A continuación, el mensaje completo de Daniel Vila en el Congreso de la Nación tras la entrega de la distinción:
"15 de noviembre de 1867. Ciento cincuenta años. Un siglo y medio.
"Hoy, en esta época signada por el vértigo, amante de la instantaneidad, ese lapso parece inconcebible en la vida de una empresa.
"Pero por un momento transportémonos en el tiempo y pensemos que 150 años atrás no existían los automóviles, ni los antibióticos, ni el plástico. Las ciudades se iluminaban con gas. Los viajes desde Buenos Aires a Rosario tomaban más de un día y se hacían en carreta. Todavía el ferrocarril no llegaba a esta ciudad.
"El Martín Fierro no había sido escrito. Borges no había nacido. Del cine no se tenían noticias y la fotografía estaba en sus albores.
"La guerra de la Triple Alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay enfrentaron a Paraguay se encontraba en su punto de máxima beligerancia.
"Por aquellos tiempos nuestra Constitución Nacional tenía sólo 7 años. Hacía 5 años que tras superar un turbulento período de guerras civiles, habíamos dejado de ser la Confederación Argentina para pasar a ser 'La Nación Argentina' con la asunción de Bartolomé Mitre como presidente.
"Fue en aquel lejano 1867, en la pequeña pero ya pujante Rosario, cuando Ovidio Lagos fundaba La Capital. El flamante periódico nacía de la mano del líder entrerriano Justo José de Urquiza, vencedor de Rosas en Caseros.
"En la incipiente Nación se discutía en qué lugar se emplazaría la ciudad capital de la Argentina. Urquiza alimentaba el sueño federal que Rosario se convirtiera en esa sede geográfica, desplazando así a la poderosa Buenos Aires.
"Eso fue lo que hizo que Lagos prestamente volviera a su tierra de origen, con la misión encomendada por el propio Urquiza, de fundar un diario en donde se constituiría la capital del país. De ahí el nombre con el que bautizó a este periódico: La Capital.
"Esta innovadora idea que desde sus páginas apoyaba el diario, seguramente hubiera modificado sustancialmente la fisonomía de nuestro país.
"Atravesando con éxito las Cámaras Legislativas, el proyecto para constituir a Rosario como Capital de la República Argentina, alcanzó el rango de ley en dos oportunidades. En ambas fue vetado. Primero por Mitre y luego por Sarmiento.
"Sin embargo, Rosario siguió adelante con enorme fuerza. Nunca dejó de crecer.
"Entre ese remoto ayer y este dinámico presente, los cambios han sido profundos. Las páginas de La Capital no sólo los han reflejado, sino que en muchos de ellos ha sido protagonista. En un ida y vuelta constante, los rosarinos empujaron a nuestro diario en su crecimiento y el matutino hizo lo propio con la ciudad.
"La Capital peleó denodadamente para que el puerto fuera una realidad que conectara la llanura pampeana con el mundo entero, que la llevó de ser una humilde villa fluvial a una gran urbe contemporánea. Más tarde, la industrialización reforzaría su perfil de ciudad de trabajo, productiva y emprendedora, sin perder por supuesto su pujanza agropecuaria y comercial.
"Y allí nuevamente estaba La Capital poniendo en tinta los intereses de toda una sociedad que sabía que trabajando tendría un futuro de grandeza como es este presente.
"Siempre inquieto, curioso y vanguardista, el diario fue adaptándose a los tiempos. A las innovaciones que lo rejuvenecieron una y otra vez. De la legendaria impresión en caliente, se pasó a la composición en frío. Del histórico formato sábana, al actual tabloide de lectura más cómoda. Del blanco y negro, al color.
"La redacción ya no cierra nunca. Despliega su actividad durante las veinticuatro horas, no sólo para producir la edición en papel, sino por la constante actualización informativa de su página web.
"Nuestro desafío como medio de comunicación, en este presente complejo y vertiginoso, no es distinto del que inspiró e impulsó al fundador. Construir una relación de inquebrantable confianza con los lectores. Mantener vivo y lozano el vínculo entre La Capital y Rosario, cuya prolongación en el tiempo ha logrado que prácticamente no se pueda concebir al diario sin la ciudad, a la ciudad sin su diario.
"El modo de plasmar ese objetivo a lo largo del tiempo se ha sostenido sobre dos pilares. Rigor informativo y profesionalismo periodístico. Esas son las palabras clave que han puesto en práctica durante 150 años nuestros periodistas, a quienes hoy quiero especialmente reconocer y agradecer. A los que estuvieron y a los que están.
"Estoy orgulloso de ser quien desde hace 20 años preside el diario La Capital y mas aún por poder hacerlo en este trascendental aniversario. Nuestro periódico es una magnífica combinación de tradición y renovación, de rico pasado y auspicioso presente.
"Finalmente en este histórico Palacio Legislativo, que es el monumento a la República y la salvaguarda de las Instituciones, quiero compartir una reflexión con todos ustedes.
"Hoy nos convocan los 150 años de un diario. Ayer nos encontramos celebrando los 200 años de nuestra independencia. Ruego a Dios que mañana seamos capaces de celebrar sin distancias ni rencores lo que realmente somos: Argentinos!".
El senador Omar Perotti fue el primero en hacer uso de la palabra en el homenaje. "No es fácil tomar una dimensión de un siglo y medio", dijo al referirse a los
150 años de La Capital, y resaltó que "el diario se funda con una decisión concreta: luchar para el traslado de la capital, que Rosario sea la capital".
"Rosario y el diario La Capital se necesitan mutuamente", resaltó.
A su turno, Daniel Vila agradeció el homenaje y saludó a los presentes, "todos aquí son amigos", sostuvo.
"En un mundo vertiginoso, pensar en ese lapso de 150 años parece casi imposible", sostuvo, y resaltó que "vamos a tener el orgullo de poner esta premiación en ese edificio histórico donde funciona el diario, esto es tan importante como las obras de arte que hay allí".