La ciudad

En los hogares rosarinos se desperdicia "alrededor del 20 por ciento de los alimentos"

La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, comentó los resultados preliminares de estudios realizados en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. 

Martes 15 de Septiembre de 2015

La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, amplió esta mañana el informe publicado hoy en La Capital y afirmó que en los hogares rosarinos se desperdicia el 20 por ciento de los alimentos.
 
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la funcionaria municipal explicó que se trata de una problemática a nivel mundial. "Según los estudios en toda la cadena de producción -desde que se inicia la cadena productiva hasta el consumo- se desperdicia hasta un tercio de los alimentos que se consumen en el mundo. Es una cifra que alarma por la necesidad que hay en muchísimos lugares".
 
Rosario fue seleccionada por el Banco Mundial para trabajar este tema. "Comenzamos con los estudios preliminares, un relevamiento preliminar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), reflejó los primeros resultados sobre el desecho en los grandes generadores, como restaurantes y bares", contó. 
 
Pero también el despilfarro empieza en casa. "Las costumbre es similar en los hogares donde desperdiciamos alrededor del 20 por ciento de los alimentos. Es como si en la heladera hubiera cinco estantes y un estante lo tiramos. Es como si tenemos cien pesos y veinte pesos lo desperdiciamos. En otros casos los alimentos se vencen, cocinamos demás o quedan en la heladera".
 
Ayer fue la primera jornada sobre esta problemática que hoy continúa con la participación del Banco de Alimentos, la Cámara de Gastronómicos, la Cámara de Supermercados, Instituto del Alimento y talleres ambientalistas con acciones orientadas hacia la educación. 
 
"Para los rubros de bares, restaurantes y hoteles se trabaja en buenas prácticas para que se desarrolle una disminución de este porcentaje", señaló para definir que el concepto "no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS