La ciudad

En Rosario se vacunó el 14 por ciento de la población a inmunizar: más de 105 mil dosis

En la franja etaria de mayores de 60 años el porcentaje de inoculación llega al 25 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud. En total, en la ciudad se aplicaron 105.641 dosis. En una semana llegaron 65.600 dosis a la provincia.

Jueves 01 de Abril de 2021

En Rosario ya se aplicaron 105.641 dosis de vacunas contra el coronavirus, lo cual representa el 14 por ciento de la población a inmunizar (751.870 personas mayores de 18 años), según datos de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad. Ese porcentaje llega al 25 por ciento en la franja etaria de mayores de 60 años (175.901 personas)

Los adultos mayores son la porción de la población más comprometida en caso de contraer la infección, que continúa en franco ascenso en la ciudad y en el país, por lo que las autoridades sanitarias procuran mantener el ritmo de vacunación y así ganarle terreno a la segunda ola de la pandemia. En ese sentido resulta auspicioso el arribo este jueves a la provincia de 23.400 vacunas Sputnik V del primer componente. Se trata de la tercera entrega que se produce en la semana, por lo cual ya suman 65.600 las dosis recibidas por Santa Fe desde el domingo pasado, provenientes de distintos laboratorios (antes había llegado una remesa idéntica de 23.400 y 18.800 de Covishield).

Las 23.400 nuevas Sputnik “se suman a las 172.800 ya recibidas, de las cuales se ha aplicado el 92,61 por ciento. Asimismo, de las primeras dosis recibidas (302.400) ya fueron inoculadas 262.754 en toda la provincia”, revelaron desde el Ministerio de Salud.

En efecto, desde que a principios de 2021 comenzó la campaña de vacunación en Santa Fe ya se superaron las 300 mil dosis colocadas, de las cuales el 42 por ciento corresponde a localidades del departamento Rosario. En especial en la ciudad se pusieron 105.641, la mayoría (el 11 por ciento) del primer componente, de acuerdo a la estrategia de ampliar la base de vacunados con la inyección inicial y luego completar el esquema. Así, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública, al terminar marzo se habían colocado en Rosario 86.203 primeras dosis y 19.438 de la segunda.

Los que no se anotan

Si bien la inoculación no es obligatoria ni compulsiva sino progresiva y por turnos, son muchos los grupos sociales que reclaman los tengan en cuenta en la campaña pues quedaron afuera, por edad o por actividad, de las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias. No obstante, hay personas que sí pertenecen a los sectores definidos como población objetivo -mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con comorbilidades, docentes y agentes de salud- que no se han anotado en los registros a pesar de que les corresponde.

Este martes, en el marco de la conferencia de prensa que brindaron el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano en la ex Rural, se anunció que estaban vacunados todos los docentes de nivel primario y secundario inscriptos, es decir unos 61 mil. Pero la cantidad de maestros y profesores trepa en rigor a 90 mil a nivel provincial. Hasta el gobernador les pidió a quienes todavía no se anotaron que lo hagan “para poder tener la instancia cerrada”.

Por estas horas, el Ministerio de Educación trabaja con sus registros en relación a los docentes y la cartera de Salud analiza la situación de los adultos mayores para ver con qué estrategia llegar a ellos. Una de las hipótesis es que no tengan acceso a internet para completar el formulario en la página oficial www.santafe.gov.ar. De todos modos, ésta no la única manera de entrar a la lista de espera, ya que la registración también puede hacerse a través de una línea gratuita. Las comunicaciones de los turnos asignados llegan luego por mensaje de texto (sms) o correo electrónico.

Para el plan de inmunización de la población objetivo, es decir 1,2 millón de personas, la provincia dispuso 259 puntos de vacunación. La ministra Martorano dijo este jueves que se completaron las residencias para adultos mayores y para personas con discapacidad, en tanto en los próximos días se hará lo propio con el personal de salud en su totalidad, “más allá de que los sectores hiper críticos y críticos ya han sido inoculados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS