La ciudad

En un sólo día se anotaron 142 aspirantes para adoptar a tres hermanas santafesinas

Hubo una avalancha de inscripciones desde 15 provincias que sorprendió a las autoridades. El plazo vence el 18 de mayo

Jueves 10 de Mayo de 2018

La primera jornada de convocatoria pública a nivel nacional para adoptar tres hermanas que hizo la provincia tuvo un aluvión de interesados: 142 inscriptos de 15 provincias, la gran mayoría de nacionalidad argentina y un matrimonio boliviano que reside en provincia de Buenos Aires.

"La verdad, no esperábamos esta muestra de solidaridad tan notable para brindarle amor a las niñas que, por circunstancias de la vida, hoy se encuentran institucionalizadas, pero su único deseo es formar una familia las tres juntas", resaltó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

En paralelo, el funcionario del Ministerio de Justicia provincial defendió la convocatoria pública y federal que hizo la gobernación, tras no prosperar el trámite en el Registro Unico Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). Lo hizo ante las críticas de parte del arco opositor en la Legislatura (ver aparte).

Figueroa Escauriza atribuyó el aluvión de inscripciones "en especial a la difusión que se le dio al caso a través de los medios de comunicación. Esto demuestra que muchas personas y parejas están interesadas en adoptar y muchas veces no están inscriptas en el Ruaga", indicó.

adopción.jpg
Los cuatro hermanitos junto a Ariel y María Inés, ayer, en la casa que ahora todos comparten en Roldán.
Los cuatro hermanitos junto a Ariel y María Inés, ayer, en la casa que ahora todos comparten en Roldán.

El titular de la Secretaría de Gestión Pública remarcó que en este caso "se trata de una situación más compleja, porque son tres hermanas, ninguna de ellas recién nacida, y no es fácil encontrar tantos interesados".

De acuerdo a datos oficiales a los que tuvo acceso LaCapital, desde las 8 de la mañana de ayer y hasta las 19, había 142 inscriptos. De ellos, 37 eran de Santa Fe, 35 de provincia de Buenos Aires y 17 de Capital Federal.

Según la información desagregada, entre las localidades con más inscriptos figuraron Rosario, la ciudad de Santa Fe, Paraná y Villa Krause en la provincia de San Juan.

Del total de inscriptos 65 están casados, 36 solteros, 20 están bajo el régimen de Unión Convivencial, 13 divorciados, 4 separados y 4 han perdido por fallecimiento a su cónyuge y están viudos.

La primera solicitud fue enviada por una mujer soltera de Sunchales, tres minutos después de que se habilitara el sitio www.santafe.gov.ar/convocaruaga, donde puede completarse el formulario para ingresar a la lista de interesados.

La nómina cuenta con familias desde Santa Cruz hasta Formosa, siendo en total 15 los distritos de distintos lugares del país con anotados para la adopción de las menores.

En ese sentido, Figueroa Escauriza destacó que las niñas no plantearon ningún tipo de obstáculo ante una posible mudanza a cualquier parte del país: "El único pedido que nos hicieron fue el de permanecer las tres juntas y poder encontrar una familia que les dé mucho amor y cariño".

La iniciativa provincial que se realiza por internet hasta el próximo 18 de mayo fue el paso siguiente tras haber agotado la búsqueda de una familia a través del Registro Unico Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) y la Red Federal de Registros.

El Ruaga recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente.

Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño fue declarado en situación de adoptabilidad por la Justicia, busca postulantes en la lista única de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada.

Cuando se agota la búsqueda por no encontrar aspirantes que se ajusten a la adoptabilidad y tampoco hay una respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, se procede a la convocatoria pública.

Se busca "maximizar la búsqueda de una familia para que toda niña, niño o adolescente de la provincia de Santa Fe pueda tener un hogar y crecer en un ambiente de compresión donde se le brinde amor, cuidado integral de su salud, educación y seguridad", completó Figueroa Escauriza.

Esta situación fue la que ocurrió con las tres hermanas de 9, 13 y 15 años nacidas en el cordón industrial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario