La ciudad

"En Santa Fe, el 70 por ciento de los jóvenes se forma en la educación pública"

Lo aseguró la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, al presentar la oferta de enseñanza e infraestructura. Destacó que creció la cantidad de escuelas secundarias.

Viernes 13 de Febrero de 2015

"Se revirtió la tendencia y hoy el 70 por ciento de los jóvenes y adultos se forma en la educación pública en Santa Fe", aseguró ayer la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, al ser consultada si se había modificado la migración de alumnos hacia el sector privado como venía ocurriendo en las últimas dos décadas. Fue después de hacer un minucioso balance sobre la inversión en infraestructura —880 millones de pesos en su gestión— y acerca de la ampliación de la "oferta" educativa en todos sus niveles. Sobre las paritarias se limitó a señalar que se está debatiendo en la mesa de negociación.

Respecto a la vandalización de los establecimientos educativos, Balagué dijo que su cartera, junto con otras dependencias oficiales, mediadores y organizaciones locales, trabaja para mejorar la "convivencia". Apuntó que en más de una oportunidad "no es casual" la rotura de escuelas. "Existen sectores que están en contra de que el Estado esté dando una respuesta", lanzó.

La funcionaria resaltó la incorporación, transformación y mejoramiento de las propuestas en las escuelas secundarias y las "33 carreras y tecnicaturas nuevas", asociadas cada vez más a la demanda productiva derivada de los 48 parques industriales que existen en Santa Fe.

Al respecto, el gobernador Antonio Bonfatti, quien participó de la presentación en la sede de Gobierno local, aseguró que este año se inicia una "articulación" entre los sistemas educativos y productivos inédita en la historia de la provincia. "En cada una de las regiones provinciales habrá al menos una tecnicatura superior radicada en parques industriales o íntimamente vinculada con las áreas productivas de la región", apuntó.

Además, la ministra destacó el impacto que significa la extensión en el territorio de la "jornada ampliada" en el nivel primario y de nuevos jardines y salas para niños de cuatro años en la educación pública.

La creciente velocidad que tomaron los costos de los servicios, en particular la educación privada a partir de 2007, al punto de liderar el ránking de precios en la provincia al menos hasta 2013, también estaría finalmente influyendo en la decisión de los padres a la hora de elegir escuelas.

Balagué estimó que entre 2016 y 2017 seguramente se completará la cobertura en la salas de cuatro años, actualmente llega al 82 por ciento. En las salas de cinco años dijo que ya se llegó al 99 por ciento. "En 2014, más de 100 mil niños cursaron el nivel inicial, de los cuales 40 mil asistieron a la sala de cuatro años en instituciones de gestión pública y privada en toda la provincia", informó. Detalló que se crearon 22 jardines de infantes y abrieron 240 salas.

La titular de la cartera educativa indicó que en el nodo Rosario, durante el actual gobierno se llevan invertidos 312 millones de pesos en infraestructura escolar: 9 nuevos edificios (tres en esta ciudad), 70 "grandes ampliaciones" y 4 "grandes refacciones" (escuelas normales y Gurruchaga). Y en materia de "nueva oferta educativa", resaltó los 16 jardines, la "jornada ampliada" —alcanzará a 234 establecimientos en 2015— y 21 secundarias más.

Balagué indicó que "toda esta inversión significó la creación de 3.400 cargos de docentes y asistentes escolares y 66.300 horas cátedra (incluidas las que se generan para educación hospitalaria y domiciliaria)". "En 2015 invertiremos unos 200 millones de pesos para la creación de cargos docentes, de asistentes escolares y administrativos, que garanticen el desarrollo de las propuestas educativas inclusivas y de calidad que llevamos adelante", señaló.

Recursos. Los fondos invertidos provinieron del Estado provincial, de la gestión ante la Nación, del Fondo del Mercosur (Focem), del Fondo de Atención a Necesidades Inmediatas (Fani) y del Fondo de Financiamiento Educativo.

 Más jóvenes se anotaron y terminaron la secundaria

El gobernador Antonio Bonfatti destacó ayer que creció 4,5 puntos porcentuales la cantidad de alumnos que terminaron en 2014 la escuela secundaria. También que descendió dos puntos los jóvenes que no terminan ese mismo nivel educativo.
  Si a estas cifras expuestas ayer por el mandatario provincial se suman las que dan cuenta que en el último año se registró en la provincia un aumento de la matrícula de 4,3% en la secundaria, arroja que unos 4.000 jóvenes que, de acuerdo a las estadísticas hubieran abandonado sus estudios, continuaron la secundaria, según el Ministerio de Educación provincial.
  El crecimiento de la desigualdad y violencia tiene a este segmento de la población entre los más vulnerables de la sociedad, de allí el foco puesto del mandatario en los datos cuantitativos sobre la secundaria y en resaltar el crecimiento y transformación de la “oferta” de escuelas públicas con orientación laboral.
  Bonfatti también destacó que dentro del examen de calidad educativa en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, “Santa Fe se ubicó más de diez puntos porcentuales por encima de la media nacional”, resaltó.
  Por todo esto, la cartera que conduce Claudia Balagué se propuso para el 2015 ampliar el alcance del Plan Vuelvo a Estudiar, “mediante el cual ya retomaron sus estudios 2.600 jóvenes en toda la provincia”.
  La ministra anunció ayer que a partir de este ciclo lectivo se inician las tecnicaturas de analista programador y en informática aplicada. Ambas se darán en el predio del ex batallón 121. Allí se impulsa un plan de reordenamiento urbanístico para el desarrollo de empresas de base tecnológica.

Turismo

La provincia anunció tres carreras articuladas entre sí para acompañar el desarrollo turístico de la región. Serán: gestión gastronómica (Instituto Nº 29, en la escuela Nº 565 en el distrito Oeste), hotelería (en el distrito Noroeste, en el Instituto Nº 56) y turismo, en el Instituto Nº58, en la escuela media Nº 272 “J.B. Alberdi”, en el distrito Norte de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario