La ciudad

En medio de polémica sigue el conflicto por despidos en Liliana

Cerca de 600 trabajadores de la firma de electrodomésticos volverán mañana a trabajar a la empresa, más allá del piquete que bloquea el ingreso. UOM pide reincorporación y garantizar el trabajo de todos.  

Martes 11 de Marzo de 2014

Los cerca de 600 trabajadores de la empresa de electrodomésticos Liliana volverán mañana a trabajar a la empresa, más allá del piquete que está bloqueando el ingreso.

Se presentarán en forma pacífica luego de la advertencia de la empresa, que manifestó que pagará los sueldos únicamente hasta hoy. Ante esta decisión, y la probabilidad de perder el salario y hasta de que cierre la fábrica, los trabajadores tomaron esta decisión, más allá de que no cuenten con las garantías de seguridad.

En tanto, el abogado del gremio de los trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica, (UOM), Pablo Cerra, expresó que ayer se presentó un recurso de amparo para que "los trabajadores puedan volver a su puesto luego de 20 días de conflicto".

Sin embargo, los tiempos de la Justicia no llegarán para que exista una orden judicial que obligue a retirar el piquete que bloquea la entrada a la empresa.

"Nosotros estamos pidiendo la reincorporación de 9 personas que fueron echadas", explico Cerra. "Pero también tenemos que garantizar que los otros 600 puedan continuar con el trabajo", explicó. Y deslizó que quienes están bloqueando la entrada no son personal de la empresa, sino "activistas políticos".

Antecedentes. El conflicto se desencadenó cuando la empresa despidió a una docena de empleados y a partir de allí se sucedieron una serie de protestas que incluyeron desde el corte de la autopista a Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria, hasta piquetes en pleno centro rosarino, ya que el conflicto se instaló en la puerta de la Ansés (Sarmiento y Rioja).

El viernes pasado la UOM pidió en la Fiscalía de los Tribunales provinciales que se garantice el acceso a la planta de Liliana en Granadero Baigorria de los empleados que no pueden ingresar debido a piquetes que bloquean la entrada.

El pedido fue apoyado por una ruidosa manifestación de más de un centenar de trabajadores de la firma, que se concentraron frente al edificio judicial de Balcarce ente Pellegrini y Moreno.

La postura de la UOM fue refrendada por más de un centenar de empleados de Liliana, que en la puerta de Tribunales reclamaron con carácter de urgencia por su libertad laboral, y dejaron en claro que quieren ejercer su derecho de trabajo.

En tanto, las personas despedidas sostienen que son 12, aunque al parecer dos de ellas acordaron un retiro con la empresa y una fue despedida con causa, por lo que los despedidos serían 9.

"La gente se presentará a trabajar el miércoles de manera pacífica aunque no estén dadas las garantías de seguridad y no sabemos cómo van a reaccionar los demás", expresó el abogado, que espera que los trabajadores puedan ingresar a la empresa y retomar el trabajo.

Acto y Solidaridad

En tanto la comisión gremial del Centro Cultural de La Toma expresó su solidaridad con los despedidos de la firma de electrodomésticos con un acto en el frente de la delegación local de Gobernación y un comunicado en el que expresan: "Desde La Toma, desde la Comisión Gremial impulsamos la solidaridad con los trabajadores de Liliana SRL. ¡Contra la dictadura patronal!. ¡Contra los despidos!, Por la inmediata reincorporación de los compañeros en lucha. ¡Acompañemos éste justo reclamo!".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario