La ciudad

Encuentro de capacitadores de un programa social

Reunió a más de 1.200 personas involucradas en el proceso de inclusión de jóvenes en estado vulnerabilidad. Se llama "Nueva Oportunidad"

Sábado 05 de Mayo de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer el acto de cierre del Primer Encuentro Provincial de Acompañantes y Capacitadores del Programa "Nueva Oportunidad", que reunió en Rosario a más de 1.200 personas comprometidas con la iniciativa.

Se trata de una experiencia de intervención integral y territorial que aborda a los jóvenes en situación social crítica; promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

"Detrás de cada uno de ustedes hay una historia de militancia y compromiso con la causa social, desde distintas instituciones de la sociedad civil, la política y el Estado. Estamos unidos por un objetivo común, aun pensando distinto", les dijo ayer el gobernador en el Galpón 17.

"Hoy en la Argentina en todos lados se habla del dólar y el pasado, pero nosotros estamos acá para hablar del futuro, de solidaridad y justicia social. Tenemos el compromiso y el objetivo de lograr un avance importante sobre la pobreza y la exclusión", afirmó.

En tal sentido, dijo que "esta es una experiencia innovadora, es una política pública social, en la que todos somos protagonistas, para quebrar el círculo perverso de la exclusión y la pobreza".

En cifras

Desde 2013 hasta la actualidad, la propuesta alcanza a 8 mil jóvenes en toda la provincia. Los acompañantes, referentes, tutores son aquellas personas que quieren hacer algo con una realidad social que preocupa, duele e inmoviliza.

Los capacitadores se presentan como los que enseñan un oficio. Históricamente había una cultura de la transmisión de saberes que se hacía en distintos espacios sociales. Se quiere recuperar la esencia de ese diálogo entre aprendiz y maestro en la trasmisión de un oficio, descubriendo potencialidades.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, señaló que la iniciativa tiene por fin "construir una Santa Fe distinta, y esto demuestra que hay un camino para lograrlo, que lo venimos construyendo juntos; muchas gracias a los acompañantes por el compromiso, este programa es para quienes lo necesitan, y no es fruto de la casualidad".

En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, mostró su "enorme alegría por ver a tantos acompañantes que se han involucrado con el compromiso de darles a muchos jóvenes santafesinos una nueva oportunidad, que está siendo muy aprovechada, y les permite crecer y tener un proyecto".

Previamente, la intendenta Mónica Fein, destacó que "el Estado solo no puede sino es también con el trabajo de ustedes, que acompañan y promueven los derechos de los jóvenes. Los que estamos acá pensamos que el camino es generar oportunidades para los jóvenes, porque este sistema profundamente desigual deja en el camino a muchos".

Luciano Vigoni, coordinador del Nueva Oportunidad, afirmó que el propósito es "poder generar encuentros de debate y reflexión, en forma colectiva, porque vivimos en un mundo atravesado por la inmediatez y el consumo, y no hay forma de transformar la realidad sino nos replanteamos la práctica".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario