La ciudad

En poco tiempo, la UNR podrá darle de comer a cuatro mil estudiantes

En octubre estará terminado el sexto espacio dedicado a ese fin en el área centro, que alimentará a 900 alumnos.

Domingo 08 de Septiembre de 2019

Cuando a lo largo del mes de octubre se den por finalizadas las obras del comedor del área Centro, unos 4 mil alumnos que cursan en facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se alimentarán por día en alguno de los seis espacios universitarios que tienen un menú subsidiado. La expansión responde a la necesidad de que los jóvenes puedan proseguir sus estudios, en un contexto de crisis económica que está dificultando la permanencia en las distintas carreras de la educación superior pública que se cursan en la ciudad y su zona de influencia.

La política de comedores de la UNR comenzó en 2011, con la premisa de vender un menú a bajo costo para ayudar a los estudiantes a acceder y permanecer en los claustros. Así, se montó una red que comenzó el año siguiente con un comedor en La Siberia y hoy está a punto de llegar a seis locales. La producción también fue creciendo año a año, y sigue en aumento: de 2018 a 2019 pasaron de elaborar 2.600 a 3.030 menús, y con la próxima incorporación en el área céntrica pretenden sumar 900 más para llegar a 4 mil.

Costos

El sistema funciona de la siguiente manera: exhibiendo la credencial de Bienestar Estudiantil, los alumnos de cualquier facultad acceden a un plato de comida caliente, un vaso de agua, pan y postre (gelatina, flan o una fruta) por sólo 45 pesos. También pueden pedirlo docentes y no docentes, que abonan 90 pesos. Los menús son semanales y variados, ya que rotan entre 50 opciones, con la planificación puesta en que sean nutritivos y equilibrados. También incluyen alternativas para vegetarianos y celíacos.

A principios de agosto, el menú subió un 50 por ciento (de 30 a 45 pesos), pero el secretario de Bienestar Estudiantil, Ignacio Mangiemelli, explica que los insumos "crecieron un 66 por ciento" en el último año, por lo que la Universidad decidió subsidiar el resto. Es más: argumenta que cada menú cuesta hoy 55 pesos de costo, contando solamente lo que está en el plato. Además de los 10 pesos de diferencia, la UNR paga el sueldo de los 70 empleados y los servicios, más el mantenimiento de los comedores. Por norma, el costo se evalúa según la inflación de Indec cada seis meses.

Hoy la UNR entrega en sus cinco comedores 3.030 menúes por día y 1.000 desayunos y meriendas. Son 900 almuerzos y cenas en Salud (300 desayunos y merienda); 900 en La Siberia (250); 400 en Ingeniería (250) que incorporó comedor público hace un año; 280 en Zavalla (100); y 400 en Casilda (100). Además, por un convenio se entregan 100 menús en Humanidades y 50 en La Toma (Tucumán al 1300).

A pesar del proceso inflacionario, Mangiameli afirma que "no se ha resentido la calidad ni la cantidad de la comida". En los comedores, los alumnos dicen en general que la porción es abundante. Por ejemplo, el día que hay pollo se sirve una pata y muslo por plato, más la guarnición. Al menos dos o tres días incluye carne, y cuando no, a veces hay legumbres. Además de pollo y carne vacuna, se incorpora pescado y cerdo. Siempre incluyen proteína, hidrato de carbono y fibra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario