La ciudad

"En todos los hospitales de la provincia se garantiza el acceso al aborto"

La cartera de Salud provincial investigará la denuncia por las demoras que habría sufrido a una mujer que padece un retraso mental.

Miércoles 19 de Agosto de 2015

El titular del nodo Rosario de Salud señaló que se investigará la denuncia por las demoras a las que se habría sometido a una mujer que padece un retraso mental en el Hospital Provincial. El Ministerio de Salud de la provincia tomó nota de la denuncia presentada por integrantes de Socorristas en Red quienes advirtieron que profesionales del servicio de Ginecología y autoridades del Hospital Provincial "demoraron innecesariamente" la interrupción del embarazo de una joven que padece un retraso mental. "Se investigará la situación porque si ha ocurrido algo así no puede volver a suceder", señaló el director del Nodo Rosario de Salud, Gustavo Englander. El funcionario subrayó también que en todos los centros de salud y hospitales "se garantiza el acceso" al aborto legal.

Hace doce días, integrantes de Socorristas en Red, con el aval del del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) denunciaron penal y administrativamente el derrotero que vivió una mujer de 22 años con retraso mental cuando concurrió al Hospital Provincial de Rosario con la intención de interrumpir su embarazo.

La situación de la joven se encuadra dentro del protocolo de atención de abortos no punibles del gobierno nacional, obligatorio para todo el sistema público y privado del país. Sin embargo, según señalaron, en el hospital "se demoró la intervención exponiéndola así a múltiples afectaciones a su salud física y emocional". Finalmente, la práctica fue realizada cuando la mujer transitaba la decimoquinta semana de gestación.

En la presentación, las integrantes de la entidad que brinda asesoramiento pre y pos aborto, piden investigar puntualmente al jefe de Gineco-obstetricia del hospital a la jefa de guardia del mismo servicio, a una abogada y a la subdirectora del Provincial a quienes se les reprocha el incumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo y el incumplimiento de los deberes de funcionario público de garantizar la mejor atención a la mujer y la comisión de violencia institucional.

Paso a paso. El director del Nodo Rosario del ministerio de Salud provincial señaló que se indicó a los abogados del ministerio abrir una investigación administrativa para determinar cómo procedió el hospital frente al pedido de la mujer. "Hay posiciones encontradas y necesitamos determinar si hubo dilación o demora en su atención y, si esto sucedió, determinar por qué fue", sostuvo.

De todas formas, Englander señaló que los servicios de salud resuelven a diario este tipo de situaciones "ya que los equipos de salud se fueron transformando y aceptando que se trata de un derecho", aunque reconoció que "hay que seguir trabajando con los médicos y los enfermeros hasta que estas prácticas se vuelvan habituales".

"En los hospitales públicos ha habido muchas situaciones similares a las que se dio respuesta. A esta también, de todas formas se investigará qué ocurrió para que si pasó no vuelva a suceder", apuntó el funcionario.

—¿Se garantiza el cumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo en todos los hospitales?

-Es una política de Estado garantizar que en todos los hospitales se presten estas prácticas. No todos los servicios son iguales, pero todos están preparados, se han capacitado, han discutido el tema y acordado para que en cada hospital se garanticen estas prácticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario