La ciudad

"En ninguna ciudad donde está Uber desaparecieron los taxis"

Lo aseguró uno de los voceros de la plataforma, que vuelve a insistir para desembarcar en Rosario. Hoy se presenta un proyecto en el Concejo.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Desde Uber instaron a discutir una nueva regulación que habilite la posibilidad del desembarco de la plataforma digital en la ciudad. Además, señalaron que en la provincia hay cerca de 100 mil interesados, entre quienes planean usar la aplicación y quienes la usarían para trabajar, y aseguraron que el taxi tradicional no desaparecerá.

El gerente de comunicaciones de Uber para el cono sur, Juan Labaqui, se mostró conforme por la apertura al diálogo que se plantea con el proyecto que presentará hoy en la comisión de Servicios Públicos la concejala María Eugenia Schmuck.

La iniciativa de la edila establece un marco regulatorio para las plataformas colaborativas y electrónicas de transporte y movilidad, entre las que se incluye Uber.

Cada auto que circule con esta aplicación deberá pagar una tasa trimestral equivalente al 5 por ciento del valor del vehículo, por lo que se estima que se abonará un gravamen de entre 60 y 100 mil pesos anuales. Eso irá al Fondo Compensador del Transporte.

Además, establece un servicio con autos con una antigüedad no mayor a tres años, permiso precario y revocable. El interesado deberá hacer un curso de capacitación en género y derechos humanos.

"Hoy no hay una regulación que reconozca la figura de lo que es la movilidad a través de una aplicación. El proyecto de la concejala Schmuck lo que hace es reconocer esto y abrir esa discusión, que hasta ahora no se ha hecho", dijo Labaqui en diálogo con La Ocho.

Además, expresó que Uber busca lugares en donde haya "un interés de usuarios y de personas que buscan sumar ingresos" con la aplicación. "Es agregar una opción en una provincia en la que hoy tenemos más de 85 mil personas inscriptas con interés de viajar y un poco más de 10 mil para manejar".

Labaqui ponderó la apertura al diálogo y al tratamiento de un eventual desembarco de la plataforma en Rosario, a la vez que destacó la necesidad de "reconocer que la movilidad está cambiando" y que la regulación actual "impide la integración entre tecnología y movilidad".

A la hora de referirse a las manifestaciones en contra de la aplicación por parte de taxistas de la ciudad, el vocero fue contundente al asegurar que "en ninguna de las ciudades donde opera Uber actualmente, desapareció el taxi. Ni siquiera en ciudades donde el taxi es un ícono, como Londres o Nueva York".

"Incluso, esto puede ayudar al taxi a mejorar sus ingresos. La regulación en Mendoza (hasta ahora, la única ciudad del país donde Uber logró establecerse) posibilita que el taxi esté en la plataforma. No es una cosa o la otra, como se ha querido plantear", detalló Labaqui, a lo que agregó que en esa provincia hay "una alícuota para un fondo de movilidad".

Yendo a los números, contó que la tarifa se define en cada ciudad una vez que se logran los permisos correspondientes para que los autos que funcionen bajo la órbita de la aplicación puedan comenzar a operar.

"Cada conductor paga el 25 por ciento de los viajes por el uso de la plataforma, pero esto cambia mucho según la manera en que manejan las personas que quieren ganar plata con Uber. En Mendoza vemos que hay un promedio de seis horas de los conductores que más manejan y que tienen un 80 por ciento del tiempo ocupado: es un salto de eficiencia de entre 30 y 40 por ciento en comparación con un taxi", sintetizó.

en pie de guerra. Los taxistas resisten la llegada de Uber.

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