La ciudad

Enfermeros marcharon para pedir ser reconocidos como profesionales de la salud

La manifestación fue para pedir que los incluyan dentro del área de salud y no en la administración. .

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Cientos de enfermeros que trabajan en hospitales y centros de salud públicos de Rosario y la región marcharon hoy por las calles céntricas y luego se concentraron en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera para reclamar ser reconocidos como como profesionales de la salud.
Aprovecharon que hoy se celebra el Día de los Enfermeros para llevar adelante la manifestación que comenzó con una concentraron frente al Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (Cemar), San Luis y Moreno, y desde allí se encaminaron hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
enfermeros03.jpg
En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Lorena Derch, licenciada en enfermería y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que la manifestación se debe "a que los licenciados en enfermería en Santa Fe y en otras provincias no estamos reconocidos dentro de la ley que demuestra que somos profesionales".
"Para acceder a esa ley, la 9282, hay que poseer un título de grado", explicó Derch, y añadió: "Los licenciados en enfermería accedemos al título de grado completando la carrera, que son cinco años. Lo que reclamamos es el reconocimiento profesional de la carrera, de todos los que somos licenciados, como parte del equipo de salud y no pertenecer a un escalafón municipal o provincial que está dentro de la administración pública"
enfermeros02.jpg
Consultada sobre si ese reconocimiento implicaría una remuneración más alta, señaló: "No, lo que mejora es el poder participar de otra manera dentro de los equipos de salud y acceder a la carrera profesional en otros niveles y otros ámbitos, algo más de gestión. Estando en la administración pública solamente, si bien tenemos garantizados todos los derechos laborales, nos limita profesionalmente en la carrera".
Finalmente, Derch aseguró que no es suficiente el número de enfermeros que se desempeñan hoy en la salud pública. "Faltan, pero siempre se está trabajando y garantizando el ingreso en forma paulatina, pero la demanda, histórica y mundialmente, se nota", destacó.
enfermeros01.jpg

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});