La ciudad

En los colegios privados ya preparan aumentos de hasta el 25% en las cuotas

Los porcentajes definitivos se conocerán tras la resolución final de las paritarias de los docentes. El transporte escolar también le asesta un golpe al bolsillo.

Miércoles 09 de Marzo de 2016

Los valores en las paritarias de los docentes privados comenzarán a trasladarse a las cuotas de los establecimientos ya que se prevé una suba de las mismas de hasta el 25 por ciento para el primer semestre. Además, ya comenzó a regir el aumento en el transporte escolar, que llega a cobrar hasta 1.500 pesos mensuales para trasladar a los chicos.

Para determinar la cuota se toma como base de cálculo el sueldo nominal actualizado (incluido el incentivo docente) de un maestro de grado con antigüedad inicial. Los aumentos de los aranceles en colegios privados están regulados en base a la cantidad de subsidio que reciban del gobierno provincial, del cual se desprende cuánto será la suba en las cuotas de cada mes. Se estima que para este primer semestre oscilarán entre el 22 y el 25 por ciento, con otra actualización en julio.

El secretario ejecutivo de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), Carlos Arrébola, explicó: "El corrimiento es parecido al de las paritarias. El Ministerio de Educación establece un tope de acuerdo al nivel de subsidio que recibe cada colegio". Estos topes se dispondrán una vez que se resuelvan los montos de las paritarias de los docentes privados. Además, agregó que el corrimiento también se realiza "de acuerdo al salario del cargo con menor antigüedad. Cuando hay un corrimiento en los valores de ese cargo, se ven los aumentos".

Si bien una cosa lleva a la otra porque, como explicó Arrébola, "el 80 por ciento de los gastos de una escuela son en salarios", consideró que "no le parece justo vincular las paritarias con los aumentos en las cuotas. Aunque es inevitable asociarlo".

Transportes escolares. Tras haber arrancado las clases con una suba del 20 por ciento, que posicionaron las tarifas entre los 900 y los 1.500 pesos, el presidente de la Asociación Rosarina de Transportistas Escolares, Omar Calzia, anunció que "si los costos siguen subiendo, haremos retoques paulatinamente en las tarifas". Detalló también que, en base a los aumentos anunciados en las naftas están evaluando "una suba del 5 por ciento para mayo".

Al ser consultado sobre la posible incidencia que pueda llegar a tener el aumento de los aranceles en los colegios privados, Calzia aseguró: "No me parece hacer modificaciones en los costos por eso, es algo independiente a nosotros. Si aumenta la nafta, si; porque con las naftas aumentan los neumáticos y el cambio de aceite, por ejemplo". Otros gastos, como el seguro, "aumentan todos los meses un uno o dos por ciento, por eso vamos a ir evaluando".

"Hoy en día, los valores están entre 900 y 1.500 pesos, dependiendo las zonas y el recorrido que haya que hacer. No son tarifas estipuladas para toda la ciudad", aseveró Calzia, quien confió que este año se puede observar en demasía los casos de padres que optan por enviar a sus hijos en transporte escolar, pero solamente para un viaje. "Los padres tratan de acomodarse para mandar a los chicos a la ida o a la vuelta. Este medio viaje termina siendo similar al viaje completo, ya que no cobramos la mitad exacta: si un viaje completo lo abonan 900 pesos, el medio viaje pasa a valer alrededor de 700 pesos", concluyó.

Definiciones

Amsafé resolverá hoy si acepta la propuesta que les realizó la provincia a los gremios docentes; por su parte, Sadop lo hará a lo largo de la semana. La suba, estipulada entre el 32 y el 35 por ciento, propone que se desarrolle en dos etapas: este mes con un 22 por ciento en los cargos con mayor antigüedad y un 25 por ciento para los docentes con sueldos más bajos; mientras que en julio se llegará a los porcentajes finales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario