La ciudad

En zona sur se detectaron niveles de ruidos similares a los del centro

El impacto de las fábricas y el movimiento logístico explican estos indicadores. Hay seis esquinas que superan los valores recomendados.

Lunes 02 de Abril de 2018

El exhaustivo mapa de ruido realizado por la Secretaría de Ambiente en Rosario a lo largo del año pasado, expuso no sólo las seis esquinas con mayor nivel sonoro al recomendado, sino que también sorprendió con la detección de zonas del sur y suroeste de la ciudad con indicadores elevados, similares a los del centro. También que hay esquinas peatonales en las que los ciudadanos de a pie generan bullicios similares a los de calles muy transitadas por autos y colectivos del microcentro. Con estos resultados, entre las conclusiones del informe se señala que en menos del 1 por ciento del territorio se supera la referencia de 75 decibeles establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ruido urbano de un nivel sonoro equivalente de ocho horas y que aconseja "acciones correctivas". Pero en un 28,64 por ciento del territorio rosarino relevado está por encima de los 70 decibeles, que es un límite "deseable".

El trabajo al que accedió La Capital se llevó adelante mediante un relevamiento en 616 puntos de la ciudad, subdividido en once etapas, con muestras tomadas por lapsos de cuatro horas por la mañana y otras cuatro horas a la tarde. Bajo esta modalidad y un método establecido para las mediciones, la directora General de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrangelo, explicó que "sólo seis valores dieron por arriba" del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

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El efecto vehículos

Los puntos medidos con niveles superiores a los recomendados se dieron en las esquinas céntricas de San Lorenzo y Corrientes y San Lorenzo y Sarmiento. Los otros puntos medidos que sobrepasaron los 75 decibeles fueron Avellaneda y Seguí; Avellaneda y 27 de Febrero; Francia y Acevedo; y Corrientes y Dr. Riva.

"En su mayoría son avenidas o accesos rápidos a la ciudad, el ruido se puede atribuir a dicha problemática del flujo y la velocidad de los vehículos", señala el trabajo que llevó casi un año desde su puesta en marcha hasta la elaboración de las conclusiones.

Frente a este mapeo y situaciones puntuales de los ruidos en la ciudad, y como el trabajo se realizó en el marco del Plan Ambiental Rosario (PAR), la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Alvarez, explicó que a partir de este diagnóstico se avanzará junto con otras áreas del Estado en las opciones para mitigar el impacto del ruido no sólo en estas esquinas si no también en áreas del sur y suroeste que aparecieron con niveles de ruidos similares a los del centro.

Mastrangelo indicó que se profundizará el relevamiento de información de estos puntos con mayores niveles sonoros y que hasta este primer trabajo no eran tenidos en cuenta. Se trata de áreas con importante movimiento logístico y áreas con industrias.

"El mapa de ruido muestra tres zonas en las que predominan niveles de presión sonora superior a 70 decibeles, correspondiente a los distritos Centro (70,27 decibeles), Sur (69,95) y Sudoeste (69,93), las cuales se caracterizan por actividad comercial importante y vías con alta circulación vehicular y de transporte público (grandes avenidas y accesos a la ciudad)", explica el trabajo.

El distrito de la ciudad con nivel sonoro más bajo es el Norte con 66,75 decibeles. En tanto, en el distrito Noroeste se registró un promedio de 66,86 decibeles.

"El municipio con este mapa busca avanzar en un plan de mitigación de los niveles sonoros en las zonas más complicadas"

La funcionaria municipal estimó que los elevados niveles de sonidos detectados en la zona sur de la ciudad están relacionados por la mayor cantidad de fábricas y depósitos y el movimiento logístico asociado a estos procesos productivos y comerciales.

Y también algunos aspectos que hablan sobre el comportamiento social en la calle: "En el distrito Centro, durante el turno tarde a las 15.20, en el cruce de peatonales (Córdoba y San Martín), con un paso de 650 peatones se registró el mismo nivel sonoro (74 decibeles) que en el cruce de las calles San Luis y Corrientes a las 16.05, con un paso de 40 colectivos, 226 autos y 32 motos.

Niveles más altos que, por ejemplo, en el cruce de avenidas Uriburu y Oroño en el distrito Sur, tanto a la mañana (510 autos, 44 colectivos a las 11.20 de la mañana) como tarde a las 15.30 (761 autos, 56 colectivos), donde transitan la mayor cantidad de autos, camiones y ómnibus de la zona, donde el nivel sonoro arrojó 71.5 decibeles. Ambas referencias podrían ser indicativos de cómo es la conducta de los que están al volante, consideraron las funcionarias que trabajaron en el relevamiento realizado por el Estado local.

El estudio sobre ruidos en la ciudad de Rosario también entregó que casi se duplican los niveles máximos deseados por la tarde que los detectados por la mañana.

Las dos funcionarias señalaron que es difícil comparar con lo que ocurre en otras ciudades, y particularmente de Latinoamérica, porque no hay realizados relevamientos de esta envergadura. Sólo unas pocas referencias y que difieren en los métodos de recolección de información y análisis.

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