La Ciudad

En marcha la segunda etapa del mantenimiento en calles

El municipio interviene en 18 sectores de la ciudad con 80.000 m2 de nuevos pavimentos. Los trabajos se realizan en ocho frentes en simultáneo.

Miércoles 29 de Julio de 2020

La Municipalidad de Rosario avanza en la segunda etapa del Plan Integral de Readecuación de Calzadas con 18 sectores de la ciudad a intervenir con carpetas asfálticas y de hormigón rígido. El proyecto contempla el bacheo y la renovación de 80.000 m2 de pavimento, incluyendo trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentación, permitiendo de esta forma fortalecer un servicio público indispensable para la circulación y conectividad entre los barrios de la ciudad.

“El cronograma para 2020, del cual ya hicimos gran parte, prevé la intervención de 80 mil metros cuadrados, estamos hablando de 800 cuadras. Una gran parte de esas ya fueron hechas y en el resto del año esperamos poder completarlas”, señaló el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde. Además detalló que se trabaja en los seis distritos y también en avenidas de alta circulación y paradas de transporte urbano.

En este sentido, durante los meses de enero, febrero y marzo se profundizó la intervención vial en la zona centro ya que es el sector donde más confluyen las líneas del transporte urbano de pasajeros y por lo tanto muy perjudicado con rompimientos y fracturas del pavimento. Además, se están realizando intervenciones y reparaciones viales en los barrios más afectados, entre los cuales ya fueron intervenidos: Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.

El Plan se está desarrollando con equipos trabajando de manera simultánea en ocho frentes de trabajo: tres empresas contratistas (por licitación) de asfalto, una empresa contratista (por licitación) de hormigón, dos Cooperativas de trabajo, una cuadrilla por empresa contratista (por licitación) de fresado y repavimentación y varias cuadrillas por administración (para baches chicos, 120 por día).

Además de todos los trabajos de mantenimiento, el proyecto sumó uno muy puntual que no demanda gran inversión pero que hace tiempo no se realizaba: el sellado de las juntas para que no se generen nuevos baches en aquellas calles que están en buenas condiciones. La idea es mejorar los sectores de modo integral para garantizar la transitablidad.

Cabe destacar que previamente al desarrollo del Plan, se realizaron registros y relevamientos de los baches de la ciudad, permitiendo un conocimiento de la situación de cada barrio. Se agruparon las roturas por arterias tomando las zonas más transitadas por donde pasa el transporte público, pero también aquellas avenidas estratégicas que recorren todos los rosarinos. A medida que se vayan concretando las etapas correspondientes, el Plan permitirá llegar de manera paulatina y planificada a todos los barrios de la ciudad.

En paralelo la Municipalidad dispuso un equipo de emergencia para tomar aquellos baches más peligrosos que en muchos casos impiden la normal circulación. En este sentido, fue de gran importancia el diálogo con las distintas empresas de servicios, para que no vuelvan a romper el pavimento una vez reparado, salvo por situaciones de urgencias.

Zonas y barrios actualmente en ejecución (etapa II)

-Cullen y Ugarte - Villa del Parque - Ruta 34

-Baigorria - Boedo- Casiano Casas - Sorrento - Vías FFCC Mitre

-Vías FFCC Mitre - Av. Eva Perón – Colectora Circunvalación

-Av. Pellegrini - 27 de Febrero - Colectora Circunvalación

-Br. Oroño - Br. Seguí - Av. San Martín - Garibaldi

-Esteban de Luca - Br. Oroño - Arijón – Ovidio Lagos

-Av. Avellaneda - Ombú- Colectora Circunvalación

-Arijón - Flammarion - Battle y Ordoñez - España

-Palestina - Bloomberg - Baigorria - Camino de los Granaderos

Zona de bacheo por corredores preventivo y definitivo

-Laprida entre Av. Belgrano y 27 de Febrero

-Br. Rondeau entre Circunvalación y Portugal

-Av. Avellaneda entre Santa Fe y Ruíz

-Av. Pte.Perón entre Alsina y Felipe Moré

-Santa Fe de Av. Avellaneda al este

-Eva Perón de Wiilde al este

La obra pública con cuadrillas de emergencias nunca se detuvo. Durante la cuarentena se atendieron los casos urgentes, tanto con personal municipal como con empresas contratistas y cooperativas de trabajo. Los mismos se llevaron adelante tomando las medidas de cuidado y sanidad correspondientes. Actualmente, con el permiso nacional de trabajo para las empresas constructoras, varias obras licitadas volvieron a activarse, pero a partir de un estricto protocolo de trabajo con el objetivo de establecer medidas preventivas para evitar la transmisión de las infecciones respiratorias y contagios producidos por el virus Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario