lata y sueñan con viajar al campeonato nacional de futsal

“Tenemos el orgullo de comprobar que en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes”, subrayó. Además, los que iniciaron el primer equipo de futsal en La Lata terminaron la escuela. “Hoy son chicos que no delinquen y la mayoría no consume drogas, y hay algo más que no es medible: los chicos lograron creer que pueden tener una vida distinta, y que ahora es su responsabilidad lograrla. Saben que tienen herramientas para tener una vida distinta a la que vieron a su alrededor”, confirmó Baruzzo convencido.

El club María Madre de La Lata no para de crecer

Baruzzo hoy trabaja en la Fundación River y para todo el país. Sin embargo, sigue muy de cerca la actividad de La Lata. Hoy la parroquia María Madre de La Lata cuenta con la cancha de futsal donde también hay clases de taekwondo, y donde se construyeron los baños y próximamente los vestuarios.

El club cuenta con un centro de vida y un centro de niñez donde los chicos reciben la comida y realizan actividades extraescolares y otras para la prevención del consumo, y también se hace acompañamiento a quienes están en proceso de abandonar las adicciones.

A su vez, en La Lata funciona una escuela primaria para adultos, una Eempa para chicos con problemáticas de adicciones y formación en oficios.

También hay talleres de electricidad, costura y sublimación, junto con las clases de apoyo escolar tanto para chicos de primaria como de secundaria.

Por otra parte, las mujeres también cuentan con espacios de contención especiales para ellas, sobre todo si tienen hijos con problemas de adicciones. Y se realizan talleres de guitarra y rap. Además, está proyectada la construcción de una sala de atención médica.

El libro

Autogestivo, independiente y a pulmón. Así es el libro “Cruzar la línea”, de Giuliano Baruzzo, que se vende en la librería Stigma, o a través de las redes sociales: @gbaruzzo y @camml.futsal. Una vez hecho el pedido, los voluntarios los reparten a domicilio. Todo lo que se recauda de las ventas de “Cruzar la línea” se destina a las obras del club María Madre de La Lata.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un santafesino ganó casi 190 millones en La Segunda del Quini 6

Un santafesino ganó casi 190 millones en La Segunda del Quini 6

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: Estoy contento con venir a un club tan grande

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: "Estoy contento con venir a un club tan grande"

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Lo último

Alrededor del 75 por ciento de las personas que compraron Bitcoin perdieron dinero

Alrededor del 75 por ciento de las personas que compraron Bitcoin perdieron dinero

La grilla completa de todos los partidos, horarios y canales que televisarán el Mundial

La grilla completa de todos los partidos, horarios y canales que televisarán el Mundial

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel

La jueza Valeria Pedrana le dio curso a una imputación por corrupción de menores y dictó la prisión preventiva de los dos acusados. Las defensas cuestionaron la validez de la prueba

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel
Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos
La Ciudad

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

POLICIALES

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

El presunto autor de las amenazas a periodistas había enviado mensajes intimidantes por Facebook
Policiales

El presunto autor de las amenazas a periodistas había enviado mensajes intimidantes por Facebook

Dejen de verduguear a Guille Cantero: balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz
Policiales

"Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

En dos años creció el 35 por ciento la cantidad de rosarinos con diabetes

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

En dos años creció el 35 por ciento la cantidad de rosarinos con diabetes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un santafesino ganó casi 190 millones en La Segunda del Quini 6

Un santafesino ganó casi 190 millones en La Segunda del Quini 6

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: Estoy contento con venir a un club tan grande

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: "Estoy contento con venir a un club tan grande"

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Dejen de verduguear a Guille Cantero: balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

"Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

Ovación
Maxi Rodríguez contó que le genera que Heinze sea el DT de Newells
Ovación

Maxi Rodríguez contó que le genera que Heinze sea el DT de Newell's

Maxi Rodríguez contó que le genera que Heinze sea el DT de Newells

Maxi Rodríguez contó que le genera que Heinze sea el DT de Newell's

Ricardo La Volpe defendió al Tata Martino tras conocer la lista de México para el Mundial

Ricardo La Volpe defendió al Tata Martino tras conocer la lista de México para el Mundial

Demichelis será el sucesor de Gallardo en River: Bayern Munich confirmó su regreso a Núñez

Demichelis será el sucesor de Gallardo en River: Bayern Munich confirmó su regreso a Núñez

Policiales
Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel
Policiales

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel

El presunto autor de las amenazas a periodistas había enviado mensajes intimidantes por Facebook

El presunto autor de las amenazas a periodistas había enviado mensajes intimidantes por Facebook

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Dejen de verduguear a Guille Cantero: balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

"Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

La Ciudad
Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos
La Ciudad

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

Un auto terminó volcado en Circunvalación tras un siniestro vial múltiple

Un auto terminó volcado en Circunvalación tras un siniestro vial múltiple

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Defienden la extensión del ciclo lectivo: Más clases, más seguimiento, más aprendizaje
LA CIUDAD

Defienden la extensión del ciclo lectivo: "Más clases, más seguimiento, más aprendizaje"

Sunchales: un hombre acusado de abusar de una nena seguirá con prisión preventiva
LA REGION

Sunchales: un hombre acusado de abusar de una nena seguirá con prisión preventiva

Pedirán cinco años de prisión para un policía por amenazas a su pareja con el arma reglamentaria
La Región

Pedirán cinco años de prisión para un policía por amenazas a su pareja con el arma reglamentaria

Serias filtraciones durante las lluvias afectaron la atención en Hospital Gamen
LA CIUDAD

Serias filtraciones durante las lluvias afectaron la atención en Hospital Gamen

Precios Justos: Provincia estima que el plan llegará a unas 50 localidades
LA CIUDAD

Precios Justos: Provincia estima que" el plan llegará a unas 50 localidades"

Uber crece en Rosario y reaviva en el Concejo el debate por la regulación

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uber crece en Rosario y reaviva en el Concejo el debate por la regulación

Siento una tristeza enorme por no poder participar del Mundial, confesó Ángel Correa
OVACIÓN

"Siento una tristeza enorme por no poder participar del Mundial", confesó Ángel Correa

Lionel Messi se sumó a la concentración de Argentina en Abu Dabi
OVACIÓN

Lionel Messi se sumó a la concentración de Argentina en Abu Dabi

La ministra de Trabajo prefiere que la Selección gane el Mundial a que baje la inflación
POLÍTICA

La ministra de Trabajo prefiere que la Selección gane el Mundial a que baje la inflación

Máximo Kirchner: Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor, Cristina tuvo a Macri
POLÍTICA

Máximo Kirchner: "Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor, Cristina tuvo a Macri"

Francia: Kimpembe se pierde el Mundial de Qatar por lesión y es sustituido por Axel Disasi
OVACIÓN

Francia: Kimpembe se pierde el Mundial de Qatar por lesión y es sustituido por Axel Disasi

Sergio Ramos: El Mundial era uno de mis grandes sueños, pero lo veré desde casa
OVACIÓN

Sergio Ramos: "El Mundial era uno de mis grandes sueños, pero lo veré desde casa"

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Tanlongo viajó a Portugal y se va de Central, pero ¿en qué términos?

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Tanlongo viajó a Portugal y se va de Central, pero ¿en qué términos?

El cine de América latina, con brillo propio en el festival rosarino
Escenario

El cine de América latina, con brillo propio en el festival rosarino

Avanza el plan para cambiar las luces  de avenida Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza el plan para cambiar las luces de avenida Circunvalación

La ministra Adriana Cantero encabezó la cuarta reunión de Hacemos Santa Fe
La Región

La ministra Adriana Cantero encabezó la cuarta reunión de Hacemos Santa Fe

La provincia participó de la misión comercial de la Región Centro a Singapur
La Región

La provincia participó de la misión comercial de la Región Centro a Singapur

Rosario celebró los 33 años de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
La Región

Rosario celebró los 33 años de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Un santafesino ganó casi 190 millones en La Segunda del Quini 6
Información General

Un santafesino ganó casi 190 millones en La Segunda del Quini 6