La ciudad

"En los últimos años hemos visto un alza progresiva de consultas en el hospital"

Advierten que la falta de personal médico en la guardia se relacionó con la alta demanda de la época invernal.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

El director del Hospital de Niños Zona Norte, Eduardo Casim, compartió algunos de los motivos que alentaron el abrazo de los trabajadores al centro de salud, como el rechazo al recorte de fondos en el presupuesto nacional enviado al Congreso. Sin embargo, advirtió que la falta de personal médico en la guardia se relacionó con la alta demanda de la época invernal. "En esos días todos los efectores, públicos y privados, tuvieron dificultades para encontrar médicos pediatras. Es más, hubo un sanatorio donde los jefes del servicio tuvieron que atender guardias", señaló.

Para Casim, el último invierno "fue muy particular" para los servicios de salud pública. Primero, por lo prolongado que resultó el período de crecimiento de las afecciones respiratorias. En segundo lugar, porque el incremento de pacientes, que duplicó la atención en las guardias, se montó sobre una demanda ya exigida por la crisis económica y el empeoramiento de las condiciones de vida de las familias de sectores populares.

"En los últimos años hemos visto un alza progresiva, no súbita, pero importante en la cantidad de consultas al hospital. En el último año, debemos estar por el 15 o 20 por ciento de aumento. Pero, además, este invierno se sumó el crecimiento de la época de alta demanda", explicó.

Dos factores que complicaron la realidad de los hospitales públicos. De todas formas, el médico aclaró que "en ningún momento faltaron insumos, aún en los días de más alta demanda", ni tampoco se alejaron profesionales de la guardia por el exceso de trabajo. "Hablé con todos ellos y ninguno manifestó esos motivos", explicó.

"En invierno todos los pediatras trabajamos el doble que en otra época del año. Esto pasa en el Hospital de Niños Zona Norte, en el Vilela o en los sanatorios. Esto, en un contexto social como el que vivimos, aumenta la presión en los servicios y hace que se vuelva difícil conseguir reemplazos para las guardias, aún disponiendo del dinero es complicado conseguir profesionales", sostuvo.

Casim agregó también que se está construyendo a nuevo la guardia del hospital para poder dar respuesta al crecimiento de la demanda. La obra tiene un presupuesto de 110 millones de pesos y, de acuerdo a los plazos establecidos, debería estar terminada entre abril y mayo del año próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario