El hundimiento de una pala mecánica en el puerto de Rosario producto de un desmoronamiento de un muelle volvió a poner en el tapete la peligrosidad de los terrenos de la costa y más si se tiene en cuenta que en menos de un año hubo tres zonas afectadas sobre el margen del río.
El 23 de julio del año pasado sucumbieron casi 20 metros de barranca del parque España; en marzo de este año se produjeron grandes socavones cerca de la Estación Fluvial, y esta semana se hundió parte del puerto, que tiene el 40 por ciento de la costa inactiva por la falta de mantenimiento de los muelles.
Los concejales hace tiempo que vienen pidiendo informes al Ejecutivo sobre las condiciones de los muelles y las tareas que deberían realizarse, pero aún ninguno de ellos recibió una respuesta. La semana próxima presentarán una solicitud para reclamar una contestación ante las consultas, que datan del año pasado.
Si bien los hundimientos costeros en Rosario forman parte de la historia de la ciudad, no deberían naturalizarse por el riesgo que implican.
Desde el 23 de julio, cuando cedió gran parte de la explanada del parque España hasta la fecha ya hubo desmoronamientos en tres sectores costeros.
Eran cerca de las 19 cuando el viernes 23 de julio del año pasado quienes paseaban por el parque España sintieron un fuerte estruendo y en cinco minutos se desmoronaron al Paraná 20 metros de la explanada.
El informe que realizaron los peritos en su momento indicó que el hundimiento está relacionado con la antigüedad de los muelles que sostienen gran parte de la costa central.
“Los muelles de madera han ido quedando obsoletos y han colapsado en muchos de sus tramos”, detalla el trabajo de los expertos.
A la carencia del resguardo de los viejos muelles se suma la bajante histórica del río (que recién ahora se está recuperando), lo que explica por qué “se han producido, deslizamientos de talud poniendo en riesgo a la población que circula por la vera del río y a las estructuras e infraestructuras plantadas sobre la barranca”, concluye la pericia.
En marzo de este año se produjeron socavones de importante tamaño frente al Galpón 17, y otros tres más en el parque Nacional a la Bandera.
En estos casos, las autoridades advirtieron que no eran peligrosos y se procedió a rellenar los grandes pozos para evitar caídas de transeúntes.
Por último, esta semana quedó al descubierta la situación de la zona del puerto concesionada a Terminal Puerto Rosario, que se ubica entre las avenidas Pellegrini y 27 de Febrero.
Las imágenes y los videos de una pala mecánica hundida en un socavón despertaron el alerta y por lo que pudo saber La Capital, el 40 por ciento de uno de los puertos más importantes del país no funciona por falta de mantenimiento de la infraestructura.
Según estimaciones de expertos, poner en condiciones solo un metro de puerto cuesta 100 mil de dólares, por lo que se necesita una inversión millonaria.
Sin respuesta
Los concejales Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Agapito Blanco (Cambiemos) y presentaron sendos pedidos de informes sobre la situación de la costa rosarina. El primero data de julio de 2021 y el segundo de agosto del mismo año.
En el primero se pidió que se detallen las acciones llevadas adelante por la Municipalidad en el encamisado de los pilotes desde 1995 hasta la actualidad y si se realizaron monitoreos de las estructuras de los muelles, en tanto que Blanco reclamaba información técnica y los posibles motivos que llevaron al desmoronamiento del sector del parque España e informes sobre el factor de seguridad de la barranca. Ninguno de los dos recibió respuestas.