La ciudad

En Santa Fe bajó la espera para trasplante de córneas

El promedio es casi tres veces menor que la media nacional. La clave pasa por el hecho de que la procuración es igual o superior a la demanda

Martes 20 de Marzo de 2018

El promedio de espera para un trasplante de córneas en el territorio santafesino es actualmente de 140 días; mientras que la media nacional de esa espera es de 380 días.
   El dato fue divulgado ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio).
   El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que "los 629 implantes llevados a cabo entre 2012 y 2015 permitieron disminuir drásticamente la lista de espera provincial, tras lo cual se estabilizó en un número mínimo gracias a una procuración de córneas igual o superior a la demanda".
   En ese marco, el profesional destacó que "cada nuevo paciente con indicación de trasplante recibirá su nueva córnea en unos pocos meses y, en muchos casos, semanas o días posteriores a su inscripción en las listas del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)".
   Las córneas provienen de donantes fallecidos por muerte encefálica (condición necesaria para la donación de órganos) y por paro cardíaco. El criterio de asignación de estos tejidos privilegia a los pacientes en emergencia de cualquier lugar del país y, luego, a los de la misma provincia donde ocurre la donación.
   Por ese motivo, la consolidación del trabajo del Cudaio, hospitales y sanatorios en la procuración de órganos y tejidos fue clave para equilibrar la disponibilidad de córneas con la demanda.
   Las córneas pueden conservarse en un banco de tejidos adecuado por más tiempo que cualquier otro órgano.
   En relación a la situación que se da en el Hospital Centenario, Cuestas recordó que "el último implante de córneas realizado por el servicio de Oftalmología de ese efector fue hace un mes y,desde entonces, la lista de pacientes de ese centro de trasplante está en cero".
Donantes
Durante febrero se registraron ocho donantes de córneas en la provincia en los hospitales Clemente Alvarez, Centenario e Italiano de esta ciudad, en el Jaime Ferré de Rafaela y en el Sanatorio del Diagnóstico de Santa Fe.
   Según datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), 7.985 personas integran la lista de espera nacional de órganos y 2.876 de ellos están esperando un trasplante de córneas. En Santa Fe, las cifras son 575 y 25, respectivamente.
   Desde el comienzo de este año, 236 pacientes de todo el país recibieron trasplantes de órganos y 133 de córneas, de los cuales 31 recibieron órganos y 25 córneas donados en la provincia de Santa Fe.
   En materia de donaciones se destaca el protagonismo a nivel nacional de los hospitales de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) de Rosario y José María Cullen de Santa Fe. Desde 2012, estos efectores registraron 304 y 276 córneas ablacionadas, respectivamente, que luego fueron implantadas en distintos servicios. La coordinación de todos estos procesos está a cargo del Cudaio.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario