Pandemia

En un emotivo homenaje, el Concejo donó una pintura del Negro Gómez al Castagnino

Se trata de la obra "El cielo sabe" (2016) y fue entregada por iniciativa de la concejala Norma López. El artista falleció el año pasado pero dejó una huella indeleble

Viernes 30 de Abril de 2021

El Concejo Municipal de Rosario decidió por unanimidad la entrega de la obra “El cielo sabe” (2016) de Raúl Gómez, al patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, como parte de un homenaje propuesto junto a colegas y amigos del artista plástico fallecido en 2020.

El acta de la donación firmada por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, fue entregada este viernes por la mañana. En el acto, la concejala López, presidenta del bloque Frente de Todos-PJ y autora de la iniciativa, manifestó: “Era un deseo de Raúl que algunas de sus pinturas pasaran a ser parte del patrimonio del Museo Castagnino, que en definitiva, le pertenezcan a todo el pueblo de Rosario”.

Participaron del homenaje los concejales Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz y Carlos Cardozo -coautores del proyecto-, el Secretario de Cultura de la ciudad, Dante Taparelli, el director del museo, Raúl D'Amelio, la directora de la Casa del Artista Plástico, Laura Capdevila. A su vez, Tomas Gómez, hijo del artista, compartió una emotivas palabras recordando a su padre.

gómez.jpg

Raúl “Negro” Gómez, nació en la ciudad de Santa Fe en 1961. Desarrolló gran parte de su vasta trayectoria en Rosario, siendo adoptado por la bohemia y los círculos culturales rosarinos como un hijo más de la ciudad. Realizó numerosas intervenciones en murales para locales públicos y escenografías para teatros de Rosario.

Leer más: El Negro Gómez se fue de este mundo, pero sus pinturas siguen respirando

Comenzó su carrera artística como dibujante en publicaciones locales como Página/12 y en las míticas “Risario” y “Fierro”. Ya como artista plástico realizó diversas muestras individuales en galerías. En su notable trayectoria figuran obras para colecciones privadas de Alemania, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Hungría y Estados Unidos, y distintos premios y menciones en salones del país.

El director del Castagnino Raúl D'Amelio, agradeció al Concejo Municipal “por el aporte original y en un momento tan especial como lo es el de la refundación del Museo a través del proyecto para poner en valor el patrimonio que tenemos”.

Leer más: Las obras que deja el artista Raúl Gómez

Dante Taparelli -reivindicando la trayectoria de Gómez-, convocó a una mesa de trabajo entre el Concejo Municipal de Rosario, la Municipalidad de Rosario y la Fundación Castagnino para trabajar unidos por el patrimonio cultural de la ciudad.

“El Cielo Sabe y nosotros sabemos que podremos disfrutar las obras del Negro Gómez y sentir su presencia cercana”, culminó la concejala Norma López.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario