La ciudad

En menos de un mes estará terminado el hospital modular de Baigorria

Avanzan las obras en el predio lindero al Eva Perón. El nuevo centro sumará 70 camas, de las cuales 20 serán de cuidados críticos.

Miércoles 01 de Abril de 2020

Antes de que termine la semana próxima, se completará la base de hormigón que permitirá levantar el hospital modular de emergencia en Granadero Baigorria. Con 70 camas, de las cuales 20 serán de cuidados críticos, el nuevo centro asistencial es parte de la estrategia para enfrentar el aumento de la demanda de atención que se espera durante el pico de la pandemia. Su construcción demandaría unos 15 días.

La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, recorrió ayer los trabajos que se desarrollan en un predio lindero al Hospital Eva Perón, del municipio baigorrense.

El hospital modular de zona norte es uno de los ocho centros asistenciales de emergencia proyectados por el gobierno nacional en distintos puntos del país, para multiplicar la respuesta del sistema público de salud. Según detalló la funcionaria, tendrá una superficie de 1.070 metros cuadrados que permitirán alojar unas 70 camas de internación, de las cuales 20 contarán con la tecnología adecuada para atender a pacientes que demanden cuidados críticos.

modulo Baigorria03.jpg

Actualmente, en el terreno que se encuentra a metros de la ruta 11, ya se completó la mitad de la platea que permitirá montar después el hospital de campaña. Esto es, una superficie de hormigón armado de fraguado rápido, provista de todos los servicios (cloacas, agua y energía), e infraestructura de gases medicinales y oxígeno.

>>> Leer más: El hospital de barrio Las Flores, "una cáscara vacía"

Según detalló Battaglia, la base de la obra se completará el próximo lunes. "Para esa fecha proyectamos contar con toda la infraestructura terminada", sostuvo. Entonces, ya se podrá comenzar a montar los módulos del hospital de campaña. La tarea demandará otros 15 días, y estaría listo antes de fin de mes.

"Será una apoyatura importante para fortalecer el sistema de salud actual para afrontar la pandemia", sostuvo la funcionaria, y advirtió que las nuevas instalaciones estarán vinculadas al sector de diagnóstico del policlínico Eva Perón, ampliando la capacidad del centro de salud.

modulo Baigorria05.jpg

El hospital de emergencia tendrá ocho módulos que contarán con un sector central de servicios para las internaciones, y a continuación se ubicarán seis pabellones. En los cuatro primeros se distribuirán los boxes de aislamiento y las camas de internación generales, mientras que los dos boxes finales alojarán a las camas de terapia intensiva, provistas de toda la tecnología médica.

Además de la construcción del hospital modular, la provincia está completando los trabajos del tendido eléctrico en todo el sector de la nueva guardia del Hospital de Niños Zona Norte. Superados algunos problemas relacionados con la provisión de materiales, la obra estará completa en un mes, ampliando la capacidad de atención del centro de salud de zona norte.

modulo Baigorria01.jpg

En paralelo, se trabaja también para apurar la conclusión de las obras de restauración de los galpones de la ex Sociedad Rural del parque Independencia. Los trabajos en los tres edificios históricos quedarán concluidos el viernes próximo.

Una vez que se levanten los obradores de la contratista de las tareas de refacción, comenzarán los trabajos para acondicionar el lugar como centro de aislamiento que funcionará en conjunto con el Hipódromo para aquellas personas infectadas que no puedan permanecer en su casa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario