La ciudad

En lo que va del año, el municipio realizó más alcohotest que en todo 2014

Además de alcanzarse un nuevo récord en la materia, se logró reducir un 5 por ciento la cantidad de resultados positivos que superaron el 0,50 miligramos de alcohol en sangre.

Sábado 01 de Agosto de 2015

En el transcurso de la última semana, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana alcanzó en lo que va del año el test de alcoholemia número 10.589, superando así los 10.520 que se realizaron en todo el 2014. Además de alcanzarse un nuevo récord en la materia, se logró reducir un 5 por ciento la cantidad de resultados positivos que superaron el 0,50 miligramos de alcohol en sangre.

Ya el año pasado, al superarse los 10 mil test se duplicaron la cantidad de las pruebas hechas en 2013 y este año se espera quintuplicar lo de hace dos años atrás.

"En un total de 115 operativos a lo largo de todo este año, nuestros agentes de control han realizado 10.589 test de alcoholemia, logrando superar en sólo 7 meses todo lo hecho en 2014. Nuestro desafío es llegar a los 20 mil test a fin de año, por lo que continuaremos en este camino", destacó el secretario del área, Pablo Seghezzo.

El dato alentador es que en prácticamente la misma cantidad de test se ha logrado reducir un 5 por ciento la cantidad de conductores que contaban con alcohol en sangre por encima del límite permitido, llegando a una media histórica por debajo de los dos dígitos.

"Vemos como poco a poco nos vamos transformando en una sociedad cada vez más responsable, y eso es un gran avance digno de destacar e importante de reconocer", destacó el funcionario.

"Tenemos una fuerte presencia del Estado en los lugares de mayor afluencia de público, a la salida de los boliches, en el horario de after office, en los corredores gastronómicos y en los ingresos y egresos de la ciudad, para garantizar el cuidado de quienes transitan por Rosario", amplió el secretario de Control y Convivencia Ciudadana.

Los test realizados este año indican que sólo un 9 por ciento de los controlados no cumple con la norma. Del total de los 10.589 test, solo 963 dieron positivos.

Desde la creación de la secretaría (noviembre de 2013) la Dirección General de Tránsito (con el acompañamiento de otras áreas) realizó más de 22 mil test de alcohol.

Efecto. Según los datos del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), en el primer cuatrimestre de este año se produjo un descenso del 13 por ciento en los internados en ese efector por accidentes de auto y un 11 por ciento en los internados por accidentes de motos, en relación al 2014, resultados que se le adjudican a la educación vial y al sostenimiento de los controles.

"Generar conciencia en la ciudadanía lleva tiempo, pero estamos convencidos de que prolongando el trabajo que estamos haciendo seguiremos construyendo una ciudad más segura en materia vial. La norma es el pacto social que nos permite convivir todos juntos, y el cumplimiento de la misma no hace más que mejorar la calidad de vida de todos los que compartimos esta ciudad", concluyó Seghezzo.

Impulsan el turismo médico en Rosario junto a clínicas y sanatorios

Prestadores de servicios de salud y operadores turísticos asumieron el compromiso de unirse en una entidad que desarrolle y consolide el turismo médico en Rosario, una movida que es acompañada desde el ente turístico de la ciudad.

El turismo médico es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento, intervención o atención médica o de bienestar como tratamientos estéticos o de spa.

El Ente Turístico Rosario (Etur) ha definido al turismo médico como un producto pasible de desarrollar, habiendo sido incorporado dentro del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable Rosario 2010/2018. Ese documento propone la creación de una forma asociativa que reúna a los actores que se propongan desarrollar esas actividades.

Así, el Etur participó en diferentes acciones y jornadas sobre el tema promovidos por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) a nivel nacional e internacional.

A su vez, suscribió con la Cámara de Instituciones Argentinas Para la Promoción de la Salud (Ciapsa) un convenio destinado a desarrollar y consolidar el turismo médico en la ciudad.

Es de destacar que Rosario cuenta con profesionales y prestadores de diferentes especialidades de reconocido prestigio nacional e internacional, egresados de universidades e institutos de alta calidad técnica y académica, cuyo historial ha marcado a la ciudad con una identidad propia en la materia.

Según se destacó, las agencias de turismo receptivas son las únicas con capacidad de desarrollar, planificar y comercializar servicios turísticos y, por ende, de intermediar como facilitadores y asumir las responsabilidades derivadas de tal hecho.

La capacidad hotelera de calidad instalada y en crecimiento de Rosario ofrece al paciente/turista y sus acompañantes todos los servicios de atención y confort que requieren este tipo de pasajeros, unido a la ponderación de la ciudad como ideal a escala humana, para que el acto médico se desarrolle a satisfacción por la proximidad con el alojamiento y los atractivos turísticos a descubrir.

Así, esta semana se constituyó una junta promotora que avanzará con el objetivo de formalizar el esquema asociativo más idóneo y de ágil desempeño.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario