La ciudad

En medio de la polémica, desde hoy la nueva tarifa de colectivos es de $3,20

Tal como lo anunció la Municipalidad, hoy comenzará a regir el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros (TUP), que costará 3,20 pesos. La decisión viene disparando críticas desde distintos sectores

Sábado 13 de Octubre de 2012

Tal como lo anunció la Municipalidad, hoy comenzará a regir el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros (TUP), que costará 3,20 pesos. La decisión viene disparando críticas desde distintos sectores, mientras los concejales objetaron la potestad de la Intendencia para establecer este incremento y el decreto firmado que ajustó el cuadro tarifario por segunda vez en el año. Más aún: ayer hubo una fuerte manifestación en contra por parte de estudiantes universitarios.

El martes pasado, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto mediante el cual subió un 18 por ciento la tarifa del transporte urbano. Así, de 2,70 pesos pasará a costar hoy 3,20. De este modo, el municipio reiteró que la medida se adoptó "por el aumento de costos en un contexto inflacionario y el congelamiento de subsidios nacionales".

Además, según destacó la gerenta del Ente de la Movilidad (EMD), Mónica Alvarado, "la tarifa promedio que pagarán los usuarios frecuentes será 3,05 pesos por el impacto de las cargas en la tarjeta sin contacto". Pero estos argumentos no lograron apagar las voces en contra. Ayer se manifestaron los estudiantes.

En contra. Entre las voces opositoras, se levantaron los estudiantes universitarios, quienes repudiaron la medida con la ruidosa movilización frente a la Municipalidad. Además, los jóvenes volvieron a reclamar que abra la discusión sobre el medio boleto universitario. "Hoy 50 centavos más para muchos estudiantes define su continuidad en la universidad", señaló Lautaro Flores, integrante de la agrupación Alde, de la Facultad de Psicología, antes de exigir al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, que "tome una posición, porque no puede mirar esto de costado". Desde Franja Morada, Martín Felitti, no sólo apuntó la Intendencia y llamó a seguir juntando firmas en contra de la suba, sino que solicitó también al Concejo Municipal que "ponga una fecha para el tratamiento de los proyectos presentados para el medio boleto".

Las agrupaciones Alde, Franja Morada, Movimiento Nacional Reformista (MNR), Santiago Pampillón, Martín Fierro, el Partido Obrero y la Coad, el gremio que nuclea a los docentes de la UNR, se movilizaron desde temprano.

Ya sobre el mediodía obtuvieron una respuesta. Si bien no será la intendenta, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, los recibirá el miércoles próximo. Allí, las agrupaciones plantearán diferentes proyectos alternativos y harán hincapié en que "el aumento del boleto no es una decisión que pueda tomarse a espaldas de la gente", según consideró Flores.

"Es una cuestión técnica"

El senador provincial Miguel Lifschitz opinó sobre la decisión de la intendenta Mónica Fein de incrementar el precio del boleto a 3,20 pesos. Así, consideró que se trata netamente “una cuestión técnica, y no se puede armar un debate político”. El ex intendente de Rosario fue más allá, no sólo dejó en claro su posición “a favor” de la suba, sino también de la facultad del municipio de incrementar la tarifa sin el aval del Concejo Municipal.

“Me parece que en algún momento, si se reforma la Constitución y hay autonomía, será un tema que habrá que discutir; habrá que rever la asignación de responsabilidades entre los cuerpos ejecutivos y legislativos”, consideró el senador manifestándose a favor de mantener en forma permanente la potestad para que el Ejecutivo decida las tarifas de los servicios públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS