La ciudad

"En Santa Fe no hay casos autóctonos de dengue", aseguraron desde el municipio

La directora de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitaz, sostuvo que la provincia se mantiene alerta debido a los casos autóctonos que se verificaron en provincias vecinas. 

Jueves 21 de Enero de 2016

Con más de 1.100 casos en todo el país, el dengue se convirtió en una epidemia. La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, señaló que si bien no hay casos autóctonos en Santa Fe "la situación es preocupante porque se agregaron provincias vecinas como Buenos Aires y Córdoba. 

"Desde el año 2010 no tenemos circulación autóctona de dengue en toda la provincia de Santa Fe. El que hemos tenido en esta semana ha sido un caso probable. Una de las pruebas dio positiva, pero el segundo test dio negativo y por lo tanto en la próxima semana tendremos la definición. Probablemente sea un caso importado", expresó la funcionaria.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Chumpitaz sostuvo que la situación de Rosario y en la provincia en general está relacionada con "la criticidad que ocurre a nivel regional. No solamente en los países limítrofes, con los que siempre tenemos relación y con los que se sabe que por cuestiones endémicas vamos a tener casos importados, sino también porque hay casos en muchas provincias del país. Hay cinco provincias que han notificado casos autóctonos durante las últimas semanas".

"Formosa y Misiones tienen casos desde el año pasado. Recientemente se agregaron Corrientes, Buenos Aires y Córdoba. Por la cercanía con estas dos últimas es que estamos en una situación de bastante alerta", agregó.

Chumpitaz sostuvo que la prevención del dengue no depende exclusivamente de lo que haga un gobierno. "Es multifactorial. No depende solamente de las acciones que haga un Estado, sino fundamentalmente de las acciones de los vecinos y vecinas. Este es un vector que vive adentro de los domicilios. Es decir, si logramos descacharrar y mantener sin reservorios, sin recipientes que puedan resultar útil al mosquito para poner sus huevos y reproducirse vamos a tener menos posibilidades y riesgos de tener un brote en la ciudad".

"Además, a esto se suma el hecho de que cuando se viaja a países limítrofes se lo haga con repelente para no volver con la infección y de esa manera no generar un brote en la ciudad. Otra medida que sí depende del Estado tiene que ver con los bloqueos en tiempo y forma. Cuando hacemos un diagnóstico debe hacerse lo más precozmente y las actividades territoriales en las nueve manzanas alrededor del bloque deben realizar con conciencia", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario