Aborto Legal

En Rosario se realizan por año entre 500 y 580 abortos no punibles

El secretario de Salud Leonardo Caruana dijo que la cifra se mantiene constante, pero aumenta en los centros de salud.El funcionario será uno de los expositores mañana en el Senado.

Martes 10 de Julio de 2018

El secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, será uno de 24 expositores que mañana se presentarán en el Senado, en el arranque del debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, ley que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Caruana anticipó que, al igual que lo hizo en la Cámara Baja, la idea para mañana es dar cuenta ante los senadores de la experiencia concreta de las políticas públicas de Rosario, con perspectiva de género, en temas de salud sexual y reproductiva.
"Vamos a hacer referencia en los indicadores sanitarios de equipos de trabajo que cuidan y acompañan no desde la criminalización sino con inclusión desde una perspectiva de derechos", indicó Caruana en contacto con Zysman 830 de La Ocho.
Embed
El funcionario municipal confirmó que en los últimos años en Rosario no ha aumentado el número de abortos legales. Y que los casos "se han mantenido constantes en los últimos cuatro años, variando entre 500 y 580 interrupciones voluntarias del embarazo anuales".
Caruana explicó además que si bien la cifra de abortos no punibles en Rosario es estable, se registran variaciones "en la forma y lugar de realizarlos", ya que hay sí una disminución en los hospitales y, por el contrario, un incremento de casos atendidos en los centros de salud de los barrios, "implicando la necesidad de servicios de salud accesibles, cercanos y amigables".


Expositores. El debate sobre el aborto legal continuará hoy en el Senado con la segunda reunión del plenario conjunto de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, donde están incluidos en el temario no sólo el proyecto con media sanción de Diputados, sino otros tres que van en dirección contraria: dos del senador del PRO y presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (uno de ellos en coautoría con Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino), y otro de Guillermo Pereyra (del Movimiento Popular Neuquino).

Según adelantó la senadora María de los Angeles Sacnun (la única de los tres por Santa Fe que ya expresó su postura, a favor), mañana expondrán sobre la problemática del aborto ante las comisiones 24 especialistas, entre ellos el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, quien ya había hablado sobre el tema ante Diputados.


>> Leer más: Caruana dijo que "la vida no se defiende con el Código Penal, sino con "políticas activas"


En una de las propuestas (la de Federico Pinedo en soledad) se plantea sólo atenuar las penas a la mujer que aborta a juicio de los jueces, mientras que las otras dos ponen el acento en adopciones sumarias o prenatales.

Pereyra, incluso, propone ese tipo de adopciones para "menores de 13 años", "mujeres embarazadas producto de una violación" y "adolescentes entre los 13 y 16 años".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});