La ciudad

En una semana se concretaron más de 1.600 viajes en las bicis públicas

Rosario profundiza así su política "ciclo-inclusiva": el 5,3 por ciento de los viajes ya son realizados por este medio. Y, a una semana de su implementación, el sistema de bicicletas públicas empieza a cosechar adeptos.

Lunes 07 de Diciembre de 2015

En la semana del debut del sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici, se concretaron más de 1.600 viajes con casi 800 inscriptos en el sistema del alquiler mediante la tarjeta personalizada Movi. Las estaciones que más retiros de bicis registraron fueron las ubicadas en plaza Pringles y Ciencias Económicas, seguidas por plaza López, distrito Centro y la Terminal de Omnibus. A partir de esta semana se incorporarán más puntos de inscripción para los usuarios.

Rosario profundiza así su política "ciclo-inclusiva": el 5,3 por ciento de los viajes ya son realizados por este medio. Y, a una semana de su implementación, el sistema de bicicletas públicas empieza a cosechar adeptos.

El 1º de diciembre pasado, fecha en que la intendenta Mónica Fein inauguró la puesta en marcha de las 18 estaciones, se realizaron 150 viajes. Un número sustancialmente mayor a los escasos que se venían produciendo durante el período de prueba, con sólo dos paradas de retiro y devolución.

El viernes pasado se sumaron casi 500 trayectos con este nuevo modo de transporte que hasta el 1º de abril será gratuito. En esta semana de puesta en marcha, las estaciones que más retiros de bicis registraron son las ubicadas en plaza Pringles y Ciencias Económicas (en donde se realiza además la inscripción al sistema).

También fueron muy requeridas las estaciones naranjas instaladas en plaza López, distrito Centro y en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

"Al ser un sistema automatizado, nos permite conocer cuáles son las estaciones con más rotación de bicicletas y las principales tendencias de viajes. Durante los primeros días en funcionamiento el sistema ha tenido una gran receptividad por parte de los rosarinos, el resultado sin dudas es altamente positivo", consideró la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

El sistema ya cuenta con casi 800 usuarios que completaron el proceso de inscripción que se realiza en nueve puntos de la ciudad y otros tantos ya presentaron su documentación de manera virtual para ser validada.

Durante el horario de calle recreativa de ayer, se habilitó la cabina de inscripción de la estación de Ciencias Económicas (Oroño y 3 de Febrero).

Para hoy y mañana está prevista la apertura de una cabina en plaza Pringles de 10 a 19.

"Dada la gran concurrencia de vecinos que se acercan a inscribirse y conocer el funcionamiento del nuevo sistema se decidió ampliar el horario de atención durante el fin de semana largo, con el objetivo de que más rosarinos puedan sumarse ", subrayó Alvarado.

¿Cómo anotarse? Existen dos mecanismos: la preinscripción online (a través de www.mibicitubici.gob.ar) que culmina con la firma del convenio de manera presencial o bien una inscripción personal en cualquiera de los puntos que se encuentran habilitados.

Estos son: plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), de lunes a sábado de 10 a 19; Oroño y 3 de Febrero: de lunes a sábado de 10 a 19 y domingos de 9 a 13 . También en los seis distritos municipales, de lunes a viernes de 8 a 16 y en la sede del Banco Municipal (Santa Fe 1055), de lunes a viernes de 8 a 13.

 

Otro punto. A partir de esta semana se sumará un nuevo punto de inscripción en la estación de plaza San Martín. El puesto funcionará de lunes a sábados, de 10 a 19. De esta manera, ascienden a 10 los lugares de inscripción.

En relación a las consultas para adherir a Mi Bici Tu Bici , la línea de atención gratuita 147 ya recibió durante la semana pasada más de 1.000 consultas referidas al funcionamiento del sistema de bicicletas públicas y su proceso de inscripción.

Cabe recordar que para realizar el trámite a través de la web, los usuarios primero deben aportar sus datos personales en www.mibicitubici.gov.ar y posteriormente acercarse con su DNI a los puntos de inscripción disponibles para dar el alta al sistema, una gestión que se completa únicamente de forma presencial.

Tal como precisó la directora del Ente de la Movilidad, "si bien la preinscripción online finaliza con la firma del convenio de manera presencial, invitamos a todos los que deseen sumarse al sistema a cargar su documentación de manera virtual, de modo de agilizar los procesos de carga de datos personales".

¿Qué hace falta? Un documento (DNI o pasaporte), un correo electrónico activo, un impuesto vigente a nombre del usuario y una tarjeta sin contacto Movi. Cada estación cuenta con un teclado numérico, que permite al usuario el ingreso mediante una contraseña, otorgando mayor seguridad en el funcionamiento del sistema.

Otro elemento a utilizar es la aplicación gratuita Mi Bici tu Bici para descargar en teléfonos inteligentes.

Mediante la aplicación, los usuarios podrán identificar dónde se encuentran las estaciones más cercanas y ver en tiempo real la disponibilidad de bicicletas y anclajes libres en cada una de las estaciones.

La difícil convivencia de ciclovías y automóviles

Mientras el Ejecutivo avanza con las bicis públicas, las ciclovías siguen en medio de la polémica. En al menos seis calles del centro se debería inhabilitar el estacionamiento de vehículos o apelar a otro tipo de solución para que las bicisendas puedan coexistir con el tránsito.

Los ejemplos más salientes se encuentran en la ciclovía de Alem (de San Luis a Mendoza) donde aún hay que resolver el levantamiento del estacionamiento a 45 grados. Y también en otros segmentos: por calle Buenos Aires (desde Pellegrini a 3 de Febrero), San Luis (entre Maipú y Alem), Salta (desde Oroño a Entre Ríos), Catamarca (desde Mitre a Oroño) y Entre Ríos (desde San Luis hacia Pellegrini).

O queda un solo carril para circular en auto (hay ciclovía y estacionamiento) o el ancho de calzada hace complicada la circulación de los conductores.

¿Que ocurrirá por Oroño entre Pellegrini y el río? Se planteó una bicisenda por mano con estacionamiento de coches, pero ya se evalúa subir las bicis al cantero central.

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