Enseñaba fútbol en La Lata y ahora recorre clubes de barrio de todo el país

Giuliano Baruzzo fue pionero en esa zona vulnerable de Rosario. Ahora, River lo convocó para trabajar el deporte como forma de inclusión
14 de febrero 2021 · 03:00hs

Giuliano Baruzzo hace 10 años vivía muy tranquilo en Fisherton hasta que fue a ayudar en una de las inundaciones que asolaron Rosario. Ese día decidió que tenía que hacer algo por los que la estaban pasando mal. Así llegó a La Lata donde se ofreció a entrenar en fútbol de salón a los chicos que estaban en la calle, con problemas de consumo y deserción escolar. Logró que participaran en el torneo nacional y viajaran a jugar a Tierra del Fuego. Comprobó el poder del deporte como una exitosa forma de inclusión social. Fundación River conoció su trabajo y lo convocó para replicar esa experiencia en clubes de barrio de todo el país. Giuliano relata toda esta aventura en el libro “Cruzar la línea”, que se vende a beneficio de las actividades del club María Madre de La Lata, donde nació este sueño.

Baruzzo tiene 30 años y a fines del año pasado lanzó este libro. Allí relata, como en un diario personal, cómo fue aprendiendo que el fútbol puede ser una extraordinaria herramienta para la inclusión social y la igualdad. De hecho, en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes en pocos años. El texto llegó a manos del Papa Francisco el año pasado con una carta del autor. Y la respuesta no se hizo esperar. El pontífice agradeció el libro con una carta que llegó a Baruzzo por correo. Allí agradece el texto y Francisco expresó: "Se nota que está escrito con las manos embarradas".

futsal: horizonte y sagrado corazon son de primera division

Futsal: Horizonte y Sagrado Corazón son de primera división

El equipo rosarino Edir entrena en Tiro Suizo y buscará defender el título a nivel nacional en breve. (Gentileza Guillermo Buelga)

Rosario será sede del torneo de futsal para chicos con Síndrome de Down

Ahora recorre barrios muy pobres de La Matanza y de todo el país para implementar paso a paso la experiencia rosarina. En diálogo con La Capital contó cómo pasó de vivir en un barrio acomodado a trabajar cuerpo a cuerpo con la pobreza, la droga y la delincuencia.

Todo comenzó con las terribles lluvias que asolaron la ciudad en 2007. “Muchachos hay que ayudar. Hace falta gente en el Batallón 121”. Esa invitación que lanzó un profesor en el aula de quinto año, lo llevó a conocer una realidad que lo angustió: comprobó que había “centenares de familias agrupadas en los galpones, con la angustia de haber perdido todo”, contó el joven.

Leer más: Distinguirán al club María Madre de La Lata por compartir un premio millonario

“A mí nunca me había faltado nada”, confió quien a partir de esas visitas al Batallón sintió un gran llamado a “hacer algo” más con su vida que pudiera ayudar.

Ese trabajo maratónico en el Batallón 121 terminó, pero se encendió más la inquietud de Baruzzo, que lo llevó a visitar enfermos en los hospitales, en el cotolengo y en los geriátricos de la ciudad. En ese momento no sabía que sus inquietudes y su gran pasión, nota distintiva de su personalidad, lo llevarían hasta villa La Lata, en Paraguay 3022.

Allí conoció a algunos sacerdotes que trabajaban en la parroquia María Madre, en el corazón de ese barrio. Uno de ellos lo invitó a participar de las tareas que hacían desde allí para la gente. Un día, uno de los sacerdotes que lo conocía, le propuso fundar un club, para trabajar en la prevención de las adicciones. La primera reacción fue el desconcierto, pero después se dio cuenta que de esta manera podía unir dos pasiones: luchar por la igualdad, la inclusión y el fútbol.

Ahí empezó a desplegarse un mundo nuevo que llevó al joven a empeñar cabeza, voluntad y mucha pasión en el proyecto.

Entusiasta y aguerrido no se dejó vencer por las mil dificultades que implicaron trabajar con chicos adictos, y sin entornos favorables. Comenzaron las clases de fútbol en la plaza, porque no había dónde practicar, y luego en la ex Rural, hasta que los echaron para armar un salón de eventos que nunca se inauguró.

Leer más: Salieron campeones y los dejaron en la calle

Quedarse sin un espacio donde practicar bajoneó al equipo y sobre todo al entrenador que se sintió, literalmente en la calle. Así surgió la idea de construir una cancha en La Lata, junto a la parroquia para no depender de que les prestaran el espacio.

Con un proyecto de inclusión social bajo el brazo, Baruzzo logró que integraran los integraran en la liga La Rosarina y hasta participaron de un torneo nacional que los llevó por primera vez a subirse a un avión para competir en Tierra del Fuego.

La cancha como aula

Cuando Baruzzo llegó a La Lata se encontró con un 90 por ciento de deserción escolar entre los chicos que arrancaban la secundaria. “Abandonaban la escuela porque cursaban a la tarde y nadie los despertaba”.

“Queríamos hacer talleres de oficios, pero los chicos no se prendían. En cambio, el fútbol le gusta a todos. Arrancamos por ahí y el deporte se convirtió en la gran escuela de hábitos, de horarios, de organización de sus días y de valores”, explicó Baruzzo quien desde ese momento se convirtió en el entrenador de futsal y fundó el equipo María Madre de La Lata.

Después de varios años de trabajo, Baruzzo señaló que “el principal problema no es la droga, sino la carencia de vínculos sanos y referentes. Vimos que formar hábitos es lo que posibilita asumir responsabilidades. Cuando en la vida de un chico no existe una figura clave en la familia, hay días que no comen, no se bañan y empieza la deserción escolar. Eso significa estar muchas horas sin nada que hacer… y ahí aparece la droga" explicó. De allí que Baruzzo sea un convencido de que el deporte es un formador de hábitos para la vida.

Los chicos se prendieron rápidamente a los partidos. Allí empezó Baruzzo pedir a los chicos que como requisito asistieran con la libreta escolar, que respetaran a sus compañeros y se empezaron a sumar los padres para ayudar en lo que sea. Asó se consolidó un equipo imparable.

Leer más: Son de La Lata y sueñan con viajar al campeonato nacional de futsal

“Tenemos el orgullo de comprobar que en La Lata el nivel de deserción escolar bajó un 75 por ciento y además se volvieron a la escuela más de 50 adolescentes”, subrayó. Además, los que iniciaron el primer equipo de futsal en La Lata terminaron la escuela. “Hoy son chicos que no delinquen y la mayoría no consume drogas, y hay algo más que no es medible: los chicos lograron creer que pueden tener una vida distinta, y que ahora es su responsabilidad lograrla. Saben que tienen herramientas para tener una vida distinta a la que vieron a su alrededor”, confirmó Baruzzo convencido.

El club María Madre de La Lata no para de crecer

Baruzzo hoy trabaja en la Fundación River y para todo el país. Sin embargo, sigue muy de cerca la actividad de La Lata. Hoy la parroquia María Madre de La Lata cuenta con la cancha de futsal donde también hay clases de taekwondo, y donde se construyeron los baños y próximamente los vestuarios.

El club cuenta con un centro de vida y un centro de niñez donde los chicos reciben la comida y realizan actividades extraescolares y otras para la prevención del consumo, y también se hace acompañamiento a quienes están en proceso de abandonar las adicciones.

A su vez, en La Lata funciona una escuela primaria para adultos, una Eempa para chicos con problemáticas de adicciones y formación en oficios.

También hay talleres de electricidad, costura y sublimación, junto con las clases de apoyo escolar tanto para chicos de primaria como de secundaria.

Por otra parte, las mujeres también cuentan con espacios de contención especiales para ellas, sobre todo si tienen hijos con problemas de adicciones. Y se realizan talleres de guitarra y rap. Además, está proyectada la construcción de una sala de atención médica.

El libro

Autogestivo, independiente y a pulmón. Así es el libro “Cruzar la línea”, de Giuliano Baruzzo, que se vende en la librería Stigma, o a través de las redes sociales: @gbaruzzo y @camml.futsal. Una vez hecho el pedido, los voluntarios los reparten a domicilio. Todo lo que se recauda de las ventas de “Cruzar la línea” se destina a las obras del club María Madre de La Lata.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Lo último

Palazzo dijo que la movilización por el Día de la Militancia busca dar un respaldo a la gestión de gobierno

Palazzo dijo que la movilización por el Día de la Militancia busca "dar un respaldo a la gestión de gobierno"

Luis Juez criticó a Alberto Fernández: No puede ni sacar a pasear a Dylan

Luis Juez criticó a Alberto Fernández: "No puede ni sacar a pasear a Dylan"

Gianinna Maradona no quiere subastar los bienes de Diego y criticó a sus hermanos

Gianinna Maradona no quiere subastar los bienes de Diego y criticó a sus hermanos

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newell's y refuerza seguridad en clubes

Tras una seguidilla de hechos violentos, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, recibirá esta tarde a los presidentes de ambas instituciones en la sede de Gobernación

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newells y refuerza seguridad en clubes
Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe
POLICIALES

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe

POLICIALES

Carloni reclamó que se esclarezca el ataque incendiario a la sede de Central y aportará videos

VIH: el verdadero impacto del caso de la paciente de Esperanza que se curó
La Ciudad

VIH: el verdadero impacto del caso de la paciente de Esperanza que "se curó"

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía
POLICIALES

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

El presidente de Newells Ignacio Astore repudió el ataque a la sede de Central 
Policiales

El presidente de Newell's Ignacio Astore repudió el ataque a la sede de Central 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Una santafesina eliminó el VIH por inmunidad natural y es el segundo caso en el mundo

Una santafesina eliminó el VIH por inmunidad natural y es el segundo caso en el mundo

Ovación
Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial
OVACIÓN

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Policiales
Rodolfo Di Pollina, tras el atentado: Una cosa es la rivalidad en la cancha y otra es esta locura
Policiales

Rodolfo Di Pollina, tras el atentado: "Una cosa es la rivalidad en la cancha y otra es esta locura"

Video: así fue el ataque incendiario a la sede de Central que provocó heridas graves en un custodio

Video: así fue el ataque incendiario a la sede de Central que provocó heridas graves en un custodio

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newells y refuerza seguridad en clubes

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newell's y refuerza seguridad en clubes

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe

La Ciudad
VIH: el verdadero impacto del caso de la paciente de Esperanza que se curó
La Ciudad

VIH: el verdadero impacto del caso de la paciente de Esperanza que "se curó"

Colectividades protagonizarán este jueves un tradicional desfile por el centro

Colectividades protagonizarán este jueves un tradicional desfile por el centro

El tiempo en Rosario: otra jornada que arranca muy fría, pero que por la tarde se pondrá muy agradable

El tiempo en Rosario: otra jornada que arranca muy fría, pero que por la tarde se pondrá muy agradable

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

A los 96 años fue a vacunarse contra el Covid en su monopatín eléctrico

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

A los 96 años fue a vacunarse contra el Covid en su monopatín eléctrico

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal
POLICIALES

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato
POLICIALES

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato

Lagna adelantó que habrá más controles en cercanías de las estaciones de servicio
POLICIALES

Lagna adelantó que habrá más controles en cercanías de las estaciones de servicio

Presentan en el ECU un importante libro dedicado a Piazzolla
Cultura

Presentan en el ECU un importante libro dedicado a Piazzolla

El peronismo abre el debate por la unidad y la centralidad de Perotti

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo abre el debate por la unidad y la centralidad de Perotti

Comienza la ronda de reuniones en el  Concejo e ingresa el Presupuesto 2022

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Comienza la ronda de reuniones en el Concejo e ingresa el Presupuesto 2022

Quedó afuera en 2019 por la paridad de género y ahora ocupará una banca

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Quedó afuera en 2019 por la paridad de género y ahora ocupará una banca

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio
POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano
Policiales

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Un joven que jugó en Renato Cesarini murió ahogado en Córdoba
Ovación

Un joven que jugó en Renato Cesarini murió ahogado en Córdoba

La Capital festejó sus 154 años en la calle, con muestra y canillita incluidos
La Ciudad

La Capital festejó sus 154 años en la calle, con muestra y canillita incluidos

Quieren implementar en toda la provincia la Expo Carreras
La Ciudad

Quieren implementar en toda la provincia la Expo Carreras

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios
La Ciudad

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

Dianela Michlig, la  primera presidenta  comunal de Ambrosetti
La Región

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia
Información General

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI
Economía

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA
Economía

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses
Economia

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis
Salud

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis