La ciudad

En marzo vuelve a subir el boleto urbano, al menos unos 65 centavos

Es por el ajuste automático que votó el Concejo. El estudio de costos dio $14,77, pero el tope lo marca el alza de salarios que mide el Indec.

Domingo 04 de Marzo de 2018

Arrancó marzo y otra vez aumentará la tarifa del transporte urbano de pasajeros en Rosario. La intendenta Mónica Fein recurrirá nuevamente al ajuste automático del boleto que aprobó el Concejo, facultad que ya utilizó por decreto en dos oportunidades. El monto del incremento aún está por definirse ya que depende de la publicación de las estadísticas del Indec relacionadas a la evolución de los salarios, que actúa como tope de la suba. Con dos meses aún por computarse dentro del semestre, el ajuste sería de al menos 65 centavos.

   Así surge de aprobar la ordenanza de ajuste automático aprobada por el Concejo que establece el incremento ahora trimestral "respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad".

   Los concejales le fijaron un tope a ese ajuste. "La adecuación tarifaria en ningún caso podrá superar la variación que, para el semestre anterior establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Indec", planteó el texto sancionado.

   De acuerdo a datos oficiales, el aumento del índice salarial medido por el Indec de septiembre a diciembre arrojó un acumulado de 5,71 por ciento. Aún resta computarse los meses de enero y febrero para llegar al porcentaje definitivo que actuará como tope de la suba del boleto.

   Hasta ahora, ese 5,7 por ciento generaría un aumento de la tarifa del transporte de unos 65 centavos respecto al valor actual de $11.49, lo que llevaría la tarifa a unos $12.14 a fin de mes.

   Desde el Palacio de los Leones aclararon que el gobierno municipal no tiene margen para no ajustar la tarifa de manera automática y trasladar el tema a los ediles.

   "La ordenanza que aprobó el Concejo no establece una opción, es de carácter imperativo. Con lo cual sino la aplicamos estaríamos violando la normativa vigente", indicaron.

   El artículo primero de la ordenanza 9.413 señala que "la tarifa del transporte urbano de pasajeros será actualizada por el Departamento Ejecutivo Municipal de manera automática".

   Y fija como parámetro los estudios de costos oficiales. El último relevamiento del Ente de la Movilidad difundido semanas atrás estableció la tarifa del boleto en 14,77 pesos, un desfasaje del 30 por ciento con los valores actuales.

   La concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Verónica Irizar, reconoció que en base a esos números la intendencia recurrirá al ajuste automático en marzo.

   "Con estos números, y lo que uno ve lo que viene pasando en diciembre y enero con un proceso inflacionario que se ha profundizado, seguramente estaremos en la obligación de analizar en forma responsable en marzo cómo se reajusta la tarifa", dijo días atrás.

   Irizar recordó que a fin de año el cuerpo modificó la norma que determina las tarifas. "La normativa preveía ajustes semestrales y se unificó a trimestrales dependiendo de este proceso inflacionario que lamentablemente no está siendo abordado de manera efectiva por el gobierno nacional y que hace que sigamos teniendo una inflación por arriba de dos dígitos", planteó.

   Según la edila, "estos saltos pequeños permiten pequeños ajustes de tarifas, que son más razonables y que no causen tanto perjuicio al usuario".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario