La ciudad

En sólo dos días se recuperaron más de mil kilos de textiles

Son más de 6 mil prendas que se destinarán a las voluntarias del Hospital de Niños Zona Norte. Lo que no se pueda utilizar será reciclado.

Lunes 30 de Abril de 2018

En apenas dos jornadas, el nuevo programa de recepción de materiales textiles permitió reunir más de 1.100 kilos de prendas de vestir, ropa blanca y retazos de tela que serán recicladas por las mujeres que forman el voluntariado Damas de Rosa del Hospital de Niños Zona Norte.

La recolección de materiales textiles comenzó el viernes en los centros municipales de distrito y continuó el sábado en la plaza de las Ciencias, de 27 de Febrero y Oroño.

Desde temprano, jóvenes, adultos y familias enteras acercaron más de 6 mil prendas que las voluntarias del hospital se encargarán de clasificar y acondicionar.

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, la iniciativa apuntó a recuperar materiales textiles en desuso.

A diario, en la ciudad se desecha una gran cantidad de artículos de indumentaria, ropa de cama o zapatos en desuso. Tanto que estos materiales representan un 3 por ciento de la totalidad de los residuos que se generan en cada hogar diariamente.

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Alvarez, destacó la rápida respuesta que cosechó la iniciativa de recuperar este tipo de residuos domésticos.

"Estamos realmente gratificados por la respuesta de la comunidad rosarina. Se acercaron masivamente y podemos verlo reflejado en los números, aportando prendas que ahora no terminarán siendo un residuo y que, por lo que pudimos ver, están en un muy buen estado y van a servir para la labor que realizan las voluntarias".

Durante los dos días de recepción de "trapos" se llenaron unos 30 contenedores, al tope de prendas de vestir, ropa de cama, calzado y retazos que tenían como destino el basurero.

Alvarez agradeció el compromiso de los rosarinos con esta convocatoria, y el trabajo de las integrantes del Voluntariado del Hospital de Niños Zona Norte.

"Creemos que es un gran comienzo para esta nueva iniciativa.Muchas veces nos encontramos con una cantidad de prendas que por diferentes motivos no usamos más, pero pueden ser útiles para otras personas. Creo que se entendió ese concepto, junto a la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos todos los días, por lo que es una acción positiva en todos los sentidos", cerró la subsecretaria.

Reciclar, reutilizar

La campaña de recepción de textiles se repetirá todos los últimos viernes y sábados de cada mes. La propuesta fue posible tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y las voluntarias del hospital infantil de zona norte. Así, se establecieron los criterios de recepción y distribución de los materiales reunidos.

Estas jornadas de recepción de prendas de vestir, se sumaron a las ya habituales de residuos informáticos. Durante el año pasado, este programa permitió recuperar más de 9.072 aparatos informáticos en desuso.

En total, durante 2017 se recolectaron unos 40.500 kilos de chatarra electrónica; un cuarto más que el año pasado.

Estos materiales se entregan a una cooperativa de recicladores de residuos electrónicos del barrio Molino Blanco.

La campaña se repetirá todos los últimos viernes y sábados de cada mes en los centros de distrito y espacios públicos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario