La ciudad

En Rosario, una decena de autos 0 km ya bajó sus precios

Es por la quita de un impuesto interno al segmento de gama media-alta. Hay modelos que cuestan hasta 5 mil dólares menos que en 2017.

Domingo 07 de Enero de 2018

En un contexto de aumentos de precios hay pocas cosas que bajan. Con la quita del impuesto interno para los vehículos del segmento medio alto, el 2018 arrancó con una decena de marcas de vehículos que redujeron precios en determinados modelos. Las rebajas van entre el 4 y 7,5 por ciento. En algunos casos aseguran que la diferencia alcanza los 5 mil dólares. Podrían ser más en los próximos días. Los datos surgen de un relevamiento realizado por LaCapital entre las concesionarias de Rosario y las propias automotrices.

Volkswagen, Ford, Toyota, Mercedes, Suzuki, Subaru, Hyundai, Mitsubishi, Geely y Honda son las marcas que bajaron los precios en algunos de sus modelos después de la rúbrica del decreto realizada la semana pasada.

General Motors podría sumarse también con dos modelos. Al igual que Citroën que, en principio, había decidido postergar la presentación de su lista. La automotriz francesa tiene en esa franja un modelo como el Grand C4 Picasso y la línea DS, que es una especie de marca premium de la firma gala. Otras compañías, las menos, se conocerá su posición en los próximos días.

Retoques

La suba del dólar y posterior estabilización hizo mover el mercado por el lado de la demanda y demorar decisiones por el lado de la oferta, reconocieron gerentes y dueños de concesionarios consultados.

En las primeras listas que comenzaron a llegar el martes pasado a las concesionarias rosarinas aparecieron algunas que habían traducido el beneficio tributario a sus modelos. Pero con el correr de los días parecería que ninguna quiere perder terreno en ese segmento y estuvieron reviendo su estrategia comercial.

Federico Sueta, jefe de ventas de Armin Reutemann, explicó que Volkswagen rebajó los precios en los modelos Passat, Scirocco , Golf GTI y el Vento 2.0 GLI. También se podría incluir la Tiguan, que demoró su salida al mercado justamente a la espera del cambio impositivo. "Bajaron unos 3.500 a 5.000 dólares", aseguró, y agregó que "se convirtió en un incentivo que generó un fuerte movimiento en la primera semana del año".

La modificación

Con la modificación implementada con la reforma tributaria se estableció la eliminación de la alícuota de 10 por ciento del impuesto interno que abonaban los cero kilómetro de entre 380.000 a 800.000 pesos de precio a concesionarias. Esto, traducido a precio al público, abarcaba a los vehículos de entre 550.000 a 1.200.000 pesos. Para los vehículos de más de 900 mil pesos continúa vigente el 20 por ciento del impuesto interno.

El gerente general de Giorgi, Daniel Marinozzi, señaló que las rebajas en promedio son de entre el 4 y 5 por ciento. En el caso de Ford, puso como ejemplo el Mondeo, que costaba entre 840 mil y 850 mil pesos, ahora es cotizado en 790 mil pesos. La compañía estadounidense también rebajó el Focus Titanium, la Kuga y el S-Max. Hyundai Motor Argentina anunció la baja de precios de sus modelos afectados por la primera escala de impuestos internos. Se trata de las versiones de Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe.

Suzuki incluyó la Vitara GL. Subaru las líneas Forester, Outback, WRX y Legacy 2.5 Limited.

General Motors aún no dio a conocer qué hará con los modelos que están en esa franja: Captiva y Trailblazer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario