Enseñaba fútbol en La Lata y ahora recorre clubes de barrio de todo el país

Giuliano Baruzzo fue pionero en esa zona vulnerable de Rosario. Ahora, River lo convocó para trabajar el deporte como forma de inclusión
14 de febrero 2021 · 03:00hs

Giuliano Baruzzo hace 10 años vivía muy tranquilo en Fisherton hasta que fue a ayudar en una de las inundaciones que asolaron Rosario. Ese día decidió que tenía que hacer algo por los que la estaban pasando mal. Así llegó a La Lata donde se ofreció a entrenar en fútbol de salón a los chicos que estaban en la calle, con problemas de consumo y deserción escolar. Logró que participaran en el torneo nacional y viajaran a jugar a Tierra del Fuego. Comprobó el poder del deporte como una exitosa forma de inclusión social. Fundación River conoció su trabajo y lo convocó para replicar esa experiencia en clubes de barrio de todo el país. Giuliano relata toda esta aventura en el libro “Cruzar la línea”, que se vende a beneficio de las actividades del club María Madre de La Lata, donde nació este sueño.

Baruzzo tiene 30 años y a fines del año pasado lanzó este libro. Allí relata, como en un diario personal, cómo fue aprendiendo que el fútbol puede ser una extraordinaria herramienta para la inclusión social y la igualdad. De hecho, en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes en pocos años. El texto llegó a manos del Papa Francisco el año pasado con una carta del autor. Y la respuesta no se hizo esperar. El pontífice agradeció el libro con una carta que llegó a Baruzzo por correo. Allí agradece el texto y Francisco expresó: "Se nota que está escrito con las manos embarradas".

Este lunes 30 llega con excelente pronóstico de tiempo. La máxima hoy llegará a los 34º, pero con el correr de los días llegará un frente débil de frío y no hará tanto calor. 

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

polemica por un curso de posgrado sobre bioemocion en la unr

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Ahora recorre barrios muy pobres de La Matanza y de todo el país para implementar paso a paso la experiencia rosarina. En diálogo con La Capital contó cómo pasó de vivir en un barrio acomodado a trabajar cuerpo a cuerpo con la pobreza, la droga y la delincuencia.

Todo comenzó con las terribles lluvias que asolaron la ciudad en 2007. “Muchachos hay que ayudar. Hace falta gente en el Batallón 121”. Esa invitación que lanzó un profesor en el aula de quinto año, lo llevó a conocer una realidad que lo angustió: comprobó que había “centenares de familias agrupadas en los galpones, con la angustia de haber perdido todo”, contó el joven.

Leer más: Distinguirán al club María Madre de La Lata por compartir un premio millonario

“A mí nunca me había faltado nada”, confió quien a partir de esas visitas al Batallón sintió un gran llamado a “hacer algo” más con su vida que pudiera ayudar.

Ese trabajo maratónico en el Batallón 121 terminó, pero se encendió más la inquietud de Baruzzo, que lo llevó a visitar enfermos en los hospitales, en el cotolengo y en los geriátricos de la ciudad. En ese momento no sabía que sus inquietudes y su gran pasión, nota distintiva de su personalidad, lo llevarían hasta villa La Lata, en Paraguay 3022.

Allí conoció a algunos sacerdotes que trabajaban en la parroquia María Madre, en el corazón de ese barrio. Uno de ellos lo invitó a participar de las tareas que hacían desde allí para la gente. Un día, uno de los sacerdotes que lo conocía, le propuso fundar un club, para trabajar en la prevención de las adicciones. La primera reacción fue el desconcierto, pero después se dio cuenta que de esta manera podía unir dos pasiones: luchar por la igualdad, la inclusión y el fútbol.

Ahí empezó a desplegarse un mundo nuevo que llevó al joven a empeñar cabeza, voluntad y mucha pasión en el proyecto.

Entusiasta y aguerrido no se dejó vencer por las mil dificultades que implicaron trabajar con chicos adictos, y sin entornos favorables. Comenzaron las clases de fútbol en la plaza, porque no había dónde practicar, y luego en la ex Rural, hasta que los echaron para armar un salón de eventos que nunca se inauguró.

Leer más: Salieron campeones y los dejaron en la calle

Quedarse sin un espacio donde practicar bajoneó al equipo y sobre todo al entrenador que se sintió, literalmente en la calle. Así surgió la idea de construir una cancha en La Lata, junto a la parroquia para no depender de que les prestaran el espacio.

Con un proyecto de inclusión social bajo el brazo, Baruzzo logró que integraran los integraran en la liga La Rosarina y hasta participaron de un torneo nacional que los llevó por primera vez a subirse a un avión para competir en Tierra del Fuego.

La cancha como aula

Cuando Baruzzo llegó a La Lata se encontró con un 90 por ciento de deserción escolar entre los chicos que arrancaban la secundaria. “Abandonaban la escuela porque cursaban a la tarde y nadie los despertaba”.

“Queríamos hacer talleres de oficios, pero los chicos no se prendían. En cambio, el fútbol le gusta a todos. Arrancamos por ahí y el deporte se convirtió en la gran escuela de hábitos, de horarios, de organización de sus días y de valores”, explicó Baruzzo quien desde ese momento se convirtió en el entrenador de futsal y fundó el equipo María Madre de La Lata.

Después de varios años de trabajo, Baruzzo señaló que “el principal problema no es la droga, sino la carencia de vínculos sanos y referentes. Vimos que formar hábitos es lo que posibilita asumir responsabilidades. Cuando en la vida de un chico no existe una figura clave en la familia, hay días que no comen, no se bañan y empieza la deserción escolar. Eso significa estar muchas horas sin nada que hacer… y ahí aparece la droga" explicó. De allí que Baruzzo sea un convencido de que el deporte es un formador de hábitos para la vida.

Los chicos se prendieron rápidamente a los partidos. Allí empezó Baruzzo pedir a los chicos que como requisito asistieran con la libreta escolar, que respetaran a sus compañeros y se empezaron a sumar los padres para ayudar en lo que sea. Asó se consolidó un equipo imparable.

Leer más: Son de La Lata y sueñan con viajar al campeonato nacional de futsal

“Tenemos el orgullo de comprobar que en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes”, subrayó. Además, los que iniciaron el primer equipo de futsal en La Lata terminaron la escuela. “Hoy son chicos que no delinquen y la mayoría no consume drogas, y hay algo más que no es medible: los chicos lograron creer que pueden tener una vida distinta, y que ahora es su responsabilidad lograrla. Saben que tienen herramientas para tener una vida distinta a la que vieron a su alrededor”, confirmó Baruzzo convencido.

El club María Madre de La Lata no para de crecer

Baruzzo hoy trabaja en la Fundación River y para todo el país. Sin embargo, sigue muy de cerca la actividad de La Lata. Hoy la parroquia María Madre de La Lata cuenta con la cancha de futsal donde también hay clases de taekwondo, y donde se construyeron los baños y próximamente los vestuarios.

El club cuenta con un centro de vida y un centro de niñez donde los chicos reciben la comida y realizan actividades extraescolares y otras para la prevención del consumo, y también se hace acompañamiento a quienes están en proceso de abandonar las adicciones.

A su vez, en La Lata funciona una escuela primaria para adultos, una Eempa para chicos con problemáticas de adicciones y formación en oficios.

También hay talleres de electricidad, costura y sublimación, junto con las clases de apoyo escolar tanto para chicos de primaria como de secundaria.

Por otra parte, las mujeres también cuentan con espacios de contención especiales para ellas, sobre todo si tienen hijos con problemas de adicciones. Y se realizan talleres de guitarra y rap. Además, está proyectada la construcción de una sala de atención médica.

El libro

Autogestivo, independiente y a pulmón. Así es el libro “Cruzar la línea”, de Giuliano Baruzzo, que se vende en la librería Stigma, o a través de las redes sociales: @gbaruzzo y @camml.futsal. Una vez hecho el pedido, los voluntarios los reparten a domicilio. Todo lo que se recauda de las ventas de “Cruzar la línea” se destina a las obras del club María Madre de La Lata.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Lo último

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino Muchachos

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino "Muchachos"

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

El episodio ocurrió en Batlle y Ordoñez y Paraguay. Tras ser baleado, el hombre fue trasladado por un vecino al hospital donde falleció dos horas después

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Por Alicia Salinas

La ciudad

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Ovación
Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera
OVACIÓN

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Central Córdoba: dura caída en el debut en la Primera C

Central Córdoba: dura caída en el debut en la Primera C

Morning Star no pudo jugar por la Copa Federación

Morning Star no pudo jugar por la Copa Federación

Policiales
Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

La Ciudad
El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro
La Región

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

El Papa Francisco condenó el espiral de muerte entre israelíes y palestinos
Información General

El Papa Francisco condenó el "espiral de muerte" entre israelíes y palestinos

Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años
LA REGIÓN

"Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años"

La bajante del río Paraná obliga a reconvertir las excursiones turísticas por las islas

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La bajante del río Paraná obliga a reconvertir las excursiones turísticas por las islas

Barrio Agote se viste de fiesta y celebra en la calle
La Ciudad

Barrio Agote se viste de fiesta y celebra en la calle