La Ciudad

En Rosario no se consiguen anticonceptivos inyectables en los centros de salud y en las farmacias

El faltante se debe a un problema de producción del laboratorio que los fabrica. La ausencia está provocando embarazos no deseados

Miércoles 20 de Enero de 2021

Por un problema de producción del laboratorio que los fabrica, desde hace meses faltan anticonceptivos inyectables y ahora directamente no hay stock en Rosario, según confirmó la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción, Claudia Varela. Se trata de un método muy elegido entre usuarias jóvenes por su practicidad, ya que se aplica a través de una inyección mensual o trimestral, que es provista incluso por el sistema público de salud.

En ese sentido el titular del sindicato de médicos Siprus, Diego Ainsuaín, reveló a este diario que había faltantes en los centros de salud barriales del anticonceptivo marca Mesigyna, lo que incluso provocó embarazos no deseados entre algunas usuarias. Muchas mujeres al enterarse de que no recibirían el inyectable debieron cambiar de método y otras recurrieron a comprarlo de manera particular, pero esa posibilidad ahora se agotó. Hoy no hay disponibilidad ni en el Estado ni en el mercado.

“Hace unos meses empezó a haber faltantes en las farmacias, lo empezamos a notar de a poco”, confirmó Varela, del Colegio de Farmacéuticos. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó por primera vez en septiembre de 2020 que la inyección Mesigyna, producida por el laboratorio Bayer SA, se encontraba en falta, dando una posible fecha de restitución en enero de 2021, pero ya pasaron 20 días del primer mes del año y las farmacias rosarinas se encuentran sin stock.

“Antes había tres marcas en el mercado, luego quedó solo una”, continuó Varela, en relación a la producida por Bayer. El sector farmacéutico abastecía en principio solo a particulares y en los últimos meses comenzó a notar que usuarias que eran abastecidas a través del sistema de salud pública peregrinaban por distintos locales en busca de su dosis mensual.

“Recomendamos a las mujeres que estaban usando este método que se contacten con su médico porque el método es reemplazable por anticonceptivos orales u otros dispositivos”, apuntó la representante del Colegio de Farmacéuticos. Oficialmente la fecha de regularización de la provisión de este medicamento importado fue fijada para enero por la Anmat, pero visitadores médicos consultados afirmaron que eso podría suceder recién a mediados de 2021, y no por un problema de costos sino de producción de la industria.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia admitieron que hay problemas con las entregas desde mayo de 2020 y por eso los equipos están promoviendo un cambio a otros métodos, como por ejemplos los anticonceptivos orales. En ese sentido el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia hizo una ampliación de partidas de pastillas anticonceptivas.

Una cuestión de derechos

La ley Nº 25.673 de salud sexual y procreación responsable establece el derecho a elegir el método anticonceptivo. También es un derecho establecido en esa norma y en la Nº 26.130 (de anticoncepción quirúrgica) acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO): preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico.

En los hospitales públicos y centros de salud se puede acceder de forma gratuita al implante subdérmico de manera prioritaria hasta los 24 años y al DIU con hormonas para personas en situaciones particulares de salud.

Los anticonceptivos inyectables tienen hormonas que evitan la ovulación. El efecto es el mismo que con las pastillas, pero no hay que tomarlas todos los días.

Piden informes en la Legislatura

El diputado provincial Walter Ghione pidió informes sobre la distribución y provisión de anticonceptivos a los efectores públicos. “Lamentablemente no cesan de llegar los reclamos sobre la carencia parcial o total de anticonceptivos en la mayoría de los centros de salud de la provincia. Este faltante se viene dando desde hace meses, lo que interrumpe una correcta anticoncepción, generando embarazos no planificados y vulnerando la posibilidad de un acceso integral a la salud de las mujeres más vulnerables de nuestro territorio”, alertó el legislador del bloque Vida y Familia.

Ghione elevó en la Cámara de Diputados de Santa Fe una solicitud al Ejecutivo provincial con el objetivo de que informe sobre la provisión de los diferentes tipos de anticonceptivos, la cantidad entregada en los últimos 12 meses y el origen de los mismos.

También solicitó que se detalle si la provincia los adquiere a terceros, si son de producción propia a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico LIF o si los proveen otras reparticiones, como entes nacionales o municipales. Respecto al faltante, el legislador pretende conocer los motivos y las medidas que se tomaron para garantizar la provisión permanente de los anticonceptivos.

Para Ghione, la gravedad de esta carencia es manifiesta: “Hay mujeres que, en el mejor de los casos, tienen que enfrentar el trastorno de cambiar de método con el que se encuentran familiarizadas, con todo lo que ello implica en la decisión autónoma de un método anticonceptivo. Otras deciden gastar los escasos recursos con los que cuentan para adquirirlos de manera particular. Y seguramente muchas interrumpen el tratamiento, con la consecuencia de un embarazo no planificado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS