La ciudad

En muchas escuelas de los barrios la vuelta a las aulas recién se concretará en los próximos días

Docentes aún de licencia, escuelas en obras y la reorganización interna de las instituciones son los principales motivos que demoran el regreso de las clases presenciales.

Miércoles 17 de Febrero de 2021

Este miércoles 17 de febrero fue la fecha fijada por el Ministerio de Educación provincial para el retorno a las clases presenciales para los alumnos que el año pasado cursaron séptimo grado de primaria, quinto de secundaria y sexto de las técnicas. Una vuelta a la presencialidad para reforzar contenidos antes de pasar de nivel en la enseñanza. Sin embargo, en muchas escuelas de los barrios rosarinos el regreso recién se concretará en los próximos días.

La Capital se contactó con docentes y directivas de escuelas de distintos barrios de la ciudad. En todos los casos consultados, la vuelta de los chicos y chicas a las aulas será recién entre el jueves y el lunes. En varios casos mencionaron que la postergación se debe a obras edilicias que aún están en marcha. En otros casos, explicaron que se encuentran abocados a la organización interna de cómo funcionará la escuela para acompañar a estos estudiantes hasta el 12 de marzo, tal como lo establece la circular 001/2021 que llegó a los establecimientos educativos el jueves pasado. En otras instituciones explicaron que no son pocos los docentes que recién entre hoy y mañana se están reincoporando a las escuelas tras la licencia anual ordinaria.

Según pudo saber La Capital, en la Escuela Primaria Nº 133 de Nuevo Alberdi aún están terminando algunas obras de refacción. Muy cerquita de allí, en la Nº 1.226 Gesta de Mayo, de Cristalería, sus docentes hoy tuvieron reunión institucional para organizar tiempos, espacios y distribución de tareas. Sobre todo, cómo será el acompañamiento de los maestros que no son de séptimo grado. Además, asistentes escolares realizaron tareas de limpieza, a fin de recibir el viernes en diez burbujas a los alumnos y alumnas de séptimo.

En la Primaria Nº 91 República Federativa del Brasil (Provincias Unidas al 1100) muchas docentes de mayor antigüedad se reincorporan recién este jueves a la escuela. Hoy miércoles terminaron de recibir elementos para poder culminar con la limpieza y garantizar la sanitización, por lo que entre mañana y pasado estarán a bocados a la organización institucional con docentes de séptimo y los de los demás cursos. Pero además la escuela tiene clausurado el patio. En los próximos días desde el Ministerio de Educación visitarán la escuela para dar precisiones técnicas de los arreglos a realizar. El viernes la institución de zona noroeste estuvo de duelo por la muerte de Luisana Biagiola, la nena de 13 años que era alumna de la escuela y que fue asesinada el jueves pasado tras una balacera contra el frente de su casa de 27 de Febrero al 7300.

Los séptimos grados de la Marcelino Champagnat (Villa Banana) y Luisa Mora de Olguín (Ludueña) vuelven mañana a clases.

serrano.jpg

Oro tanto sucede en las escuelas de barrio Las Flores. En la Primaria Nº 1.257 Crucero Ara General Belgrano recién mañana será la toma de posesión del personal docente y el viernes habrá una plenaria virtual, para avanzar en la organización interna de la institución.

En la Nº 756 José M. Serrano hoy repartieron bolsones de alimentos. Esta escuela fue noticia a fines de enero cuando La Capital reveló que habían soldado sus puertas para evitar que sea vandalizada. En aquella oportunidad la docente Marisa Aybar —delegada de Amsafé Rosario— se preguntó: “El 17 de febrero supuestamente hay que volver a clases, pero las obras no están. ¿Cómo vamos a hacer si no hay agua, inodoros, bebederos, heladeras, robaron y arrancaron marcos, puertas, caños y bombas de agua, grifería y cables? Es imposible”. En la Nuestra Señora de Itatí (Las Flores) las clases presenciales comienzan el lunes.

>> Leer más: Soldaron la puerta de una escuela para evitar que la usurpen

La situación es similar en varias escuelas secundarias. En la Técnica Juana Elena Blanco (Pasco al 400) los chicos de sexto año arrancar el lunes por la tarde las clases presenciales. En la Técnica Nº 628 (Salta al 1300) los dos sextos comienzan el lunes por la mañana, en un estricto trabajo en burbujas.

En la secundaria Nº 551 Sonia Beatriz González (Ayolas y Grandoli) el viernes empiezan las clases de fortalecimiento escolar. Hoy y mañana están abocados a la entrega de bolsones de alimentos. "Es importante no olvidar la cultura del cuidado y que estamos en una pandemia. Es verdad que los casos han bajado y algunas restricciones se abrieron, pero la escuela es uno de los lugares de mayor aglomeración y donde tenemos que tener mayores cuidados. No son los mismos niveles de responsabilidad que tenemos como escuela y entidad pública que un bar o un club. Aún tenemos que seguir teniendo los recaudos de una situación de pandemia. Esto requiere planeamiento y organización", señaló a La Capital Melina Barsola, directora de la 551.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS