Viernes 08 de Octubre de 2021
Lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binares, intersex. " Mujeres", le aclara a La Capital la artista y fotógrafa de 34 años Edith Gauna, una de las organizadoras en Rosario del "Encuentro Plurinacional Regional de Mujeres Lesbianas Trans Travestis Bisexuales No Binaries e Intersex 2021", una edición que esta vez se replicará en distintas ciudades del país, este sábado 9 y domingo 10, pleno fin de semana larguísimo. La cita será a partir de las 10 del sábado en la plaza San Martín, de Dorrego y Córdoba. Y el domingo, a las 15, habrá marcha, desde allí y hacia las escalinatas del Parque España. No se suspende por lluvia.
Ya hay más de un centenar de inscriptas que debatirán dos días en talleres sus particulares problemáticas y sentarán posición sobre algunos dramáticos sucesos que sucedieron durante la pandemia, como "el aumento de casos de violencia sobre las mujeres ante el pedido de 'quedate en casa'" y "la desaparición de Tehuel (De la Torre)",´además de analizar críticamente "este modelo económico, cultural, político y social", dice Gauna adelantando algunas de las temáticas que estarán en discusión. Tehuel, joven trans de 22 años, fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a un conocido que le había ofrecido un trabajo de mozo.
El Encuentro Plurinacional Regional no solo se hará en la Cuna de la Bandera sino también en distintas localidades del país: en la Ciudad de Buenos Aires, Lanús, Tigre, San Luis, Córdoba, Capilla del Monte, Traslasierra, Resistencia (Chaco), La Plata, Beriso y Ensenada, Neuquén, Cipolleti, Tandil y Río Negro.
"Nos mueve el deseo de las libertades colectivas y compartidas, el respeto de las diversidades, la justicia, la memoria y la marea verde; nos mueven nuestros derechos negados: una vida libre de violencias y las políticas para una vida digna para todes. En Rosario, en 2020 hicimos un corte en la autopista Rosario-Santa Fe por la problemática de los humedales y segumos creciendo", señala Gauna.
La activista explica que tras el encuentro de La Plata, en 2019, se organiza fragmentado por segundo año consecutivo y debido a la pandemia del Covid 19 impidió. Como el colectivo no pudo viajar como se había planeado al 35° Encuentro Plurinacional en San Luis. Entonces se organizaron encuentros en cada territorio con miras de concretar en 2022, en territorio, Huarpe, Comechingón y Ranquel, finalmente el 35 Encuentro Plurinacional de MLTTBINB.
"Hace falta continuar tejiendo más feminismos para hacer frente a la crisis. Feminismos plurinacionales y diversos, trasngeneracionales, antirracistas y anticolonialistas. Un movimiento de mujeres, de lesbianas, de travestis, de trans, de mujeres bisexuales, personas intersex y no binaries", asegura Gauna y en ese sentido adelanta que algunas otras temáticas que entrarán en debate serán el "trabajo precarizado", el "feminismo migrante y antirracista", el "extractivismo", el "feminismo plurinacional", las "compañeras perdidas en la pandemia" y las "disidencias".
El encuentro prevé marcha, llueva o haya sol. Para comunicarse con el colectivo MLTTBINB se comparten las siguientes vías. Correo electrónico: epregionalrosario@gmail.com, Facebook: Encuentro Plurinacional Regional de mlbttbnbi Rosario 2021 e Instagram: encuentropluri.reg.rosario.