La ciudad

En Rosario ya se entregaron 23 mil decodificadores para la TV digital

La máxima demanda se dio hasta abril. Ahora hay unas 15 consultas diarias. La respuesta para acceder al aparato gratuito tarda 90 días. Trámites en el correo.

Viernes 03 de Agosto de 2012

Desde septiembre hasta abril pasados,el Correo Argentino entregó en Rosoario 23 mil decodificadores del plan que promueve el gobierno nacional para igualar posibilidades de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA), que es libre y gratuita. Pero desde entonces a la fecha, la repartición local no tiene stock y sólo recibe los formularios para iniciar los trámites. Sin embargo, desde la TDA aseguraron que la operatoria sigue vigente, aunque con demoras de 90 días debido a los ajustes del mismo sistema al que consideran una verdadera política de estado.

"Recibimos entre 5 y 15 consultas diarias; algunos vienen con el formulario que obtienen de internet y lo enviamos al Ministerio de Planificación Federal, pero no sabemos cuándo tendremos los decodificadores para entregar", explicaron en el correo. Los decodificadores del programa Mi TV Digital se entregan en forma gratuita a jubilados con haberes mínimos, beneficiarios de pensiones no contributivas y asignaciones universales por hijo, entre otros, además de organizaciones sociales. La operatoria pertenece a Planificación y se gestiona a través de la oficina postal.

"No tenemos decodificadores ni antenas", explicaron en la sede local del correo. Pero es la propia página de internet www.mitvdigital.gob.ar, que promueve y explica este servicio, la que parece dar una respuesta: "La distribución de receptores está sujeta al avance de las obras de infraestructura que el gobierno nacional está llevando adelante para expandir el área de cobertura de la señal de la TDA".

Cuando diez meses atrás se habilitó el sistema, hubo largas colas y acaloradas discusiones para lograr los primeros decodificadores, a pesar de que se recomendaba no apurarse porque la operatoria recién comenzaba. "La gente llegaba a la madrugada y había que ordenarla para evitar problemas", recordaron en el correo. Pero la efervescencia sólo llegó hasta abril. Ahora la demanda entró en una meseta: entre 5 y 15 personas concurren por día a las que se les dice que el trámite está suspendido momentáneamente.

"El sistema funciona. En ningún correo hay decodificadores en stock, sino que se reciben las solicitudes que luego se envían para que un consejo asesor las evalúe y defina si corresponde entregarlos de acuerdo a parámetros sociales y económicos", explicó un portavoz de la TDA a La Capital Y señaló que la situación aludida tiene una explicación: en los primeros meses se trabajó con el stock existente, ahora ya se está dentro del mecanismo previsto por la operatoria con sus correspondientes plazos de entrega.

Según sus voceros, la Televisión Digital Abierta se ofrece como opción gratuita para quienes no puedan o no desen pagar un servicio de cable. En la actualidad, en Rosario se pueden sintonizar 16 canales, a los que se sumarían una cantidad similar a medida que se avance en la faz operativa hasta llegar a una grilla de 30. En la ciudad, el servicio está disponible a través de la Estación Digital Terrestre (EDT) de Villa Gobernador Gálvez prevista para una población potencial de 1.222.888 habitantes.

En la provincia de Santa Fe, donde se llevan entregados 60.240 decodificadores, funcionan además otras tres EDT, en Cañada de Gómez, Santo Tomé y Rafaela para una población de 3.200.736 habitantes. Si el marco es el país, la entrega fue de 1.100.000 dispositivos con 50 estaciones digitales.

Entre los destinatarios del plan para acceder en forma gratuita a un decodificador, se coló la viveza criolla y hubo de todo. Desde personas que no calificaban entre los requisitos pero que por su situación de vulnerabilidad se hicieron acreedoras porque daban con creces el perfil de beneficiario, hasta dueños de pisos exclusivos que especularon con hacerse de este dispositivo porque podían demostrar que cobraban el haber mínimo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario