La ciudad

En las elecciones de hoy se podrá confirmar la donación de órganos

La campaña es parte de un trabajo de sensibilización para incrementar la donación de órganos.

Domingo 27 de Octubre de 2019

Hoy, además de votar en las elecciones nacionales, los rosarinos podrán realizar otro acto de vital importancia: confirmar su intención de ser donantes de órganos. El Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cuadio) dispondrá de voluntarios en los locales de votación que ofrecerán completar las planillas que permiten manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos.

   La campaña es parte de un trabajo de sensibilización para incrementar la donación de órganos. La provincia de Santa Fe se encuentra entre las tres del país que más cantidad de trasplantes posibilitaron durante este año, las otras son Buenos Aires y Córdoba.

   “En la provincia, este año vamos a terminar con un récord en cuanto a donación de órganos. Los resultados muestran que estamos por el buen camino, pero no estamos satisfechos porque siempre y cuando haya pacientes en lista de espera vamos a tener trabajo. Seguimos corriendo de atrás, todavía hay personas que fallecen en lista de espera. Tenemos que disminuir la mortalidad en lista de espera y cuanto antes consigamos donantes, más rápido podremos bajar esa lista”, señaló el titular del Cudaio, Martín Cuesta.

   La actual ley de trasplantes, conocida como ley Justina, establece que toda persona es donante a excepción de que haya expresado lo contrario. No obstante, reconoce como un derecho de la población la posibilidad de determinar en vida la voluntad de donar, para que, llegado el momento, la familia pueda conocer esa decisión.

   La manifestación de voluntad de donación es un trámite personal y puede ser realizado por cualquier persona mayor de 18 años. Si en algún momento se cambia de opinión, la gestión puede revocarse por el mismo interesado.

   Tras la muerte de un potencial donante, el Cudaio verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

   El trámite también puede hacerse personalmente a través del Correo Argentino, presentando DNI; en las oficinas del Cudaio (en Rosario, Tucumán 1364); o en el Registro Civil cuando se renuevan documentos.

   También se puede realizar a través de la aplicación digital Mi Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS