La ciudad

"En las redes sociales ocurre una parte, pero la calle muestra la panorámica más completa"

Alejandro Rost continuó con las exposiciones en el 4º Foro de Periodismo Digital de Rosario. Enfocado en los usos y beneficios de Twitter, aunque no dejó de recordar que en la redes sociales "ocurre una parte" de la realidad. "La calle sigue siendo el lugar que nos muestra la panorámica más completa de lo que pasa”, remarcó.  Se puede seguir en LaCapital.com.ar y con transmisión en vivo por streaming.

Miércoles 15 de Junio de 2011

Alejandro Rost fue el segundo conferencista de la primera jornada del 4º Foro de Periodismo Digital de Rosario que basó su exposición en “Periodismo y Twitter: a 140 y capota baja”.

Rost comenzó su conferencia recordando “la velocidad con la que se producen los cambios en internet, que aunque parezca una obviedad es válido revisar que los sitios más visitados en el mundo Google, Wikipedia, Facebook, Youtube y Twitter, hace 12 años no existían”.

Y destacó que estos sitios son “generados por el aporte de los usuarios, plataformas abiertas que implican una web social, con participación creciente de los usuarios”. Por eso surge la “web 2.0, una web para ser escrita, no sólo para ser leída”.

Repasó el camino que iniciaron los lectores para contar por distintos lugares los mismos hechos que hasta ese momento sólo contaban los periodistas: en 2000 se inician los foros, en 2006 la introducción de los blogs, los comentarios en las noticias y algunos espacios de reporter ciudadano. Para llegar a la etapa actual que llama de participación asincrónica, con espacio compartido entre los lectores y redactores.

Fue en este punto en que Rost enfocó en que las las redes sociales son una parte de lo que ocurre.

“Ojo, no todo lo que está en las redes es la actualidad. La calle sigue siendo el lugar que nos muestra la panorámica más completa de lo que pasa”.

“Hacer periodismo desde los escritorios, desde la redacción puede servir para muchas cosas pero el periodismo se completa en la calle y no sólo en las calles del centro”.

Entregó números por demás de contundentes para argumentar que la realidad no sólo pasa por las redes sociales. “Casi la mitad de los argentinos no tienen internet y una cuarta parte de los que tienen no participan de las redes sociales”.

“Igual en la web pasan cosas y no se puede obviar y para eso estamos acá”, dijo y describió las características y diferencias entre Facebook y Twitter.

Luego de enfocarse en Twitter, red de información vinculada a lo público, remarcó las virtudes de los tuits que traen anticipación, oportunidad, velocidad y presencia en el lugar de los hechos. “Igual estas fotos y textos se complementan con las de agencia”.

“En marzo de 2006 fue el primer tuit, la red estaba creada para amigos y mensajes cortos desde celulares, se fue usando y modificando. Dos años y medio después con los atentados en la India tuvo el primer impacto fuerte que la posicionó como una fuente para los medios”.

“El avión Hudson que fue fotografiado por un hombre que estaba en un ferry haciendo el rescate. Otro momento importante fue en las revueltas en Irán y Honduras en junio de 2009. Twitter se convirtió en un canal de información ya que en ambos casos en esos países había censura.

En noviembre de 2009 Twitter modificó su pregunta que era más privada y decía ¿Qué estás haciendo? por una más pública que dice ¿Qué pasa?”

“En 2010 terremotos en Haití y Chile, además del tsunami, terremoto en Japón marzo de 2011, con inaudita cantidad de videos. Revueltas árabes.que incluso que la redes fueron consideradas como necesaria para que sucedan o por lo menos para perder el miedo”

En deportes y espectáculos también funciona como caja de resonancia.

¿Quién es Alejandro Rost?

Es de General Roca, Argentina. Doctor en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de Periodismo Digital y Redacción Periodística en la Universidad Nacional del Comahue. Codirector del equipo de investigación sobre Periodismo Digital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario