La ciudad

En Rosario sobrevive más de un centenar de entidades

Domingo 20 de Enero de 2008

Según el registro de la Municipalidad, en Rosario existen 123 clubes registrados, la mayoría de ellos Sociales y/o Deportivos. Más de un 70 por ciento se concentra en los márgenes del centro, hacia el oeste y hacia el sur de la ciudad.
  El escenario se repite con sus propias características. Un playón o una cancha techada, la pileta, un bar/comedor o cantina, los rectángulos verdes que hayan podido robarle al fenómeno inmobiliario, un quincho, mesas o tablones. En casi todos persisten detalles que hablan de una existencia centenaria, y existen rincones dedicados a la exhibición de trofeos, íconos del pasado reciente.
  Aunque no todos tienen pileta, su vida institucional se suele dividir en dos: “Te lo marca el calendario escolar. Cuando termina la escuela empieza la temporada de verano. A partir de ahí no tomamos socios, porque generalmente se vienen a asociar por el tema de la pileta exclusivamente”.
  Para ellos existe la categoría de “invitados”. El Tala tiene alrededor de 400 socios, y cada verano el número aumenta con más de 100 “socios golondrina” y grupos familiares nuevos.
  Nostalgia: “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”, explica el diccionario. Dicen que en los clubes de barrio se la huele, y puede que sea cierto. Más allá del verano agitado, del presente ruidoso que llega desde las piletas o las canchas, lo que aún se mantiene con vida en algunos clubes es un modo de relación social que, en el mejor de los casos, resiste férreamente los imperativos del tiempo y del mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario