La ciudad

"En transporte, los municipios deben asumir responsabilidades"

Lo aseguró ayer el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien salió al cruce de las críticas por la poda a los subsidios

Jueves 15 de Marzo de 2018

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, consideró ayer que, "en un gobierno federal el transporte local es competencia de los gobiernos locales", por lo que les pidió a los municipios que, "deben asumir más responsabilidades". En esa línea, el funcionario destacó que la gestión de Cambiemos duplicó los recursos que llegan por distintas vías a la provincia.

La nueva polémica sobre los subsidios al transporte se desató después de que se conociera que la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) acordó con la Unión Tranviaria Automotor (UTA) un aumento salarial del que Nación cubriría una parte. Una posición que la administración Macri ya había adelantado en reuniones con funcionarios locales.

A raíz de esto, el aumento de sueldo de los choferes, que representa el 60 por ciento de los costos del sistema de transporte, deberá ser absorbido por los usuarios de forma directa a través de un incremento del boleto o indirecta, haciéndose cargo el municipio o la provincia. Los empresarios sugirieron el aumento del boleto (ver página 3).

Frigerio estuvo ayer en la región desde temprano. Participó de la entrega de viviendas en Rosario y luego se desplazó a San Lorenzo para la inauguración de la primera planta fotovoltaica en Santa Fe.

Mas tarde se trasladó junto al gobernador Miguel Lifschitz, a quien un día antes le había presentado una primera propuesta para llegar a un acuerdo por la deuda histórica de Ansés con Santa Fe, hasta la Expoagro.

Beneficiadas

En diálogo con LaCapital, el funcionario nacional destacó que "Santa Fe y la ciudad de Rosario están recibiendo más recursos que nunca, por eso deben a asumir más responsabilidades", en clara referencia a los cuestionamientos del oficialismo local al ajuste de subsidios al transporte urbano de pasajeros.

Además, defendió la política nacional de subsidiar la demanda y no la oferta, y destacó que se fue equilibrando el reparto entre Buenos Aires y las provincias. "Esto nos permite saber con más precisión a dónde van los recursos", explicó.

Por otra parte, confirmó que en el corto plazo podría sellarse el acuerdo para la construcción de otras 600 viviendas en Rosario, que no estarían dentro de la presentación que hizo al gobernador el martes pasado en la Casa Rosada.

En todo momento, el titular de la cartera del Interior insistió en el "diálogo" fluido que tiene actualmente con la provincia y diferenció la relación que hasta el 2015 tenía la Nación con Santa Fe.

"Nosotros tenemos una concepción del poder y del Estado completamente distinta a la del gobierno anterior, que entendía que el poder era concentrar recursos para después someter políticamente al que pensaba distinto", subrayó el ministro del Interior en clara alusión a los años del kirchnerismo, cuando Rosario no recibió una sola vivienda.

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