La ciudad

En Rosario circulan 130 remises legales y alrededor de 5.000 truchos

Para trabajar, cada uno paga 10 mil pesos por mes a más de 70 agencias ilegales y cumplen jornadas de hasta 16 horas.

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Mientras el número de remises legales en Rosario sigue cayendo, con titulares que devuelven las chapas o las tienen en desuso, el número de coches clandestinos no para de crecer, con unos 5.000 vehículos y 70 agencias que trabajan de forma irregular.

José Bonacci de la agencia Primera Clase, apunta que por cantidad de población en Rosario debería haber 800 chapas, pero solo hay 550, de las cuales solamente quedan vigente 245. Pero sólo 130 están prestando servicio público, que cualquier rosarino puede llamar por teléfono a la puerta de su casa.

En tanto, Alfredo Gordo, de la Cámara de Titulares de Remises (aclara que fue reelecto recientemente), ubica la cifra de los truchos en 5000 coches. "Se acrecentó a raíz de la desocupación y porque cada vez hay menos control", afirma. Por su parte, Bonacci estima que hay unos 4500 autos ilegales y 70 agencias "en negro", mientras las legales son unas 9, "más Cabify que está en una zona gris".

"Hoy cualquiera que tiene un auto se pone a laburar, lo está haciendo con un descaro total", señala Gordo. Y asegura que la caída del trabajo, que llega casi a un 50 por ciento, se debe a que los legales cobran 36 pesos el kilómetro y los clandestinos, sólo 25 pesos "por la necesidad que hay".

Mal encarado

Si bien ambos admiten que el municipio puede exhibir un crecimiento en los números de acarreo, no creen que sirva ese paradigma. "Se manejan con WhatsApp o directamente levantan gente por la calle o en las estaciones de servicio. No veo que se combata como se tiene que hacer. Siguen estando y es vox populi", cuenta Gordo.

Bonacci marca que el municipio encara el problema de una perspectiva errónea: "Mata hormigas de a una en lugar de ir al hormiguero". "Le joden la vida a los pobres tipos que sale a exponer su capital (que es suauto) por dos o tres mil pesos por día, en lugar de ir por el agenciero que le cobra 10 mil pesos por mes", grafica.

Las zonas en las que tienen más problemas, afirma el titular de Primera Clase, son "los barrios fuera del macrocentro". Dice que en zona sur hay muchos que vienen de Villa Gobernador Gálvez y Alvear, pero también hay competencia ilegal en el oeste y el norte.

El integrante de la Unión de Agencias de Remise y Transporte Especial hizo hincapié en que la ordenanza es obsoleta y antigua, porque "fuerza a los coches a ser remises truchos" por la cantidad de requisitos que les pone para otorgar una licencia. "Nosotros no queremos combatir a las agencias y coches clandestinos, los queremos hacer legales", afirma. Y asegura que "la mitad de los coches son viejos, pero el resto tienen dos o tres años y podrían trabajar".

Trabajadores precarizados

Para Matías Vuletic Fantini, secretario general del Sindicato de Conductores de Remises, "los mal llamados remises truchos no son el verdadero problema. Son compañeros precarizados", asegura.

"Uber en Rosario existe hace 30 años, son estas agencias ilegales con agencieros millonarios y remiseros pobres", afirma el gremialista. Y considera que "si la agencia tuviese que blanquear a los choferes, no tendrían 200 o 300 autos. Porque lo que les importa son los 10 mil pesos que les cobran por mes, no los viajes que hagan".

Fantini tampoco acuerda con la política de remisión masiva del Ejecutivo local. "Mientras meten un Renault 12, hay muchas agencias que no tocan. Y clausurar una oficina tampoco lo soluciona, porque abre al lado con el mismo teléfono. Hay que hacer multas de relevancia", opina. Y asegura que, "bajo la forma de contratación directa, la misma Municipalidad utiliza 250 choferes en negro para trasladar personal de las secretarías".

Por último, lamentó que "en la segunda ciudad mas importante del pais, circulan 130 remises de los cuales sólo el 30 por ciento cumple la ordenanza de tener chofer". En esa línea, recordó que propusieron modificar la reglamentación actual para que se otorguen las licencias de modo más ágil. Aún aguardan la llamada de los nuevos funcionarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario