Analía Chumpitaz, responsable de Epidemiología de Salud Pública municipal, confirmó esta tarde que ya son 19 los casos de dengue que hay en la ciudad de Rosario, aunque todos los casos son importados, es decir personas que han viajado y que se han infectado.
No obstante, desde el Área de Epidemiología de la municipalidad remarcan que lo más importante sigue siendo la prevención y es gracias a eso que Rosario está en una situación diferente a la de varias provincias del país que presentan un cuadro más complejo.
Estos 19 casos que se dieron en lo que va de 2016 representan cinco casos más que los registrados en el 2015. Y si bien por el momento son todos importados, no sería extraño que en los próximos días pueda aparecer algún caso autóctono, debido a que hay cada vez más cuadros febriles de gente que vuelve de zonas con epidemia o brotes severos.
En los últimos cinco días en la ciudad aparecieron seis casos, el último apareció en el distrito Sudoeste, debido a una persona que volvió de un viaje a Paraguay.
Por tal motivo, diversas áreas del municipio realizaron mañana un bloqueo y el descacharrado en nueve manzanas linderas al lugar donde vive la persona infectada con el virus.
"Hasta el momento tenemos dengue solo importado y cuando eso sucede hacemos actividades de bloqueo, que consisten en la fumigación de nueve manzanas alrededor de la casa y fumigación intradomiciliario, entre otras cosas, y la concientización con búsqueda de febriles", comentó Chumpitaz a La Capital, quien comentó que mañana van a hacer ese operativo integral teniendo en cuenta que esta semana hemos recibido "seis casos importados" de personas que han estado viajando y que contrajeron el virus.
La encargada del área de Epidemiología también comentó que cuando van a los barrios generalmente lo hacen con pecheras naranjas identificatorias de la municipalidad, y que van acompañados de personal de Control de Vectores y de Control Urbano y van "de casa por casa" para ir colaborando con cada una de las familias "en el descacharrado de viviendas, sacando todo aquello que se pueda retirar".
"Hemos recibido notificaciones de estos casos y que al volver a la ciudad se toma la muestra y se confirma con los diagnósticos de laboratorio", aseguró Chumpitaz respecto al proceso habitual que se hace en estos casos.
No obstante, y más allá de eso, Chumpitaz remarcó que este es el momento más importante, por cuanto es cuando más se debe trabajar en el tema de la prevención. "Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en prevenir con el descacharrado y la utiliza de repelente por parte de los que viajan, no hay que escatimar esfuerzos en eso, porque gracias a eso hoy Rosario atraviesa una situación diferente a la del resto del país. La responsabilidad es de la persona que viaja a las zonas de riesgos para contraer la enfermedad, por lo tanto la prevención y el uso del repelente depende de él".

































