Pandemia

En Rosario ya hay más de 6.600 personas bajo estricto seguimiento sanitario

Se trata de casos confirmados y de sus contactos estrechos, todos en aislamiento. Se los monitorea telefónicamente.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El último informe general de la situación de la pandemia de coronavirus en Rosario indicó que 6.637 personas se encuentran bajo estricto seguimiento sanitario, tras haber dado positivo al Covid-19, o por ser contacto estrecho de un caso confirmado. Esa supervisión se desarrolla de manera diaria, vía telefónica, y lo lleva adelante personal que fue capacitado para tal fin, unos 365 de acuerdo al último informe oficial que fue presentado el viernes pasado.

Vale precisar que se trata de rosarinos que deben cuidarse y guardar aislamiento durante un lapso de 14 días y, si su cuadro clínico exhibe complicaciones o se agrava, deben ser trasladados a un centro de salud.

Para reforzar los equipos de seguimiento, la UNR firmó un convenio con el gobierno provincial, de manera tal que se sumen a los mismos los estudiantes avanzados de las carreras del área salud, que también reforzaron el personal que atiende el 0800 específico sobre consultas por coronavirus (0800-555-6549).

La semana pasada, las personas bajo estricto seguimiento sanitario en la ciudad eran 6.198, lo que indica que en siete días se sumaron 439 casos en seguimiento.

Más en el centro

El último informe integral de la situación del Covid en Rosario reveló también que en una semana se sumaron 279 casos activos en el distrito centro, el sitio de la ciudad que registra mayor cantidad de infectados. Al viernes pasado, cuando se emitió el informe, los casos activos en ese sector de la ciudad eran 1.270, seguido por el sur, con 790; el noroeste, con 757 y el distrito oeste, con 697.

Luego aparecen el distrito Norte con 630 casos activos y el sudoeste con 579.

En relación a las nociones de foco, el 53,9 por ciento de los casos confirmados se dieron a través de circulación comunitaria, el 17,7 por ciento por contactos estrechos, 4,6 por ciento se dio entre trabajadores del sistema sanitario, el 0,8 por ciento por casos importados, y el 22,9 por ciento todavía se encuentra en etapa de investigación.

En tanto, el número de reproducción diario, que corresponde al promedio de casos secundarios, a partir de un caso primario, arrojó un resultado de 1,18, cuando el intervalo de confianza de 95 por ciento se encuentra entre 1,14 y 1,23. Y sobre el tiempo de duplicación de casos, el relevamiento oficial indicó que el tiempo en que tardan en duplicarse la cantidad de casos totales llegó a 15 días.

Estos números y estadísticas reflejan claramente el escenario de grandes dificultades y complicaciones que deben afrontar a diario los profesionales de la salud en la ciudad y su zona de influencia. La pandemia por coronavirus todavía no encontró su pico de casos y el grado de exigencias al sistema sanitario es cada vez más alto. En ese contexto, estos informes generales que lleva adelante la Municipalidad exhiben crudamente la situación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS