La ciudad

En Rosario, siete de cada diez donantes de órganos y tejidos son mujeres

Los datos se desprenden de un relevamiento de Rosario Solidaria. El el último año se duplicó la cantidad de rosarinos que tomaron esta altruista decisión, el 80 por ciento son menores de 35 años

Sábado 12 de Septiembre de 2015

Las campañas de concientización, la facilidad de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías y un mayor compromiso de carácter colectivo llevaron a Rosario a exhibir un notable crecimiento como comunidad donante. En el último año, la cantidad de anotados para donar sangre y médula ósea se incrementó más de un cien por ciento. En ese destacable flujo solidario, la amplia mayoría son mujeres y menores de 35 años. Un rasgo distintivo de esta nueva tendencia. "Este año se inscribieron más de 700 donantes. De ese total, el 70 por ciento son mujeres, y el 80 por ciento menores de 35 años", afirmó Jorgelina de la Torre, una de las coordinadoras generales de la agrupación Rosario Solidaria.

Esta marcada incidencia de las mujeres en relación a la voluntad de donar, encuentra ciertas razones en una vocación natural del sexo femenino. "Creo que la mujer se vincula directamente con el hecho de cuidar, de proteger, es algo innato. Pasa por ahí. En casi todos los eventos solidarios, la mayoría son mujeres", confió de la Torre.

Sin embargo, rescató la conducta más firme de los hombres. "La mujer se compromete más rápido, en mayor número. Pero también hay hombres que toman la bandera y se comprometen a fondo. La mujer viene, y se va. Pero el hombre, cuando toma el compromiso, lo sostiene mejor", reveló.

Acerca de la excelente predisposición de los más jóvenes, se mostró encantada. "Eso está buenísimo. Los chicos están más informados, y eso ayuda mucho. Además, tienen menos miedos y prejuicios que los mayores. Ellos le dan para adelante, sin tantas vueltas. Sobre todo si ven una buena causa", destacó Jorgelina.

"Hoy todo es más claro. Los chicos investigan y saben todo enseguida a través de internet", amplió.

La generosa postura de los rosarinos es un gesto que se intensificó en el último año. "Venía bastante bien, pero ayudaron mucho el caso de Lichu Zeno (el jueves fue trasplantado de médula ósea), y la novela Las Mil y Una Noches. Eso le dio masividad a un tema que ya estaba creciendo", apuntó de la Torre.

"Lo de Lichu es buenísimo. El se puso todo al hombro y llevó adelante una campaña increíble. Ponerse a armar, trabajar, organizar y comprometerse con los demás, más allá de su caso, no es nada fácil", ponderó la coordinadora.

Unas 25 colectas. Las estadísticas exponen sin tapujos el crecimiento Rosario en materia de donaciones. "Este año tenemos más de 700 donantes de sangre y médula. Creció más un ciento por ciento. El año pasado hicimos dos o tres colectas anuales, y ahora llevamos 14. Y vamos a llegar a 25 a fin de año", resumió Jorgelina.

A la hora de poner la lupa sobre los rasgos que provocan este fenómeno, las nuevas tecnologías ocupan un lugar de referencia. "Las redes sociales ayudan muchísimo. Le dan visibilidad a esta causa importante. Permiten ver de cerca a personas que luchan todos los días por su futuro, y hace entender que eso le puede pasar a cualquiera", contó.

Asimismo, subrayó como un gran acierto el realizar colectas fuera de los centros tradicionales de salud. "Salir de los hospitales para hacer las colectas fue otro acierto. Eso acercó mucha gente. Le pusimos onda . Mostramos que donar no es algo solemne. Es algo que está buenísimo, es fácil y rápido. Y se nota cuando salen, porque dicen ojalá pueda salvar yo alguna vida", graficó.

Sobre las tareas de concientización que persigue desde hace años Rosario Solidaria, Jorgelina comentó que "queremos fomentar una comunidad donante. Buscamos que el que se anotó como donante, pueda volver a donar médula, porque puede volver a hacerlo. Queremos donantes sistemáticos, para formar un banco, y tener disponibilidad".

Para de la Torre, "donar vida es un gesto de amor, de solidaridad. Porque el que dona, no sabe a quién, y eso es realmente amor. Un gesto altruista total. Por eso hablamos de compartir algo mío, con otro, para que pueda vivir mejor. Tan importante como eso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS