"En Rosario el mayor desafío sigue siendo construir la ciudad de la convivencia", dijo la intendenta Mónica Fein al asumir su segundo mandato al frente del municipio, y luego de jurar por la "Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático". En un encuentro en el que habló de la tolerancia y la apertura al diálogo con los distintos sectores de la sociedad.
"Sabemos que la violencia urbana se enfrenta no solo atacando el delito, donde seguramente coordinaremos acciones con el gobierno nacional y provincial, sino que también estamos convencidos que además se enfrenta generando más oportunidades, logrando el cumplimiento de la ley, para que no haya más impunidad, construyendo espacios de encuentro, tolerancia y paz social", sentenció la intendenta, en un acto en el que estuvo acompañada por el gobernador electo de la provincia, Miguel Lifschitz, y el exgobernador de Santa Fe, hermes binner, quienes antecdedieron en el cargo de intendente a Fein.
"Hoy es un día histórico, otra vez por el voto popular nuevas autoridades asumen el compromiso de gobernar los destinos del país. Este 10 de diciembre día de los derechos Humanos, no solo venimos a completar una nueva renovación del gobierno municipal sino también a celebrar 32 años de democracia en nuestro país, en el que somos hijos, nietos y hermanos de los que no se callaron para lograr una mayor igualdad. Somos parte de aquellos que estarán siempre presente y en nombre de ellos venimos a reafirmar activamene el compromiso de una sociedad mejor", argumentó la intendenta, al abrir en el Palacio Vasallo su segundo mandato delante de las nuevas autoridades del Concejo municipal, a quienes les deseó "éxitos en este nuevo camino que inician".
En otra parte de su discurso, Fein hizo referencia a los nuevos desafíos que afronta la ciudad. "En nuestra permanente dedicación para mejorar las condiciones de vida de quienes están en situación de pobreza, para enfrentar la injusticia, fortalecer la bases del diálogo y la convivencia, consolidar la institucionalidad, enfrentar con tenacidad el dolor y las causas que genera la violencia en el corazón de nuestro territorio", aseveró.
"Mi mayor compromiso es el que vengo a asumir con el conjunto de los rosarinos, representado por este Concejo, a trabajar todos los días, a defeneder los legítimos intereses de nuestra ciudad con los distintos poderes del Estado, ocupando el lugar de importancia que esta ciudad merece para la toma de decisiones", puntualizó.
La intendenta rosarina también se refirió a la Cumbre Climática de París, que se realizó recientemente y a la que acudieron más de 1.000 alcaldes de todo el mundo, y Rosario fue "reconocida por impulsar esta lucha en América Latina".
"Es necesario que los países más poderosos asuman un compromiso vinculante para evitar un desastre ambiental y social", destacó, al tiempo que sostuvo que "en Rosario vamos a cumplir nuestro compromiso y la palabra empeñada, con un territorio inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, como dice el objetivo 11 de los 17 objetivos de desarrollo sustentable".
"Pensar la ciudad en términos de sustentabilidad -prosiguió- implica construirla con desarrollo económico e inclusión social, con protección de los recursos naturales, impulsando acciones que hagan de la ciudad un espacio con oportunidad para todos, con generación de empleos, con valoración del ecosistema y el espacio natural, defendiendo lo público como aquello que nos une y nos integra a todos".
Fein también alertó que la desigualdad social "sigue siendo la mayor debilidad de nuestro tiempo", y en ese sentido "es fundamental el rol del estado, el ejercicio efectivo de los derechos. Y aún hoy en nuestra ciudad hay niños en situación de vulnerabilidad, jóvenes que tienen incertidumbre por su futuro, mujeres víctimas de la violencia, personas con discapacidad que no consiguen empleo. Por eso cada una de nuestras políticas y acciones en materia de salud, desarrollo social, deportes, hábitat, espacios verdes, comunitarios, los de educación y cultura y movilidad e infraestructura van a comprometerse en la construcción de nuevas y mejores realidades".