La ciudad

En Rosario, el fin de semana largo fue "muy moderado y gasolero"

Así lo calificó el titular de la Asociación Empresaria local, Ricardo Diab. A nivel nacional, en tanto, aseguran que fue "todo un éxito".

Martes 20 de Noviembre de 2018

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, aseguró ayer que el flujo comercial en Rosario por el fin de semana largo fue moderado y "muy gasolero". Además, reiteró las dificultades que deberán atravesar muchos titulares de comercios rosarinos para pagar el bono de fin de año a sus empleados. Distinta es la situación a nivel nacional, donde los referentes turísticos aseguraron que el fin de semana largo fue "todo un éxito".

El líder empresario local remarcó que "las tarifas complican al sector comercial, es un tema muy complejo, lo hemos discutido con el gobernador y su equipo, pero a pesar de los esfuerzos, la mayoría de los comerciantes tiene imposibilidad de pagos", destacó.

A la hora de trazar una estimación sobre el impacto del fin de semana largo, Diab admitió que en el plano local, "el movimiento interno ha sido muy moderado y gasolero".

"En Rosario el sector comercial en el centro decidió no abrir porque implicaba pagar doble al personal por el feriado y, ante la baja de las ventas, la definición fue por mantener cerrado", precisó en declaraciones a La Ocho.

Además, reiteró que hay dificultades para pagar el bono de 5 mil pesos que estableció el gobierno nacional. "Mientras estábamos buscando financiamiento para afrontar las tarifas, el gobierno nos sale con esto para que actualicemos el salario de los trabajadores", agregó.

A nivel turístico, distinta es la realidad que se vivió a nivel nacional, ya que las fuentes consultadas consideraron un "éxito" el fin de semana largo por el feriado del "Día de la Soberanía Nacional", con altos niveles de ocupación en los distintos destinos del país, y se mostraron confiados en una mejora aún mayor en los próximos meses a partir de la desaceleración de la inflación.

"Fue un fin de semana largo con excelentes resultados para el turismo", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

En relación a las reservas, destacó que de 53 destinos relevados a nivel nacional el promedio general ascendió a casi al 80 por ciento.

"Los datos preliminares indican que los principales destinos tuvieron un importante nivel de ocupación, algo que impactará favorablemente en las economías regionales", añadió Elías.

En un balance anual de los beneficios que apuntalaron los fines de semana largo para la economía nacional, el directivo expresó: "Fueron un éxito en 2018. Sin dudas fueron altamente positivos para el sector porque ayudaron a romper con la estacionalidad de los destinos, pero a su vez oxigenaron a las pymes turísticas, generando empleo en torno a una oferta cada vez mayor", completó.

Se calcula que más de diez millones de argentinos se movilizaron los fines de semana largo durante todo el año, arrojando un impacto que supera los 30.000 millones de pesos, a lo largo y a lo ancho del país.

desierta. Así lucía la peatonal Córdoba. La decisión de los comerciantes de cerrar los negocios, redujo la actividad.

"El sector comercial decidió no abrir en el centro porque implicaba pagar doble al personal por el feriado"

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